La verdad de la permacultura y la mentira de los permacultores

Estándar

Muchos se preguntarán por el título de este artículo y con mucho gustovamos a profundizar en ello. Desde que el australiano Mollison diseñara los espacios permaculturales han pasado muchas cosas. Una de ellas, fundamental, ha sido la escasisima implantación de la pemacultura a nivel mundial. A pesar de la gran cantidad de webs, literatura al úso y anuncios por doquier sobre la permacultura, la realidad es que son poquisimos los proyectos que funcionan.

Analizando friamente esta situación nos encontramos casi siempre con los mísmos problemas:

1) La gente que quiere realizar un proyecto permacultural no tiene ni idea.
2) Aquellos a los que se supone que si lo saben, los permacultores, apenas tienen proyectos con participación propia, es decir, no trabajan la permaculrura práctica como alternativa sostenible.
3) Un problema de base es la financiación; casi imposible para la mayoria: compra de terreno, construcciones habitables, para animales, para herramientas, sistemas de regadio, equipo de trabajo humano cualificado yconstante, etc.
4) Los permacultores se han especializado en vendernos un mundo feliz, en el cual las cosas suceden casi por si mísmas, sin tener que invertir apenas tiempo y dinero. Ese marketing engañoso es la base de partida para tanto fracaso en los proyectos actuales.
5) El permacultor es un vendedor de cursos que sugieren un mundo feliz y viable. Después del curso vienen los ingenúos con su compromiso de realizar un estudio de permacultura, que el permacultor le hará a costoso precio -normalmente-. Después del estudio o diseño del proyecto que ha hecho el \\\”guru\\\” permacultor, viene el carisimo seguimiento, y pronto el neófito se encuentra atrapado en un mar de dudas y sin apenas medios materiales y morales para empezar.
6) Por tanto, los permacultores con sus trucos comerciales, son los verdaderos culpables de ese desastre que se llama permacultura aplicada y que brilla por su ausencia.
7) Si la permacultura es tan buena como alternativa, por qué no existen más proyectos y los permacultores se implican de verdad?
8) A la mayorÍa de los permacultores no les interesa trabajar. Viven mejor vendiendo de una \\\”huida hacia delante\\\” sin verdadero compromiso.
En otros capítulos abordaremos otros temas al respecto, para hablar de la verdadera permacultura realista, que también es posible si se  trabaja con modelos de coherencia y honestidad.

Lucia Escalona

http://www.redpermacultura.org/articulos/1-articulos-varios/1559-la-verdad-de-la-permacultura-y-la-mentira-de-los-permacultores.html

Un comentario »

  1. Existen numerosas aldeas de permacultivo sin fines de lucro y muy efectivas, algunas ya tienen varias decadas y continuan suman do adeptos. Yo creo que tienen razon en senialar que existen numerosos proyectos de permacultura donde solo se apunta al lucro (lo cual es contradictorio con esa filosofia en sí), pero existen numerosos proyectos serios. En mi opinion, la falta de personas acercandose a la permacultura es el estancamiento de este tip de filosofia al no “amigarse” con la tecnologia.. yo creo que existe la posibilidad de una permacultura -tech.. pero para eso necesitamos generaciones de ninios que crezcan en estos ambientes, con intereses en ciencia, tecnologia, ingenieria, arquitectura etc. para que apliquen el conocimiento actual en una vision mas autosustentable

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s