Biografía

Nikola Tesla

Nikola Tesla nació en el pueblo de Smiljan en la Frontera Militar (Vojna Krajina) austrohúngara, se educó en Graz y posteriormente en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viaja a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Al año siguiente se traslada a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aportación: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. [Prodigal Genius: The Life of Nikola Tesla. John J. O'Neill. Cosimo, Inc. 2006].

En 1884 se traslada a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Thomas Alva Edison. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna y trabaja en los laboratorios Westinghouse Electric, donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias.

En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna), demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison. Tesla presenta la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registra su patente recién el 10 de noviembre de 1900 y es rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inicia un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Suprema Corte de los Estados Unidos de América falla a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio. [Un especialista en historia de la radiodifusión, Ernst Erb, sostuvo que un alemán inventó la radio antes que Tesla. Las pruebas existentes no fueron consideradas suficientes, por lo que su afirmación no cuenta con la aprobación general de los demás historiadores].

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante, y usando lo que en aquél tiempo se conocía como “corriente alterna de alta frecuencia” (hoy se considera de baja frecuencia), sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la “transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno“. Tesla afirmó en 1901: “Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia.” [Nikola Tesla, Talking with the Planets (1901). Collier's Weekly, 19 de Febrero de 1901, páginas 4-5].

En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.

En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo. Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó bobina que lleva su nombre. [The Man who Invented the Twentieth Century: Nikola Tesla, Forgotten Genius of electricity. Robert Lomas. Headline. 1999].

En su honor se llamó Tesla a la unidad de campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900

Incautación de sus documentos

Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.

Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. En más de una ocasión le comento a su familia que sus ideas provenían de unas voces en su cabeza, que según el, provenían del futuro, y gran parte de sus inventos eran solo para explicar este fenómeno. Los describía como “dropanos”, luego decía que era una locura y terminaba el tema. Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich.

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos.

En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, este se negó a pagarle los 50.000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras gratis), aduciendo que se trató de una “broma americana”, e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que Bell. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida vivía constantemente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos: por ejemplo propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes. En sus últimos años vivió solo, huraño y desconfiado.

Sus Inventos

{REFERENCIAS REQUERIDAS}

las radiocomunicaciones y la transmisión por ondas Tesla abrió camino a la transmisión de la energía y de la información, así como a la electrónica moderna.

En la base de todo: la bobinaTesla una bobina Tesla Es un transformador de aire con bobinas primarias y secundarias alineadas sobre la resonancia que convierte a las altas frecuencias de las corrientes elevadas de tensiones relativas débiles, en corriente débil de altas tensiones.

Mientras las frecuencias sean elevadas, las corrientes alternativas de las tensiones muy altas se deslizan ampliamente sobre la superficie de la piel, sin causar daños. ¡Los miliamperios que penetran los tejidos nerviosos pueden matar mientras que muchos amperios en la superficie de la piel pueden ser tolerados durante breves instantes!

La bobina de Tesla sirve como dispositivo de producción de altas tensiones. Utilizada en la actualidad de una u otra forma en todo receptor de radio o de televisión; se convertirá muy rápidamente en parte del equipo de todo laboratorio de investigación universitaria.

Su bobina tiene varias aplicaciones médicas. En 1890, se publicó un artículo que otorga valores terapéuticos para el cuerpo humano al calentamiento interno por medio de corrientes de altas frecuencias. Este fenómeno será conocido con el término de diatermia

Los médicos se interesan cada vez más en el oscilador terapéutico de Tesla, una pequeña bobina de Tesla. Vende bobinas médicas a hospitales y laboratorios, lo que le proporciona mucho dinero.

El radar El radar es el instrumento base de defensa en todos los países modernos del mundo.

Tesla descubre el principio del radar en 1900, lo pone a punto y, a pesar de sus problemas financieros, publica los principios de lo que se convertirá, casi tres décadas después, en el radar.

Funciona como los ultrasonidos de los murciélagos: se envía un rayo concentrado de una corriente de minúsculas cargas eléctricas vibrando a una frecuencia muy grande, para que rebote en el objetivo, luego se recibe de nuevo el rayo y, tras analizarlo, se obtiene una imagen del objetivo.

Quince años después de la descripción del radar por Tesla, equipos de investigadores americanos y franceses trabajan paralelamente sin descanso para poner a punto un sistema de funcionamiento según sus principios. En 1934, un equipo francés pone a punto e instala el radar en barcos y en estaciones terrestres, utilizando aparatos concebidos precisamente según los principios enunciados por Tesla. El radar fue de gran ayuda a los ingleses durante la segunda Guerra Mundial para prevenir los ataques aéreos de los alemanes.

Los robots teledirigidos Tesla sentó las bases de los tele-automatismos. Concibió que un día se podrían dirigir vehículos a centenares de kilómetros sin que estuvieran tripulados, utilizando la telegrafía sin hilos. Creó naves-robot teledigiridas, una de las cuales era sumergible.

Sus patentes de 1895 contienen en realidad las especificaciones de un barco torpedero no tripulado, equipado con seis torpedos de 4,30 metros. Afirma que un reducido número de estos ingenios basta para ” atacar y derrotar a toda una armada en una hora, y sin que el enemigo pueda nunca localizar ni identificar la potencia que le ha destruido “. Pero las ideas de Tesla se hallan demasiado avanzadas para la época, y los responsables de la defensa americana consideran su proyecto como un sueño irrealizable, que califican como experimento de laboratorio.

Tesla, que tanto trabajó para inaugurar la era de la automatización, siente que está en un mundo que no está claramente preparado.

Sus investigaciones le impulsan especialmente hacia algunas bases de la informática: los inventores que en la segunda mitad del siglo veinte querían registrar patentes en el terreno informático se dieron cuenta de que Tesla les había precedido. ” Me sorprende la repugnancia que manifiestan las personas que trabajan en el campo de los ordenadores en reconocer la prioridad de Tesla, mientras que la Sra. Brattain, Bardeen y Schockley han sido cubiertos de honores por la invención del transistor, que ha hecho de las calculadoras electrónicas una realidad física “.

Radio y telecomunicaciones En 1893 Tesla dio un nuevo paso por el progreso de la ciencia describiendo con detalle los principios de la emisión de radio. En Saint-Louis, realizó la primera demostración pública de comunicación por radio, hecho que generalmente se atribuye a Marconi en 1895. Lo que siguió fue una encarnizada competición entre los dos hombres.

Marconi llega a Londres con un receptor TSF. Su aparato es idéntico al que Tesla describió en 1893. Marconi niega haber tenido conocimiento del sistema de Tesla, pero el servicio encargado de examinar las solicitudes de patentes en Estados Unidos rechazará esta inverosímil negativa. Marconi transmitió el 12 de diciembre de 1901 la letra S a través del océano Atlántico. La prensa mundial se hace eco de la noticia. En realidad, utilizó la patente básica de Tesla (n°645.576), solicitada en 1897 y homologada el 20 de marzo de 1900.

También ha utilizado 17 de sus otras patentes. Pero en 1943 se acabó la confusión: la corte suprema de Estados Unidos estableció que Tesla era el autor del descubrimiento inicial de la radio, injustamente atribuido a Marconi. Esta información todavía no se ha incorporado a las enciclopedias pero los ingenieros de radio concuerdan en decir que es Tesla quien se halla en el origen de la radio.

Fueron numerosos los que, a continuación, iban a utilizar las patentes de Tesla para desarrollar la radio comercial.

Gracias a su potente receptor de radio escucha extraños sonidos rítmicos. De hecho parece ser que escuchó ondas de radio emitidas por las estrellas. Será preciso esperar a 1920 para que los astrónomos aíslen de nuevo estas señales, conocidas como ondas cósmicas. Hoy en día la escucha de las estrellas es una práctica corriente.

El proyecto de radiodifusión mundial Tesla no abandonará nunca la idea de una red mundial de telecomunicaciones.

Sabe sin embargo que su época no está todavía preparada, y que la financiación es un problema insuperable: « la Humanidad no ha logrado un estadio suficientemente avanzado para dejarse arrastrar de buen grado por el instinto agudo del descubridor »

Tesla construye la torre de Wardenclyffe que pretender ser un centro mundial de radiodifusión disponiendo de todos los servicios que hoy en día se utilizan: interconexiones telefónicas, sincronización de husos horarios, difusión de boletines de informaciones sobre la marcha de la Bolsa, receptores de bolsillo, redes de comunicaciones privadas. Habla de ello como de un sistema mundial de transmisión de informaciones.

La transmisión de energía y la utilización de las ondas de alta y baja frecuencia Introducción En 1899, Tesla se retira a las montañas de Colorado Springs para experimentar con las ondas electromagnéticas. Construye un laboratorio de alta tensión, de gran altura que rodea la más grande de las bobinas Tesla del mundo. Sus investigaciones sobrepasan a todas las realizadas sobre electromagnetismo, « sus experiencias presentan una sorprendente similitud con los trabajos más tardíos en materia de comunicaciones a muy bajas frecuencias ».

En el transcurso de sus múltiples estancias en su laboratorio, consigue concebir un sistema de transmisión de energía sin hilos, y descubre el fenómeno de las ondas estacionarias. Veremos a continuación cuáles son las aplicaciones de las invenciones y descubrimientos de Tesla.

Transmisión de energía sin hilos Durante una conferencia, Tesla anuncia que puede ver realizado su sueño más querido: la transmisión de energía sin ningún cable de conexión.

Tesla no sólo cree que el globo es un buen conductor, sino que las altas capas de la atmósfera son conductoras, y que están situadas a altitudes muy moderadas fácilmente accesibles, constituyendo una vía conductora perfecta. Así pues, piensa probar que se pueden transmitir grandes cantidades de energía eléctrica hacia las capas superiores de la atmósfera, a no importa qué distancia.

Además del proyecto de radiocomunicaciones, que pensaba poner en marcha con la torre de Wardenclyffe, quiere establecer un sistema de transmisión de energía sin hilos. Con ello se dispondría de energía eléctrica en cualquier punto del planeta. Es precisamente con este proyecto que Morgan, el acreedor de Tesla por aquel entonces, no estaba de acuerdo. Morgan decidió retirar su apoyo financiero.

La excusa era: « si todos pueden obtener energía, ¿dónde colocamos el contador? ». Fue destruida en 1917.

Algunos de sus experimentos en Colorado Springs son explicados por periodistas. Según ellos, Tesla consiguió encender 200 lámparas incandescentes de 50 vatios a 42 Km. de distancia.

Si este procedimiento llega a instalarse en el mundo un día, ” provocará una revolución industrial de una amplitud inigualada.

Descubrimiento de la onda estacionaria El 3 de julio de 1899 es el día que Tesla descubre el fenómeno de las ondas estacionarias. He aquí las observaciones que le permitieron deducir la existencia de este fenómeno.

En Colorado, se pueden observar regularmente numerosas descargas naturales de relámpagos. Ese 3 de julio observó que a veces sus aparatos reaccionaban más fuerte a las descargas muy lejanas que a las más cercanas. Estalla una violenta tormenta: las señales se intensificaron, luego después de haber pasado por un máximo, decrecen para acabar cesando. Tesla ha observado este fenómeno a intervalos regulares. Luego la tempestad se desplaza. El se encuentra a 300 Km. y este fenómeno continúa manifestándose con una fuerza constante.

También llamada “onda Tesla”, la onda estacionaria, como su nombre indica, no se desplaza, al contrario de las ondas hertzianas. Es adicionando dos ondas hertzianas como se obtiene una onda estacionaria. Si se define un punto del espacio, y una onda pasando por este punto, el punto recorrerá toda la onda y por tanto, el punto y la onda tendrán un movimiento relativo. Si a ello se añaden dos ondas hertzianas de igual frecuencia, se obtiene una onda estacionaria. El punto definido con anterioridad, quedará fijo en relación a la nueva onda así formada.

Explotación de los descubrimientos de Tesla en el terreno de las ondas

Los descubrimientos de Tesla a propósito de las ondas electromagnéticas pueden tener repercusiones importantes para la Humanidad, si son utilizados con fines destructivos. He aquí algunos de los fenómenos que pueden ser provocados con la utilización de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia:

• Influencia sobre el clima.

• perturbación de las conexiones por radio, y destrucción de los aparatos electrónicos.

• interferencias en las ondas emitidas por el cerebro, provocando problemas, zumbidos sonoros.

Veremos cómo estas ondas probablemente son utilizadas por las grandes instituciones gubernamentales para controlar el clima, influir sobre la población y sobre ciertos comportamientos.

La guerra metereológica: el proyecto HAARP El HAARP es un centro de investigación americano instalado en Alaska, sobre la ionosfera. Las siglas HAARP significan ” High-frequency Active Auroral Research ” (Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia). El HAARP está basado en las investigaciones de Bernard Eastlund, quien a su vez se inspiró en los trabajos Nikola Tesla.

Oficialmente, los científicos de este centro de investigación trabajan sobre un emisor de radio para estudiar la ionosfera.

Oficiosamente, el HAARP quiere sacar partido de la ionosfera para convertirla en un arma de energía. La ionosfera está constituida por partículas ionizadas altamente cargadas de energía. Las investigaciones realizadas durante un siglo por una serie de científicos han puesto en evidencia el hecho que esta “capa energética” que protege a la Tierra podría, con la tecnología adecuada, convertirse en un arma estratégica de capital importancia.

El proyecto estudia un potente dispositivo para emisiones de altas frecuencias, que podría modificar localmente la ionosfera a fin de neutralizar radares y radios. Pero, según un investigador del Ministerio de Defensa, este tipo de emisiones permitiría actuar sobre la formación de fenómenos metereológicos. Es el inicio de la manipulación del clima.

Es un proyecto con un coste anual de 30 millones de dólares, que el ejército americano presente como inocentes investigaciones sobre la ionosfera. Los promotores no escatiman dinero en campañas de relaciones públicas y publicidad para dar seguridad a la opinión pública americana. Sin embargo, es difícil creer que no se trata de un proyecto con fines miliares cuando se sabe que los verdaderos socios capitalistas son la Marina, la Fuerza Aérea, Raython (gigante americano de armamento) y el Ministerio de Defensa.

Algunas instituciones europeas están inquieras y piden ” que se establezca un acuerdo internacional para prohibir a escala mundial cualquier desarrollo y despliegue de armas que podría abrir la puerta a toda forma de manipulación del hombre “. Consideran que ” el proyecto HAARP, en razón de su impacto general sobre el medio ambiente, es un problema de alcance mundial “.

La guerra invisible de las ondas La investigación en este terreno es una preocupación importante, antigua y permanente de los militares. Estas formidables armas llevan desarrollándose desde hace varios decenios, en particular en laboratorios americanos y rusos.

Las armas electromagnéticas son desarrolladas en el marco de inquietantes colaboraciones entre el Ministerio de Defensa, y el de Justicia. Existe un tipo de arma muy interesante: las armas de baja y de muy baja frecuencia. Es la tecnología ELF (Extremely Low Frequencies).

La frecuencia de resonancia de la ionosfera es casi idéntica a la del cerebro humano. La ionosfera es pues una onda portadora perfecta a partir de la cual se puede alcanzar al cerebro, sin cambiar la frecuencia de emisión. Es el lazo entre la esfera electromagnética de la Tierra y las frecuencias de resonancias del cerebro lo que forma la base de las armas estratégicas.

En el transcurso del siglo XX, se pueden distinguir algunas utilizaciones de estas ondas. De forma general, son utilizadas para enfríar los ardores de asociación o de órganos políticos y sindicales considerados demasiado militantes por ciertos dirigentes. He aquí un inventario:

• 1962 : la señal de Moscú: las autoridades americanas constataron que el personal de su embajada en Moscú estaba expuesto a niveles elevados de radiación electromagnética. Se precisaron años para darse cuenta de que los soviéticos buscaban inducir efectos biológicos, psicológicos y fisiológicos.

• 1983-84 : los soviéticos querían utilizarlas contra las fuerzas rebeldes afganas.

• 1987 : « un tipo de arma radicalmente nuevo, capaz de degradar los sistemas electrónicos o pudiendo ser utilizada en modo antipersonal » (informe del Ministerio de Defensa americano).

• 1989 : Boris Yeltsin reconocía que en su tiempo la KGB había estudiado el recurso de las emisiones ELF para matar a distancia por paro de la función cardíaca.

• 1996 : aparición de un artículo del Comité Científico Consejero de la Fuerza Aérea de EE.UU.: « se puede contemplar el desarrollo de fuentes de energías electromagnéticas, cuya señal puede ser pulsada, puesta en forma y dirigida, que podrían acoplarse con el cuerpo humano de manera que impidiera los movimientos musculares voluntarios y el control de las emociones (y las acciones), adormecer, transmitir sugestiones, interferir con la memoria a corto y largo plazo, producir adquisiciones de experiencias o borrar las experiencias adquiridas »

Efectos de estas ondas sobre el cuerpo humano A principio de los años 60, el Profesor Herbert König , puso de relieve un cierto número de efectos de las frecuencias bajas y muy bajas. En los años 70, el ejército americano dirigió secretamente programas de investigación sobre estos efectos. Confirmaron la realidad de los terribles efectos inducidos por estos campos, es decir, problemas cardíacos, la alteración de reflejos, un estado de aturdimiento. Una irradiación crónica o continua puede hallarse en el origen de las tendencias depresivas, los problemas de memoria, las afecciones cutáneas, las hemorragias oculares e incluso los cánceres.

Daniel Depris , físico, da algunas explicaciones: « el componente magnético de las radiaciones […] puede modificar el proceso físico-químico que rige el metabolismo endocriniano, particularmente a nivel de la glándula tiroides ».

También se ha podido constatar la publicación de un memorando titulado « Adiestramiento biológico del cerebro por radiaciones de baja frecuencia », redactado para la NASA.

Ejemplo de utilización de estas armas psicotrónicas en tiempo de guerra

El principio de utilización es sencillo: con estas armas, es fácil privar de la conciencia de vigilia a todo soldado que ataca, y quitarle toda agresividad.

La revista 2000 , n°97, de diciembre 93, indicaba a propósito de las armas psicotrónicas:

« ¿Se acuerdan ustedes de las imágenes de la Guerra del Golfo, cuando millares de soldados iraquíes salieron de sus trincheras rindiéndose? Se rindieron incluso a los periodistas, a los que tomaron por soldados, y fueron la presa bienvenida de los cañones de la artillería americana, a pesar de que habían enarbolado bandera blanca. Cada vez más y más expertos militares se han convencido de que no fue el insuficiente reabastecimiento de las tropas de Saddam Hussein lo que provocó esta rendición repentina y masiva, sino que fueron las armas psicotrónicas de Estados Unidos ».

Se puede asistir a la puesta a punto de un arma capaz de paralizar al enemigo. Con este tipo de arma, el primer objetivo es cortar los sistemas electrónicos enemigos. Otros artilugios producen ultrasonidos, ondas de sonidos ELF, que provocan náuseas, vómitos, y perturban completamente el sentido de la orientación de las personas alcanzadas.

Las armas de «energía dirigida»

Tesla había escrito su teoría sobre las armas de energía dirigida antes del inicio del siglo veinte. Su famoso «rayo de la muerte», pensaba, instalaría la paz en la Tierra porque podría destruir ciudades enteras en todo el mundo, e instantáneamente.

Tesla anunció: « Mi dispositivo proyecta partículas de dimensión relativamente grande o, por el contrario, microscópica, permitiéndonos transmitir sobre una pequeña superficie, a gran distancia, una energía trillones de veces superior a la de cualquier otro rayo ».

Documento n° 16: « el rayo de la muerte»

Tesla en la cultura popular

J.P. Morgan le dijo NO a Nikola Tesla y su Energía Libre. (7m) Final de la película de 1980, El secreto de Nikola Tesla, con el destacado papel de Orson Welles interpretando a JP Morgan, en uno de sus últimos trabajos.

En su novela El Prestigio, Christopher Priest, autor inglés contemporáneo, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia. Esta novela fue adaptada para el cine por Christopher Nolan. En la adaptación (cuyo título original es The Prestige), el personaje de Tesla es interpretado por David Bowie.

En la novela Hyperion de Dan Simmons se mencionan en el primer capítulo los árboles Tesla, que almacenan electricidad y la liberan en forma de tormentas.

En 1984 fue formado en Sacramento, California, Estados Unidos, un grupo musical llamado Tesla, que derivó su nombre, algunos títulos de álbumes y canciones y algunos contenidos de canciones de eventos relacionados con el inventor.

El duo estadounidense The Handsome Family en su disco “The last days of wonder” tiene una canción sobre Tesla: “Tesla’s Hotel Room”, que hace referencia justamente a su afición por los hoteles, su relación con Edison y Westinghouse, las circunstancias de su muerte y sus enormes contribuciones a la ciencia.

En la cinta Café y cigarrillos, un curioso experimento fílmico del director Jim Jarmusch, Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan los logros de modo icónico del inventor Nikola Tesla principalmente, lo incluyen en otras viñetas de la cinta.

En la novela “El palacio de la Luna” de Paul Auster, el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison.

En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend, la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla.

En el videojuego Command & Conquer: Red Alert aparece un sistema de defensa llamado “Tesla Coil”, igual al invento que el científico usaba para investigar fenómenos electromagnéticos, pero en el juego consiste en una torre capaz de emitir un rayo eléctrico muy potente para destruir enemigos, así como también Tesla Troopers dotados con armas lanzarrayos.

También en el videojuego Return To Castle wolfenstein en los Laboratorios X se ocupa en gran cantidad tecnología Tesla aplicándose desde la seguridad de puertas hasta la producción de energía local. Al final de esta etapa además aparece un arma Tesla capaz de lanzar rayos de corriente hacia el enemigo a grandes distancias. Parecida a esta arma, es la “Garra Tesla” del videojuego Ratchet and Clank, un guante que acaba en unas tenazas, las cuales lanzan rayos eléctricos. Ratchet lo usa no sólo para abatir enemigos, sino también para accionar diferentes dispositivos, como el de abrir una puerta, a distancia.

En el videojuego Fallout 3 aparece mencionado su nombre en los libros “Nikola Tesla y tu” los cuales sirven para obtener puntos extra en la habilidad de armas de energía como el rifle de plasma o la pistola láser. También aparecen armaduras con el nombre de “Armadura Tesla” que potencian el uso de este tipo de armas.

Orchestral Manoeuvres in the Dark sacó en 1984 una canción titulada Tesla Girls basada en el inventor.

En el capítulo de la serie House titulado “Elegidos para la gloria” (el segundo capítulo de la cuarta temporada), aparece escrito “Tesla was robbed” (A Tesla le robaron) en la pizarra del aula que utiliza para la selección de los candidatos a formar parte de su nuevo equipo. Dicha inscripción se puede ver varias veces a lo largo del episodio.

Aparece mencionado en la novela El mundo perdido, de Michael Crichton, donde se enumeran algunos tecnomitos, entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía.

Tesla en Billetes Yugoslavos

Fuente:www.escuadronesporlaverdad.com

Un comentario »

  1. Estimados interesados del genial tesla. tengo un conocimiento, con otra perspectiva y pido su colaboracion,para realizar un documental serio de lo que a continuacion digo; en san luis potosi mex.nace otro cientifico que por primera vez en el mundo.ante las autoridades locales a mediados del siglo IXX, se expone una bujia electrica en una esfera de cristal con vacio dando luz ,esto y 200inventos mas, ejemp. permiso al gobierno para la instalacion de un telegrafo inalambrico, la patente en italia del primer dinamo electrico. lo mas importante de esto es que este inventor en condiciones desfavorables. fue robado en un joven, llamado tomas alba edison. emigrando a los estados unidos.con su madre y hermanos ,fincando una leyenda del mago de merlo park. confirme el caracter gandalla de tae. con la pelicula del secreto de nicolai tesla.el nunca fue cientifico de nada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s