Ébola: ¿Epidemia o herramienta política?

Estándar

Al virus se le bautizó como “ébola” porque fue detectado por primera vez en una región cercana al río Ébola, un afluente del río Congo. Los primeros brotes se produjeron en 1976, en el norte de Zaire, conocida hoy como República Democrática del Congo y el otro fue al sur de Sudán conocido hoy como el país Sudán del Sur.

En el brote de 1976 se reportaron 603 casos entre El Congo y Sudán de los cuales 431 personas murieron.

Tomando en cuenta que  todos los medios de comunicación  hemos estado hablando sobre el brote de esta enfermedad,  sus víctimas, síntomas,  medidas de prevención, entre otras cosas,  esta vez conspiraremos un poco y les hablare de las posibles causas e intereses detrás de esta enfermedad.

Y es que todo esto llamó más la atención cuando el presidente Barack Obama envió 3,000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades locales y surgió la pregunta de muchos ¿por qué enviar militares ante el brote de una enfermedad y no enviar doctores o equipo médico?

Es importante resaltar que  las costas de Liberia y el este de África se han declarado  como “zonas de ébola” pero curiosamente estos lugares también tienen una gran presencia de petróleo y gas que aún no han sido explotadas.

El oeste de África y en especial las aguas del golfo de Guinea  se han convertido en lugares estratégicos tanto para China que está en busca de futuras fuentes de importación de aceite como para Estados Unidos que está en busca de petróleo.

Un estudio del Departamento de Energía de EE.UU prevé que la producción de petróleo de África se elevará un 91% entre 2002 y 2025, gran parte de esa región es la que hoy  está bajo alarma de Ébola.

Compañías petroleras chinas están por toda África especialmente en Angola, Sudan y Guinea lugares a los que se han desplegados las tropas de Estados Unidos bajo la excusa de controlar el ébola.

Entonces nos hacemos la pregunta ¿será el ébola una enfermedad o una herramienta política?

Si ponemos atención los casos que se han dado en Estados Unidos han sido por negligencia. En Estados Unidos una persona infectada de Liberia llevó el virus a Texas y la negligencia del sistema de salud han hecho que este virus genere nuevos posibles casos.

En España la falta de prevención e irresponsabilidad por parte del gobierno al llevar a 2 personas infectadas desde Liberia combinada con la negligencia del sistema de salud han hecho que se generen también nuevos casos.

Ahora bien,  algo que me ha llamado la atención es que en internet no hemos visto videos grabados por civiles sobre los hechos, al igual que vemos como cuando hay manifestaciones, terremotos y guerras. Normalmente cada quien sube sus propias experiencias más aun si es una enfermedad que tiene a toda África en alerta.

En internet solo hemos visto videos o fotos que han sido tomadas por periodistas e inclusive en ella podemos ver personas con cámaras o aparatos de alta tecnología y hasta otras grabando. La pregunta es ¿Dónde están esos videos que no han sido editados por los medios?

Una última noticia también nos llama la atención y es que un video nos muestra cuando trasladaban a la segunda enfermera con Ébola en Dallas Texas una persona sin traje de protección se acerca e incluso se sube al avión con la persona infectada. ¿Quién es esta persona? y ¿cómo viola tranquilamente  los protocolos de seguridad sin que nadie le diga nada?

Para finalizar, no sabemos si este virus ha sido creado para aislar a África con un interés político u económico o tenga que ver con la reducción de la población mundial en especial en zonas de pobreza  pero eso no significa que no exista y no esté afectando a las miles de personas que mueren día con día.

Siempre es bueno ser precavidos y acatar las recomendaciones para no ser una víctima más de esta enfermedad de la cual aún no hay cura.

Por mi parte les seguiré informando de todos los casos que se vayan confirmando pero como todos siempre tendremos nuevas interrogantes.

http://www.gabehash.com/?p=14104

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s