Obama a Putin: ‘Intervenir en Ucrania tendrá un precio’

Estándar

la-proxima-guerra-obama-eeuu-la-intervención-en-ucrania-tendra-un-precio

“Estados Unidos estará junto a la comunidad internacional para asegurarse de que cualquier intervención militar en Ucrania tenga un precio“, dijo Obama este viernes en una breve declaración sin preguntas. “Estamos profundamente preocupados por los movimientos del Ejército ruso dentro de Ucrania”, aseguró el presidente de Estados Unidos asumiendo por primera vez que Vladimir Putin ha mandado soldados a Crimea, donde Rusia tiene una base naval y el ex presidente ucraniano es muy popular.

“El pueblo ucraniano merece la oportunidad de decidir su propio futuro”, dijo Obama, que recordó que Rusia tiene un compromiso legal de no partir Ucrania.

La Casa Blanca pidió a Moscú por la mañana que no se “pasara de la raya”, pero el Pentágono reconoció por la tarde que ya lo había hecho.

Cuatro horas antes de que hablara Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la Administración no sabía de dónde habían salido las fuerzas armadas que patrullan las calles y los aeropuertos de Crimea. “Estamos intentando aclararlo… Estamos preocupados por las informaciones sobre una agresión rusa“, dijo Carney.

El Pentágono confirmó después los movimientos de tropas rusas en Crimea por tierra, aire y mar. El secretario de Estado, John Kerry, habló con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, por cuarta vez en seis días.

El equipo de Kerry también dice estar coordinando su respuesta con los aliados de la OTAN. En cualquier caso, la Administración sólo ha activado la vía diplomática y no quiere “especular” sobre las consecuencias de una intervención rusa.

 Ucrania es candidato a entrar en la Alianza desde 2008, pero el Ejecutivo de Viktor Yanukovich paralizó las negociaciones en 2010.

La Administración Obama apoya al nuevo Gobierno de Kiev como la autoridad legítima y critica las reclamaciones del ex presidente ucraniano en rueda de prensa.

“Yanukovich abdicó de sus responsabilidades. Hasta esta rueda de prensa estaba en paradero desconocido”, dijo Carney, que también subrayó que el líder perdió su autoridad moral al mandar sobre fuerzas de seguridad que utilizaron francotiradores contra los manifestantes

Fuente: El Mundo

http://www.laproximaguerra.com/2014/03/obama-a-putin-intervenir-en-ucrania-tendra-un-precio.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s