Estados Unidos refuerza las sanciones contra Rusia y anuncia que entregará armas a Ucrania

Estándar

la-proxima-guerra-eeuu-obama-firmara-nuevas-sanciones-contra-rusia

Es su primera implicación directa en la concesión de material letal al Gobierno de Kiev

Enviará misiles antitanque, drones y radares para artilleríavalorados en 350 millones

Obama podrá prohibir a los inversores estadounidenses poner su dinero en Gazprom

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido que va a sancionar una ley aprobada ayer por el Congreso en virtud de la cual ese país va a entregar a Ucrania misiles antitanque, aviones sin piloto (‘drones’) y radares para artillería por valor de 350 millones de dólares (281 millones de euros) durante el periodo 2015-2017.

La ley, que cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos, supone la primera implicación directa de Estados Unidos en la concesión de material letal al Gobierno de Kiev. Hasta ahora, Washington se había limitado a entregar, al menos oficialmente, equipos de comunicación, uniformes, sistemas médicos y otros medios de combate considerados ‘no letales’. La Casa Blanca no ha especificado cuándo va Obama a sancionar la ley, que incluye también medidas para reforzar la coordinación militar entre EEUU y Ucrania.

La ley permite además al presidente de EEUU reforzar las sanciones económicas contra Rusia, en un momento en el que la economía de ese país se está colapsando. Entre las empresas afectadas están Rosoboronexport, la empresa estatal rusa que tiene el monopolio de las ventas de material militar de ese país al exterior, y que ha entregado a terceros países desde tanques hasta satélites. También abre la puerta a la imposición de sanciones a Gazprom, la empresa controlada por el Estado ruso y mayor productora de gas natural del mundo.

Entre las medidas que la nueva legislación incluye está la autorización a Obama de que prohíba a los inversores estadounidenses poner su dinero en Gazprom si esa empresa limita las ventas de gas a los aliados de la OTAN en Europa o a Ucrania, Moldavia y Georgia. El Congreso también ha aprobado 8 millones de euros (10 millones de dólares) para contrarrestar la propaganda rusa en los países de la antigua URSS y 32 millones de dólares (40 millones de euros) a medidas destinadas a promover la democracia en Rusia y combatir la corrupción en Ucrania.

Las nuevas sanciones corren el riesgo de deteriorar las relaciones entre EEUU y la UE, que se opone a todo lo que sea irritar a Moscú. Pero la ley da una amplia flexibilidad al presidente estadounidense para que juegue con ellas. El golpe a Moscú llega justo cuando el banco central ruso acaba de subir los tipos de interés en siete puntos porcentuales, lo que constituye casi una respuesta ‘de libro’ de un mercado emergente a una crisis de la divisa.

Fuente: El Mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s