Estados Unidos planta cara a Rusia reforzando su apoyo militar a Europa del Este

Estándar

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y el máximo...

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y el máximo responsable del Ejército de EEUU, Martin Dempsey. EDUARDO SUÁREZ Corresponsal Nueva York

  • Washington reforzará el programa de adiestramiento de las fuerzas aéreas polacas
  • EEUU potenciará su participación en la misión de la OTAN en las repúblicas bálticas
  • ‘Éste es el momento e ejercer un liderazgo firme e inteligente’, afirma el jefe del Pentágono

Estados Unidos presentó este miércoles varias medidas para proteger a sus aliados en Europa del Este como respuesta a la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea.

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, que afirmó en el Capitolio que el Pentágono reforzará el programa de adiestramiento de las fuerzas aéreas polacas y potenciará su participación en la misión de la OTAN sobre el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

Hagel desveló que tenía previsto mantener este miércoles una conversación telefónica con su colega en el nuevo Gobierno ucraniano y subrayó que las medidas eran un símbolo del compromiso de EEUU con aliados que sufrieron la dominación soviética durante casi medio siglo y que perciben los movimientos de las tropas rusas en Crimea con preocupación.

“Éste es el momento e ejercer un liderazgo firme e inteligente”, afirmó el jefe del Pentágono. “Es el momento de permanecer junto al pueblo ucraniano para defender su soberanía, su integridad territorial y su derecho a tener un gobierno que cumpla sus aspiraciones”.

Dos operaciones distintas

Las medidas anunciadas por Hagel se refieren a dos operaciones

distintas del Pentágono. La primera misión se desarrolla en Polonia, donde unos 10 oficiales aéreos de Estados Unidos adiestran a cientos de miembros de la fuerza aérea del país. La segunda está destinada a proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania: tres naciones que no tienen aviones militares y cuyos cielos los protegen desde hace 10 años aviones de varios miembros de la OTAN.

Fuentes militares aseguran que la decisión anunciada este miércoles permitirá a EEUU aumentar la frecuencia de los vuelos de esos aviones y tranquilizar a los aliados, preocupados por la deriva expansionista del Kremlin.

El anuncio de Hagel no es el único movimiento de EEUU en relación con la crisis ucraniana. El responsable máximo del Ejército de EEUU, Martin Dempsey, mantuvo una conversación telefónica este miércoles con su colega ruso Valery Gerasimov para pedirle “contención” para rebajar la tensión en las próximas horas.

El general estadounidense Philip Breedlove, responsable militar máximo de la OTAN, tiene previsto charlar este miércoles con los responsables de los ejércitos de los países de Europa del Este.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/05/5317581b268e3e3b238b4580.html?a=23a4888aef0be2d4baa630342e15abb7&t=1394047939

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s