EE.UU. aprueba una resolución que empuja a tomar medidas militares contra Rusia

Estándar

Con poca fanfarria y prácticamente sin cobertura de noticias, la Cámara aprobó la semana pasada una resolución que podría poner a los EE.UU. en pie de guerra fría y que insta al Presidente Obama y a las naciones aliadas a tomar medidas militares contra Rusia.

La Resolución 758 de la Cámara lleva el largo título “Strongly condemning the actions of the Russian Federation, under President Vladimir Putin, which has carried out a policy of aggression against neighboring countries aimed at political and economic domination.”

Patrocinada por el Rep. Adam Kinzinger, el proyecto fue aprobado por 411 a 10 en la sesión saliente del Congreso.

La escasa cobertura de los medios de noticias de EE.UU. que el proyecto de ley recibió describe gran parte de la legislación que condena a Putin. Sin embargo, una revisión de WND del texto del proyecto de ley considera que después de una serie de acusaciones contra el gobierno de Putin, la legislación resuelve que los EE.UU. deben tomar acciones en contra de Rusia con implicaciones militares.

El proyecto de ley insta a Obama a realizar una revisión de la “postura de fuerza, la disposición y las responsabilidades” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para asegurar que sea suficiente para satisfacer la creciente amenaza de Rusia.

Es inquietante que la legislación exija a Obama revisar las fuerzas de otros miembros de la OTAN para determinar “si las contribuciones y las acciones de cada uno son suficientes para cumplir las obligaciones de la legítima defensa colectiva en virtud del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y para especificar las medidas necesarias para remediar las deficiencias”.

La referencia al artículo 5 del tratado es instructiva. A principios de este año, el Comandante Supremo Aliado Philip Breedlove advirtió en una entrevista con el diario alemán Die Welt que la infiltración encubierta por parte de Rusia de los Estados miembros bálticos de Lituania, Letonia y Estonia podría dibujar una respuesta militar en virtud del artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN.

“Si estas acciones tienen lugar en un país de la OTAN, y somos capaces de atribuirlos a una nación agresora, es el artículo 5. Ahora, se trata de una respuesta militar”, señaló Breedlove.

La legislación de la Cámara, por su parte, reafirma las obligaciones de las naciones aliadas en el marco del Tratado del Atlántico Norte, que estableció la OTAN, a “ofrecer su participación plena de los recursos necesarios para garantizar su defensa colectiva.”

En otra sección que podría tener implicaciones militares significativas, la legislación exige a Obama a “tomar medidas para que la Federación de Rusia de nuevo entre en el cumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio”, un acuerdo de 1987 entre los EE.UU. y la Unión Soviética.

El tratado post-Guerra Fría eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con rangos de 300 a 3.400 millas.

Esta sección de la legislación es relevante para otro proyecto de ley de autorización de defensa nacional en espera que llama a la acción de Estados Unidos si las acusaciones de que Rusia ha violado el tratado INF mediante la implementación de un misil de crucero no especificado resultan fundadas. Se cree que Rusia ha desplegado el misil R-500, lo que violaría el tratado.

La legislación pide además que los EE.UU. proporcione a Ucrania recursos de defensa “letales y no letales”.

Hace un llamamiento a los aliados de la OTAN y los socios de Estados Unidos en Europa y otros países de todo el mundo a suspender toda cooperación militar con Rusia, incluido el abandono de la venta de material militar al gobierno de Putin.

Fuente: WND

http://www.laproximaguerra.com/2014/12/eeuu-aprueba-resolucion-empuja-tomar-medidas-militares-contra-rusia.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s