Guerra total en la Península Arábiga: 150.000 soldados saudíes listos para invadir Yemen

Estándar

la-proxima-guerra-total-en-la-peninsula-arabiga-arabia-saudi-invade-yemen

La guerra total se desata en laPenínsula Arábiga después de que esta noche pasada Arabia Saudí anunciara el inicio de una campaña militar en Yemen -vecino país del sur de extensión aproximada a la de España, con 527.000 kilómetros cuadrados.

El objetivo de Arabia Saudí es restablecer en el poder al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, huido en barco hacia Yibuti, según indican algunas informaciones sin confirmar oficialmente, tras el avance de los rebeldes hutíes (chíies) aliados con las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé.

El anuncio de la guerra en Yemen fue realizado por el embajador saudí en EE.UU., Abdel a-Jubeir, y contará con apoyo logístico y de inteligencia de EE.UU. (no de bombardeos) así como la participación de una amplia coalición de países árabe y otros musulmanes entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Catar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, según informa la cadena de televisión Al Arabiya. Habrá que ver a lo largo del día qué países confirman ese punto.

Para empezar Arabia Saudí ha desplegado ya a 100 aviones de combate y tiene preparados a 150.000 militares para una previsible invasión terrestre inminente. Emiratos Árabes Unidos ha desplegado 30 aviones y Kuwait y Báhrein 15 cada uno, según la citada cadena.

La fuerza aérea saudí -dispone de aviones de combate y cazabombarderos F-15, Tornado y Eurofighter- ya ha realizado bombardeos en el aeropuerto de Saná y plantas suministradoras de electricidad, según las primeras informaciones. En la imagen de cabecera de este blog, una de las imágenes ya tomadas de los primeros bombardeos.

A nadie se le escapa que tras Siria, Irak y Libia , Yemen se suma con preocupación al colapso total de los Estados árabes en un momento en el que no es la democracia (llamada en su día “Primavera Árabe”) la que asoma a las puertas del relevo (menuda ilusión aquella) sino que es el yihadismo del Estado Islámico el que pueda sacar provecho de la inestabilidad y una hipotética guerra civil en Yemen (el ejemplo de Siria es evidente).

La particularidad en este escenario yemení es que a Arabia Saudí -principal potencia petrolera y guardián y custodio de los lugares sagrados del Islam, no lo olvidemos- se le abre un nuevo foco de inestabilidad, más peligroso si cabe, por el sur. En el norte, está Irak, con intervención multinacional occidental.

Además, Yemen era un país clave para la lucha contra Al Qaida en la Península Arabiga pues era en este país donde se refugiaban sus líderes en esta región, algo que amenaza a Arabia Saudí. La CIA llegó a contruir una base de drones en el desierto saudí en 2011 para golpear desde ahí a los yihadistas enYemen, todo ello bajo la Presidencia de Barack Obama.

PD- Por cierto, también conocimos ayer que EE.UU. participa militarmente en la operación del Ejército iraquí para recuperar Tikrit, localidad natal de Sadam Hussein, de manos del Estado Islámico

Fuente: ABC

http://www.laproximaguerra.com/2015/03/guerra-total-en-la-peninsula-arabiga-arabia-saudi-invade-yemen.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s