El Parlamento turco autoriza a su ejército a entrar en Siria e Irak

Estándar

la-proxima-guerra-turquia-autoriza-a-su-ejercito-a-entrar-en-siria-irak

El texto habilita tanto el envío de tropas a ambas naciones en guerra

Para Mehmet Sandir, diputado del MHP, era necesario para “salvaguardar la seguridad”

Con 298 de 550 escaños a favor, la Gran Asamblea Nacional deTurquía ha dado luz verde en la noche del jueves al primer ministro, Ahmet Davutoglu, para lanzar operaciones militares en los países vecinos de Irak y Siria.

En concreto, el texto habilita tanto el envío de tropas a ambas naciones en guerra como habilitar las zonas militares turcas para la actividad de otros países aliados. Eso permitirá, por ejemplo, que puedan despegar cazas de la base aérea de Incirlik -en la ciudad sureña de Adana- para golpear al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) en la próxima Siria.

Tanto el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) como el turquista Partido de Acción Nacionalista (MHP) han apoyado la moción presentada. Para Mehmet Sandir, diputado del MHP, esta era necesaria para “salvaguardar la seguridad nacional”.

El Partido Popular Republicano (CHP), el principal opositor, ha defendido su no a la iniciativa y la ha tildado de “grito de guerra”. Ha sido esta agrupación la que ha destacado que ni en una sola línea del texto propuesto no aparecía el término Estado Islámico.

“¿Dónde está el IS en la moción?”, se ha preguntado el parlamentario del CHP Akif Hamzaçebi. “El señor Presidente fue puesto en evidencia ayer, cuando resaltó al Parlamento que su intención final es derrocar el régimen [de Bashar Asad]”, prosiguió. “Simplemente, no queremos arrastrar Turquía hacia esa hoguera”, concluyó, resaltando que tamaña intención meterá a su país en una guerra de final imprevisible.

La falta de referencias al Estado Islámico, principal motivo de la formación de una coalición internacional que, liderada por EEUU, está golpeando posiciones del IS en Irak y Siria, invitaba a la intriga. Aunque algo menos desde que durante el debate en el hemiciclo el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, dejara entrever que su objetivo final era derrocar la dictadura de los Asad.

“La fuente del IS es el régimen sirio”, aseguró Yilmaz. “La amenaza contra Turquía ha sido elevada a una nueva dimensión. Es nuestra obligación adoptar medidas contra esta amenaza y proteger a nuestros ciudadanos en el marco de la legalidad internacional”, proclamó ante los parlamentarios.

El titular de Defensa no ha detallado en ningún momento qué rol adoptará Turquía en su esfuerzo castrense, aunque sí ha matizado que, aunque la moción permite atacar desde este viernes, no habrá acción armada inmediata.

Ismet Yilmaz señaló tres prioridades para el ejecutivo turco: crear una ‘zona tampón’ en la franja norte de Siria para proveer asistencia humanitaria a los desplazados dentro de su país, establecer un área de exclusión aérea en ese espacio y entrenar y facilitar la logística del Ejército Libre de Siria (ELS), primer grupo armado alzado contra Damasco.

Quienes se han mostrado más indignados por el sí han sido los diputados del pro kurdo Partido Demócrata de los Pueblos (HDP). Uno de ellos, Ertugrul Kürkçü, ha acusado a la administración turca de no estar preocupada por el IS, y de tratar, con esta moción, sólo de lograr otras ambiciones regionales.

“Permanecéis inmóviles ante las masacres del IS. No tuvisteis preocupación alguna al respecto hasta que Obama los puso en su objetivo”, ha criticado Kürkçü. Estas palabras venían a colación de la pasiva actitud que el ejército turco está mostrando estos días contemplando el salvaje asedio que el IS inflige a la ciudad kurdo siria de Kobane.

EL MUNDO está siendo testigo, estos días, de lo que lamenta el HDP. Kobane está a apenas 300 metros de la frontera turca y recibe, con cada vez más intensidad, el castigo de la artillería del IS, que cerca la ciudad por este, sur y oeste. La mayoría teme que la ciudad, de no recibir apoyo castrense, pueda caer en cuestión de días.

Al norte, las tropas turcas han montado un imponente dispositivo para evitar que voluntarios kurdos de Turquía y armas puedan entrar en Siria a apoyar la defensa de Kobane. Este bloqueo se ha extendido a la prensa, cada vez menos capaz incluso de moverse por la zona de la frontera para ser testigo directo del asedio.

Fuente: El Mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s