Ucrania renuncia al estatus de Estado no alineado para entrar en la OTAN

Estándar

la-proxima-guerra-ucrania-renuncia-a-su-estatus-de-estado-no-alineado-para-entrar-en-la-otan

Ucrania modifica sus leyes para poder ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica

La decisión convertiría al país en “enemigo potencial” de Rusia, según advierte Medvédev

La Rada Suprema de Ucrania renunció hoy al estatus de Estado no alineado al modificar las leyes que le impedían sumarse a bloques militares con el fin de ingresar en un futuro en la OTAN, a lo que se opone terminantemente Rusia.

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y fueron aprobadas por los votos de 303 diputados, lo que representa una mayoría constitucional.

En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la OTAN “para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización”.

Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Máxima tensión con el Kremlin

“La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (…), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (…) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania”, rezaba el proyecto de ley.

Poroshenko tachó de “gran error” la decisión del derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

El líder ucraniano ha reiterado desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo que el ingreso en la Alianza Atlántica se decidirá a través de un referéndum.

Esta mañana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió en Facebook que, “de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia” al comentar el proyecto propuesto por el líder ucraniano.

Fuente: El Mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s