La Unión Europea advirtió que no reconocerá el referéndum convocado por Crimea

Estándar


Crédito: AFP
El canciller español José Manuel García-Margallo dijo que “ninguno” de los 28 países aceptará el resultado de la votación que se hará el 16 de marzo. Es contraria a las leyes internas de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores ibérico hizo estas declaraciones durante su presentación del viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, en un desayuno informativo en Madrid.

El jefe de la diplomacia española señaló que “la mayor preocupación” de la comunidad internacional está centrada en Ucrania, ya que el 16 de marzo está convocado en Crimea el referéndum de independencia para anexarse a la Federación Rusa.

“El referéndum es contrario a la Constitución ucraniana, que proclama la integridad territorial del país”, explicó.

García-Margallo indicó que además ese texto constitucional, al hablar de la república autónoma de Crimea, dice que todos sus actos “deben enmarcarse dentro del ordenamiento interno”.

“Ninguno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea reconocerá un referéndum que es ilegal, por ser contrario a la carta de la ONU, al acta final de Helsinki y al acuerdo de amistad y cooperación entre la Federación Rusa y Ucrania”, insistió.

En respaldo de esta postura, el primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel advirtieron de que el referéndum de Crimea del 16 de marzo puede ser “ilegal”, y anticiparon “consecuencias” para Rusia si busca legitimarlo, según reveló un vocero de la residencia oficial de Downing Street.

“Ellos acordaron que la prioridad es rebajar la tensión, y que Rusia participe en un grupo de contacto lo más pronto posible” para abordar la crisis ucraniana, agregó la fuente consultada.

Ambos políticos además coincidieron en la necesidad de trabajar para apoyar al gobierno ucraniano, y ver la manera en que la comunidad internacional pueda ayudar a estabilizar la situación económica en ese país.

Por otra parte, el derrocado presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, hará este martes una declaración pública desde la ciudad de Rostov del Don, ubicada en el sur de Rusia, informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

“De la hora y el lugar se informará más tarde”, le dijo a la mencionada agencia una fuente cerca próxima al ex mandatario ucraniano.

No teme sanciones

El ex presidente georgiano y ex jefe de la diplomacia soviética, Eduard Shevardnadze, consideró que Rusia no le teme a las eventuales sanciones internacionales que le puedan ser impuestas por su intervención militar en Crimea.

“No creo que Rusia tema a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por los acontecimientos en Ucrania”, dijo Shevardnadze.

Sin embargo, destacó que “la realidad es tal que Rusia no podrá conseguir fácilmente sus objetivos, ni la comunidad internacional podrá arreglar la situación en el corto plazo”.

“Será un proceso largo, y la preocupación fundamental ha de ser que ninguna de las partes incurra en un error que suponga una amenaza para la seguridad de todo el mundo”, indicó Shevardnadze.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s