“Viudas negras” podrían estar ya posicionadas dentro del anillo de seguridad de los JJ.OO. de Sochi

Estándar

la-proxima-guerra-viudas-negras-ya-posicionadas-dentro-de-juegos-olimpicos-de-sochi-rusia

Los Servicios de seguridad rusos están empleandose a fondo desde este martes 21 de enero en la búsqueda de la presunta terrorista islamista Ruzana Ibragimova, de 22 años, conocida también como Salima o la Viuda Blanca, que fue vista por última vez en una calle de Sochi de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 7 al 23 de Febrero.

Según algunas fuentes de seguridad rusas, no están en busca solo de una, sino de tres mujeres suicidas, todas conocidas como “viudas negras“, que son utilizadas por los terroristas porque las terroristas femeninas se mezclan con sus objetivos más fácilmente que los hombres.

El ejército de Estados Unidos se ha ofrecido para poner a su disposición los medios aéreos y navales disponibles, incluyendo dos barcos en el Mar Negro, para apoyar los esfuerzos de Rusia para frustrar los planes de los grupos islamistas armados de las montañas del Cáucaso de perturbar los Juegos. Buques de guerra y aviones estadounidenses estarán en alerta para evacuar a los ciudadanos de Sochi, en caso de un ataque terrorista importante. 

Esta colaboración antiterrorista ruso-estadounidense no tiene precedentes. Después de los atentados en el maratón de Boston el año pasado por parte de islamistas del Cáucaso, las agencias de lucha contra el terrorismo de los dos gobiernos acordaron trabajar juntos contra la amenaza común del terror islamista, sobretodo para proteger a los eventos deportivos a gran escala que son difíciles de asegurar.

 Las fuerzas estadounidenses también están trabajando con las unidades de seguridad rusas en una vasta zona de seguridad de 2.400 kilómetros alrededor de los sitios deportivos de Sochi. Este “anillo de acero” está tripulado por 40.000 policías y personal de seguridad rusos y es el área de seguridad más amplio jamás previsto en un evento olímpico.

Sin embargo, algunos malhechores pueden ya haber tomado posiciones dentro del anillo – como “Salima“.

Las estadísticas sobre incidentes que fuentes antiterroristas de Debkafile han compilado para diciembre de 2013 no son alentadores, dada su frecuencia y la preponderancia de civiles y agentes de seguridad muertos en comparación con los terroristas.

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los terroristas en 11 enfrentamientos locales.

Ataques de disparos representaron la muerte de 10 funcionarios rusos y oficiales de seguridad y de 19 civiles. Quince terroristas murieron en ataques y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad”.

En total, 14 artefactos explosivos fueron desarmados en ese tiempo.

El número de muertos se disparó a 79 con los atentados suicidas en Volgogrado a finales de diciembre en el que murieron 34 personas.

Luego, el 8 de enero, seis cuerpos tiroteados en la cabeza fueron encontrados en coches aparcados en Stavropol, un pueblo a 300 km al este de Sochi. Trampas bomba que rodeaban los cuatro vehículos que contenían los cuerpos explotaron cuando los agentes de seguridad se acercaron, pero su cautela los salvó de todo daño.

Este incidente fue tratado por el grupo de operaciones antiterroristas de Rusia como una advertencia de la violencia que les espera en los Juegos. Todas las divisiones encargadas de velar por la seguridad de los invitados y participantes fueron puestas en alerta de combate.

El mes pasado, los miembros del Comité Olímpico Internacional consultaron a expertos occidentales en terrorismo y de Oriente Medio, una evaluación independiente profesional de los riesgos que los Juegos Olímpicos de Sochi afrontan ante la acción terrorista.

Sus evaluaciones se reparten en tres partes:

1) Los ataques armados hasta ahora pueden ser los primeros disparos de una campaña integral relacionada con al-Qaeda en Europa de terrorismo contra ciudades rusas aún por venir.

2) Considerando que la ciudad de Sochi es bastante segura en vista del anillo de las fuertes medidas de seguridad que la cercan, las rutas de transporte entre la ciudad y los eventos deportivos en las montañas no están suficientemente protegidas contra ataques terroristas. Esto no es debido a la incompetencia de Rusia, sino a las grandes distancias que los deportistas deberán viajar entre sus alojamientos y hoteles en la ciudad de Sochi y las instalaciones deportivas. Las rutas en Autobús y tren a través de los valles y montañas son extremadamente difíciles de proteger.

3) Los expertos calculan que los deportistas que participan en los Juegos afrontan la mayor amenaza, porque las largas laderas cubiertas de nieve en la que se realizan están expuestas. Los terroristas del Cáucaso indígenas practican en moverse a gran velocidad en las pendientes cubiertas de nieve y son muy difíciles de localizar – incluso desde el aire.

Fuente: Debkafile

http://www.laproximaguerra.com/2014/01/viudas-negras-podrian-estar-ya-posicionadas-dentro-del-anillo-de-seguridad-de-JJOO-sochi.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s