Obama esconde los detalles del acuerdo nuclear y Teherán niega estar desmantelando su programa

Estándar

la-proxima-guerra-obama-esconde-de-israel-detalles-del-acuerdo-con-iran-niega-desmantelamiento-nuclear

El Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, cuando se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu la noche del lunes, 13 de enero, se negó a compartir con él los acuerdos detallados que los estadounidenses afirman que se han alcanzado entre las seis potencias e Irán en sus conversaciones a principios de esta semana sobre la aplicación de la primera etapa del acuerdo de Ginebra. Esto se informa por parte de fuentes en Washington y Jerusalén de Debkafile. Era la primera vez que el presidente de EE.UU., Barack Obama vetaba personalmente una reunión informativa con Israel en cuanto al contenido de las negociaciones nucleares internacionales que él ha promovido – a pesar de sus promesas tanto privadas como públicas a Netanyahu de “transparencia total”.

Este secretismo ha suscitado preocupación y desconfianza en Jerusalén por dos motivos:

1. Denota una fuerte disminución de las relaciones estratégicas entre la administración Obama y el gobierno de Netanyahu y ​​deja a Israel en oscuridad sobre un tema de vital importancia para su seguridad.

 2. Se sospecha que no hay en absoluto ningún acuerdo de implementación y que el presidente de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, están repitiendo la actuación que hicieron hace tres meses en Ginebra. Luego, presentaron un marco muy general de cláusulas no vinculantes alcanzadas entre las seis potencias e Irán como un acuerdo provisional genuino de pleno derecho, cuando en realidad omite los detalles sobre cómo y cuándo Irán desmantelaría el aspecto militar de su programa nuclear, y entre otras cosas han descuidado abordar la cuestión fundamental de los misiles balísticos con capacidad nuclear de Irán.

Teherán mismo ha contradicho estas afirmaciones calificándolas de “erróneas”, refiriéndose específicamente a la declaración de la Casa Blanca del 12 de enero que decía: “Desde el 20 de enero Irán por primera vez comenzará a eliminar sus reservas de uranio enriquecido al nivel más alto y el desmantelamiento de algunas de las infraestructuras que hacen posible tal enriquecimiento”.

Tres días después, el martes 15 de enero. El principal negociador de Irán, el vicecanciller Abbas Aragchi, apareció en la televisión nacional con un rechazo algo menos que cortés: “… diferentes interpretaciones salen de un solo documento y eso es natural”, dijo. “Pero mejor habríamos de tratar de tener interpretaciones comunes, y es por eso que durante las conversaciones nos detuvimos un par de veces y continuamos con la participación de los niveles más altos.”

Hablando del término usado por la Casa Blanca como “desmantelamiento”, Aragchi contraatacó: “Somos conscientes de los problemas de Obama en el Congreso, pero “desmantelar” abusa de las palabras que hay en el reciente acuerdo”.

A la luz de las versiones contradictorias que salen de la Casa Blanca y de Teherán – y la negativa de Joe Biden para compartir con Netanyahu sobre las últimas rondas de conversaciones nucleares – Israel se queda pensando que es lo que, de hecho, ha logrado la diplomacia nuclear internacional liderada por Estados Unidos en el camino de frenar el progreso de Irán hacia una bomba – , si es que ha conseguido algo.

El próximo viernes Debkafile ofrecerá algunas respuestas a esas preguntas puntiagudas. También vamos a mostrar cómo las políticas del presidente Obama han abierto la puerta a una gran ofensiva política iraní en el Medio Oriente, que da a Teherán rienda suelta para entrometerse profundamente en los asuntos de Irak y el Líbano, además de Siria.

Fuente: Debkafile

http://www.laproximaguerra.com/2014/01/obama-esconde-detalles-acuerdo-nuclear-iran-niega-estar-desmantelando-programa.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s