La luz subirá un 11% en enero

Estándar

El recibo de la luz subirá más de un 11% el próximo mes de enero, según ha establecido la subasta entre comercializadoras eléctricas celebrada esta mañana. El mercado ha arrojado un incremento del precio de la energía del 10,5%, al que habrá que sumar otro aumento en la parte regulada del recibo de aproximadamente el 0,7%, según avanzó el pasado lunes el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La subasta CESUR ha establecido un precio por megavatio/hora de 61,83 euros, un 30% superior al registrado en la última puja. Este mecanismo sirve para trasladar el precio del mercado al recibo para el primer trimestre de 2014. El coste de la energía supone alrededor de un 40% de la factura, por lo que el traslado al recibo después de realizar una serie de ajustes técnicos sería del 10,5%, según explican en fuentes del sector.

Soria ha anunciado este jueves que los peajes subirán “como mucho” un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará “en algo menos del 1%”. Fuentes ministerial cifran este incremento en el entorno del 0,7%.

Desde el sector se destaca la “especial incertidumbre regulatoria en esta subasta” y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/19/52b2d978268e3edc618b4582.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s