Los Mossos estudian usar cañones de sonido para dispersar protestas

Estándar

Los Mossos d’Esquadra estudian la posibilidad de incorporar cañones de sonido para dispersar multitudes a través de potentes señales acústicas como alternativa a las pelotas de goma, cuya desaparición a partir del 30 de abril de 2014 fue ayer aprobada por elParlament de Catalunya.

Según fuentes conocedoras de las gestiones para encontrar nuevas armas de dispersión, miembros de la Brigada Móvil (Brimo) habrían incluso realizado ya varias pruebas con dicha teconología, recibiendo el visto bueno de los responsables de la unidad antidisturbios.

Denominado técnicamente como Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD en sus siglas en inglés), los cañones de sonido fueron ideados hace más de una década como herramienta militar para evitar que se repitieran ataques marítimos como el sufrido en 2000 por el portaaviones estadounidense USS Cole o enfrentarse a asaltos de piratas en las aguas de Somalia. Sin embargo, y tras ser utilizado también en misiones del ejército norteamericano enIrak, en los últimos años han sido adoptados como alternativa a los proyectiles de caucho por parte de la policía de diversas ciudades norteamericanas, sudamericanas y europeas. El Ministerio de Defensa británico también instaló altavoces con tecnología LRAD en accesos del ríoTámesis de Londres durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012.

Una de las primeras ciudades en recurrir al uso de un altavoz con el sistema LRAD para sofocar protestas en sus calles fue Pittsburgh, durante las protestas de movimientos alternativos contra la cumbre del G20 que acogió la ciudad a finales de septiembre de 2009. En las imágenes sobre dichas movilizaciones, accesibles a través de internet, se puede apreciar cómo decenas de manifestantes concentrados frente a una línea policial se alejan inmediatamente de ésta, con las manos en los oídos, una vez se activa el cañón de sonido instalado sobre un vehículo policial. El pitido que emite, continuo, agudo y de gran intensidad, genera desconcierto y, en último grado, puede generar dolor por el elevado número de decibelios que puede alcanzar.

Según describe dicha tecnología en su página web uno de los principales fabricantes, LRAD Corporation, sus altavoces tienen capacidad para emitir a más de 3.000 metros mensajes de advertencia para disolver las concentraciones y, si éstos son ignorados, señales agudas difíciles de soportar para el oído humano. La misma página no refleja el coste que tendrían los altavoces, aunque informaciones publicadas por medios norteamericanos cifran en 20.000 dólares el coste de cada una de las unidades compradas por la policía de Chicago.

Fuentes del Departament d’Interior de la Generalitat no pudieron ayer confirmar que la Brimo se plantee adquirir tecnología LRAD, limitándose a señalar que «todavía no hay nada cerrado» en cuanto a las alternativas a los proyectiles de goma. Cabe recordar que la unidad antidisturbios lleva meses buscando una nueva «herramienta robusta» después de que el conseller,RamonEspadaler, comunicara al responsable de la Brimo, el inspector Marc Caparrós, que las pelotas de goma tenían ya los días contados fruto de la presión social y la comisión parlamentaria creada sobre material antidisturbios y que finalizó ayer con la aprobación de las conclusiones. Durante la votación de ayer CiU y ERC, apoyados por C’s, aprobaron el veto definitivo a las balas de goma a partir del 1 de mayo. Sin embargo, se rechazó que se prohíban, también, los proyectiles viscoelásticos.

http://www.elmundo.es/cataluna/2013/11/08/527d560963fd3dee3d8b456c.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s