La NSA recopila 5.000 millones de datos al día sobre móviles en todo el mundo

Estándar

  • Los servicios de espionaje almacenan esa información en una inmensa base de datos

  • Esto permite seguir los movimientos de individuos y establecer mapas de sus relaciones

  • Se lleva a cabo a través de los cables que conectan las redes celulares a nivel global

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reúne unos 5.000 millones de datos sobre el paradero de cientos de millones de móviles en todo el mundo. Así lo ha desvelado el ‘Washington Post’, que explica que los servicios de espionaje almacenan esa información en una inmensa base de datos que les permite seguir los movimientos y las relaciones de cualquier persona despierte su interés.

El origen de la historia que desvela el ‘Post’ cabe encontrarlo en los documentos sustraídos por Edward Snowden. Pero sus periodistas han contrastado los detalles entrevistando a diversos miembros de la NSA, que han confirmado el alcance del programa de espionaje y han defendido su legalidad.

La ley no permite a la NSA espiar a los estadounidenses. Pero la agencia accede a los datos de algunos de ellos a través de loscables que conectan teléfonos móviles de todo el mundo y que dan servicio a los ciudadanos de EEUU que viajan fuera del país.

Los servicios de espionaje estadounidenses pueden detectar el paradero de cualquier móvil en cualquier lugar del mundo, averiguar sus movimientos y examinar las relaciones de su propietario. Las herramientas actuales permiten a la NSA seguir el rastro de un teléfono en cualquier momento del día y puede seguir la pista de una persona en un ambulatorio o en una habitación de hotel.

Seguir el rastreo durante todo el día

“La única forma de esconder el lugar en donde uno está es desconectarse del sistema de comunicaciones modernas y vivir en una cueva”, decía este miércoles con sorna Chris Soghoian, responsable de tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU según sus siglas en inglés).

La NSA empezó a recoger las localizaciones de ciudadanos de EEUU rastreando sus móviles como parte de un programa piloto en 2010. El general Keith Alexander, director de la agencia de espionaje, aseguró en octubre durante una audiencia en el Senadoque el plan terminó en 2011 porque tenía ningún “valor operativo”.

“Puede ser algo que necesitemos en el futuro para el país pero no ahora mismo”, dijo entonces Alexander, que añadió que para esas labores “ya está el FBI”, que controla a los sospechosos después de lograr una orden judicial.

Los responsables de la agencia insisten que sus sistemas no rastrean a propósito datos de los móviles de ciudadanos estadounidenses. Pero admiten que reúnen muchos datos sobre ellos de un modo rutinario y rastrean a fondo los movimientos de cualquier persona que cambie a menudo de teléfono o use herramientas para encriptar sus mensajes en el teléfono o en el ordenador.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/05/529fc5a461fd3daa058b4581.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s