Cesicat elaboró un informe para un DNI catalán con datos biométricos

Estándar

En la lista de deseos del soberanismo para el futuro Estado catalán se encuentra llegar a contar algún día con un DNI propio. Un documento de identidad exclusivamente catalán con el que los ciudadanos se puedan dirigir a la administración, realizar cualquier trámite ante la Seguridad Social o la sanidad pública propias y utilizarlo para ejercer el derecho a voto.

Una aspiración a la que el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) no sólo habría dado forma en otro estudio atribuido al ente al que ha tenido acceso este diario, sino que habría ido más allá, elaborando lo que podría ser el embrión de una nueva y total base de datos de ciudadanos.

El informe, titulado «Diseño e implantación de la Tarjeta Ciudadana y de la Base de Datos Central de Ciudadanos» y que consta de 27 páginas, desgrana cómo se llevaría a cabo la unificación no sólo de todos los datos públicos de los catalanes -desde su historial médico hasta los datos que gestionan los diversos Departaments de la Generalitat- sino también la posibilidad de incluir información privada como datos bancarios o fiscales. De esta forma se permitiría a la administración tener acceso a toda la información de los ciudadanos a través de una misma tarjeta con la que, a su vez, se realizarían tanto trámites públicos como una visita médica a pagos en comercios.

Según el proyecto -y sin que en la actualidad haya constancia de que se haya puesto en marcha- la tarjeta única se basaría en la información procedente de una nueva base de datos que se nutriría de archivos de los ciudadanos procedentes de todos los organismos públicos: desde el padrón municipal hasta el Institut Català de la Salut (ICS), pasando por los departamentos de Ensenyament, Benestar Social i Familia, Economia i Coneixement o el de Empresa i Ocupació.

La magnitud del proyecto de la base de datos sería tal que en sus conclusiones los autores de éste advierten sobre «el impacto» que podría tener en la opinión pública al poder vincularse el futuro sistema de datos «al fenómeno Big Brother (GranHermano)».

En todo caso, no se trataría de un proyecto inédito en el seno del Govern.Tal y como recoge el mismo informe, sin fechar y con múltiples errores tipográficos, en 2006 el Departament de Presidència de la Generalitat «lideró el proyecto de Base de Datos de Ciudadanos». Sin embargo, éste «se cerró con problemas debido a la falta de impulso por parte del Govern y la falta de un entorno legislativo, normativo y jurídico» que permitiera su creación. Así, el informe de Cesicat sería un nuevo impulso a un proyecto que se dio por enterrado y cuya aplicación elevaría el coste estimado hasta los 922.000 euros.

Por otro lado, la Tarjeta Ciudadana que se pondría en manos de los catalanes, según se concreta, sería «mutipropósito».El informe asegura que serviría «como Identificador de los Ciudadanos Catalanes», permitiéndoles «operar con la e-Administración», así como llegar a «ejercer su derecho a voto» en unas eventuales elecciones, algo que actualmente sólo es posible con el DNI español. Además, contaría con todo un listado de aplicaciones tecnológicas, entre ellas«un chip inteligente para autentificar y cifrar» y poder realizar así «transacciones bancarias». Asimismo, el sistema tendría capacidad para «foto» -sin que se especifique cómo se aplicaría- o como «memoria».También contaría con «radiofrecuencia por proximidad», una tecnología conocida como RFID y que permite recibir señales de un objeto de forma remota.

Los responsables del estudio, de hecho, no escatiman a la hora de añadir posibles utilidades de la futura identidad única. Desde la «integración con el móvil» para realizar «micropagos» a través de las compañías telefónicas a los habituales trámites a través de la propia «la historia clínica y la administración».

http://www.elmundo.es/cataluna/2013/12/05/52a0502363fd3dc2058b4593.html?a=faa1c6b9de8f5f377fb5dbbc67df526a&t=1386246284

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s