El acuerdo nuclear puede hundirse en Ginebra entre las presiones de la línea dura iraní y las fuertes demandas de Israel y Francia

Estándar

la-proxima-guerra-netanyahu-hollande-israel-francia-oposicion-acuerdo-nuclear-con-iran-ginebra

Washington y Moscú pueden sonar optimistas sobre las perspectivas de un acuerdo provisional firmado en la próxima ronda de negociaciones nucleares entre Irán y las seis potencias en Ginebra este Miércoles, 20 de noviembre. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de inteligencia fuentes iraníes de Debkafile, el camino por recorrer está todavía sembrado de minas, incluso más que la primera ronda.

Ambas partes han endurecido sus posiciones. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani y el Ministro de Exteriores Javad Zarif se enfrentan a amenazas en contra de ceder a las demandas occidentales. Por otro lado, Washington acusa a Francia e Israel de obstruccionismo para conseguir que su propuesta sea rechazada.

Nuestras fuentes iraníes han obtenido acceso exclusivo a la decisión tomada la mañana del lunes 18 de noviembre en una conferencia que duró toda la noche en la oficina del supremo ayatolá Ali Jamenei. Esta reunión delineó la última línea de Irán en Ginebra como permitir trabajar a ralentí durante seis meses a los pocos miles de nuevas centrifugadoras IR2 extra-rápidas para el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento, después de lo cual el trabajo se reanudará en su totalidad.

Teherán dibuja la línea por completo en cuanto a detener la construcción de la planta de agua pesada en Arak.

Los líderes iraníes están convencidos de que las sanciones “modestas” que ofrece Washington – y que los EE.UU. han negado, tienen un valor de unos 40 millones de dólares según ha calculado Israel – pueden endulzar sustancialmente cuando se trate la cuestión. El ayatolá, después de ver que el país está roto por las cifras que le mostraron Rouhani y Zarif, aceptó la urgencia de flexibilizar las restricciones bancarias y financieras, que Zarif había exigido de los americanos. Esta sola relajación pondría $ 100 millones en las arcas de Irán. Esta cantidad mantendría la economía funcionando más de un año y daría al régimen islámico otra oportunidad vital para calmar a un pueblo dispuesto a rebelarse por las dificultades económicas.

A punto de marcar sus primeros 100 días en el cargo, Rouhani necesita tanto demostrar que puede hacer valer sus promesas pre-electorales de mejoras económicas.

En respuesta a las quejas de la línea dura en casa, el Ministro de Exteriores Zarif tomó una postura de negociación difícil en un comentario que hizo el Domingo, 17 de noviembre: “No sólo tenemos en cuenta que el derecho de Irán a enriquecer no es negociable”, dijo, “sino que no vemos ninguna necesidad de que sea reconocido como un derecho”, ya que este derecho es inalienable y todos los países deben respetar eso. 

Tanto él como Rouhani temen que sus propias cabezas rodarán si aparecen cediendo ante a Occidente sobre el enriquecimiento de uranio o la reducción de las existencias.

Zarif probó suerte en una fórmula que no exigiría a Irán renunciar al enriquecimiento y al mismo tiempo obtendría alivio de las sanciones: Las dos partes van a anunciar que se ha llegado a un acuerdo provisional en Ginebra que cubre algunos temas y dejará algunos artículos en disputa sin resolver. La aplicación debe avanzar sin demora en los temas acordados.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, explicó a la administración Obama en la negociación previa a la conferencia formal en Ginebra que debe alcanzarse un acuerdo y aplicarse sin demora de cara a la oposición interna a cualquier entendimiento que podría alcanzarse con Washington.

Funcionarios del gobierno estaban a punto de ceder en este punto a los negociadores iraníes cuando se toparon con la resistencia francesa.

El Domingo, 17 de noviembre, el día en que llegó a Israel para una visita de Estado de tres días, el presidente francés Francois Hollande entró en conferencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu, después de lo cual expuso cuatro puntos “que para nosotros son fundamentales para garantizar un acuerdo:”

1) Todas las instalaciones nucleares iraníes deben estar bajo supervisión internacional inmediatamente.

2) El enriquecimiento de uranio al 20 por ciento debe ser suspendido.

3) Las existencias se reducirán. Esto sólo se puede hacer mediante la exportación de una parte de este stock o colocarlo bajo control internacional.

4) La construcción de la planta de Arak (agua pesada) debe detenerse.

Netanyahu, por su parte, criticó el acuerdo emergente, sin citar el papel de EE.UU., como un permiso para que Irán continue fabricando suficiente material fisible para ensamblar una bomba nuclear en un plazo de tres semanas a 26 días”. Un buen trato, a su juicio, sería desmantelar la capacidad de Irán para lograr esta cantidad de material fisible. Reiteró que Israel no estaría vinculado a un mal trato y se reserva el derecho a la autodefensa, por sí mismo.

Yakov Amidror – hasta hace poco asesor de seguridad nacional de Netanyahu – dijo que la Fuerza Aérea de Israel durante años había estado practicando vuelos de largo alcance en preparación para cubrir la distancia de 2.000 km hasta Irán para un ataque aéreo potencial sobre sus instalaciones nucleares.

En una entrevista dirigida por el Financial Times el lunes, dijo que estos ejercicios deben aparecer en cualquiera de las pantallas de radar de Oriente Medio. Amidror llegó a decir: No son los Estados Unidos, que obviamente tienen mayor capacidad que nosotros, pero todavía tenemos suficiente capacidad para detener el programa iraní durante mucho tiempo. Fuentes militares de Debkafile agregan: Las declaraciones de Amidror siguieron al último informe de inteligencia de EE.UU. que evalúa la capacidad de Israel en un ataque en solitario contra Irán para detener el programa nuclear de Irán durante siete a 10 años. 

Fuente: Debkafile

 http://www.laproximaguerra.com/2013/11/acuerdo-nuclear-puede-hundirse-en-ginebra-linea-dura-irani-fuertes-demandas-francia-israel.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s