Francia provoca en el último minuto el fracaso de la conferencia de Ginebra sobre Irán

Estándar

la-proxima-guerra-ganadores-y-perdedores-en-la-conferencia-de-ginebra-sobre-iran

Irán y las seis potencias vuelven a reunirse el 20 de noviembre para un nuevo intento de sacar adelante un proyecto conjunto para su primer acuerdo nuclear provisional. Fue el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius, el que dio la noticia de que después de tres días de tensión, las negociaciones nucleares de Irán en Ginebra habían terminado “sin acuerdo”, a pesar de una intensa negociación pasada la medianoche del Sábado, 9 de noviembre que trajo un acuerdo más cerca que nunca.

Fabius sorprendió a sus colegas americanos y europeos y a Irán cuando se ha mantenido en sus trece hasta el final, insistiendo en que la planta de agua pesada de Arak en Irán no debe entrar en línea y que Teherán disponga de su stock de uranio enriquecido al 20 por ciento. El Ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif se negó a aceptarlo. Nadie creyó que Fabius iría tan lejos como para echar por tierra la conferencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo: “Es natural. Son seis los países con diferentes perspectivas, y probablemente diferentes intereses, y tienen que llegar a una conclusión. Si la otra parte está dispuesta a llegar a una solución, también estamos dispuestos, y hemos hecho un buen progreso en este camino”.

La intensa presión de los EE.UU. sobre Israel ahora se aplicará sobre París. Aunque las objeciones enérgicas de Benjamin Netanyahu, sin duda, contribuyeron a la postura del Palacio del Elíseo, fue la decisión del presidente Francois Holande dibujar una línea de resentimiento en contra de la alianza entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin por dictar el destino de Oriente Medio entre ellos, e incluso jugar con los mercados de petróleo de la región y las economías al levantar las sanciones a Irán. Francia consideró que estaba siendo empujada a un segundo plano por esta asociación y decidió alinearse con Arabia Saudita y los países árabes del Golfo para poner un palo en la rueda del acuerdo de Washington con Teherán.

La conferencia de Ginebra vuelve a reunirse en diez días, pero mientras tanto, el presidente Obama se lame las heridas de un revés que le ha dolido. Los tres hombres principales de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, el presidente Hassan Rouhani y el canciller Zarif, tendrán que dar muchas explicaciones en casa para explicar cómo los largos meses de diálogo secreto con los estadounidenses han terminado en una humillación pública.

En su declaración a la prensa, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que se ha logrado gran parte del progreso en Ginebra y advirtió a la gente no adelantar conclusiones. “La diplomacia lleva su tiempo”, explicó, agregando que él entiende completamente las preocupaciones de los aliados de Estados Unidos sobre el proyecto de acuerdo. Kerry confirmó que la planta de agua pesada de Arak era uno de los puntos en litigio.

Fuente: Debkafile

http://www.laproximaguerra.com/2013/11/francia-provoca-en-ultimo-minuto-fracaso-conferencia-ginebra-sobre-iran.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s