Los rebeldes financiados por Arabia Saudita intentan detonar las conversaciones de paz sobre Siria

Estándar

la-proxima-guerra-arabia-saudita-principal-financiador-de-rebeldes-sirios

Mientras los rebeldes de Siria se niegan a tomar parte en las conversaciones de Ginebra 2,Arabia Saudita se ha convertido en el principal estado patrocinador de los grupos rebeldes que ahora tratan de escalar el conflicto sirio y derrocar a Assad por la fuerza.

Cuando Vladimir Putin se reunió con el príncipe Bandar de Arabia Saudita en agosto, el Jefe de Inteligencia recién nombrado habría intentado llegar a un acuerdo con Moscú con la promesa de comprar miles de millones en armas rusas y comprometiéndose a no impugnar la venta de gas ruso a Europa a cambio de la retirada de su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad. Aunque posteriormente fue negado por el Kremlin, los informes de prensa sugieren que Bandar le dijo a Putin que se olvidara de cualquier solución política al conflicto sirio.

Además de ser el principal promotor de una forma militante anti-chií del Islam al que muchos combatientes rebeldes se suscriben, la monarquía saudí se ha convertido en el principal financiador de los movimientos anti-Assad destinados a derrocar al gobierno sirio y al debilitamiento de sus aliados Irán y Hezbolá. Fuentes diplomáticas rusas afirman que el ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco del pasado 21 de agosto lo llevó a cabo un equipo de operaciones especiales de Arabia Saudita con el apoyo del grupo Liwa Al-Islam, una milicia de línea dura encabezada por el hijo de un clérigo salafista basado en Arabia Saudí.

Tras el ataque en agosto, diplomáticos saudíes presionaron a Obama a tomar medidas militares. El mensaje colectivo era: “Usted no puede como presidente trazar una línea y luego no respetarla.”

La estrategia consistió en que Arabia pondría en escena el ataque del 21 de agosto que sería atribuído a las fuerzas de Assad, y se usaría para apoyar la intervención extranjera para derrocar a Damasco.

El acuerdo de desarme de armas químicas tramado por Rusia derribó a la Casa de Saud y evitó acciones unilaterales estadounidenses contra Siria, pero los opositores de Assad no están en absoluto dispuestos a explorar una solución política al conflicto.

Washington dice que está trabajando hacia Ginebra-2, pero, al igual que muchos grupos rebeldes, sostiene que Assad debería dimitir antes de que las conversaciones se llevaran a cabo. Esencialmente, esta posición es una forma de chantaje para Rusia y los aliados de Assad – que requiere que la oposición respaldada por Occidente en el exilio absorba el poder ejecutivo, o si no, encarar un conflicto militar prolongado. Los opositores de Assad no son serios en cuanto a una solución política. Exigir que una de las partes renuncie como condición previa antes de que la otra parte pueda negociar socava por completo la premisa del diálogo, para empezar.

Una guerra civil dentro de una guerra civil

La característica principal de la guerra de Siria es que los grupos armados de la oposición están cada vez más divididos y con tendencia a las luchas internas.

Los recientes combates entre el Estado Islámico de Irak y el grupo de Levante contra batallones vinculados al respaldado por Occidente Ejército Libre de Siria han matado a decenas en Alepo Esta discordia entre grupos rebeldes pinta un cuadro de en lo que Siria podría convertirse si Assad es derrocado.

Los niveles de inestabilidad vistos hoy en Libia e Irak son una indicación de lo mal que las cosas pueden volverse cuando milicias fuera de la ley tienen el poder en ausencia de una autoridad de gobierno central. Si los opositores de Assad se salieran con la suya en Siria, decenas de grupos se aprovecharían del vacío de poder post-Assad para disputarse el control del país. Esto significa que aunque la clase política dominante Baath se derrumbara, sin duda no resultaría en el fin del conflicto, sólo sería el comienzo de un nuevo y más cruel capítulo.

El Ejército Libre de Siria está perdiendo cada vez más peso sobre el terreno mientras los grupos rivales se niegan a recibir órdenes de su estructura de mando, que poco a poco se está viendo con recelo por parte de otros batallones rebeldes debido a sus vínculos con Washington.

Facciones islamistas como Jabhat Al-Nusra, la Brigada Farouq, y Jaish Al-Islam tratan de formar un nuevo califato con Damasco como su capital. Este nuevo estado estaría subordinado a Arabia Saudita y su marca de la ideología del wahabismo y que rechazaría un marco secular inclusivo, sino que sería hostil a los alauitas, chiíes, cristianos, y a cualquier persona marcada como “no creyente”.

En este escenario, Siria se convertiría en un centro mundial de la yihad y los combatientes extranjeros que participaron en la guerra volverían a sus países de origen y, potencialmente, llevarían a cabo tácticas similares utilizadas en Siria, lo que representa una amenaza potencial. La Caja de Pandora del radicalismo ya se ha abierto en Siria, y la única posibilidad de cerrarla vendrá a través de una asociación entre el gobierno sirio y los grupos que aleguen ser moderados.

Criminal de Guerra Moderado vs Criminal de Guerra Radical

Una distinción se hace a menudo entre los elementos islamistas radicales y los elementos más seculares y moderados de la oposición de Siria, pero no hay que olvidar que ambos están ampliamente acreditados por crímenes de guerra por varias organizaciones de derechos humanos.

la-proxima-guerra-bandar-arabia-saudita-financia-rebeldes-siria

Human Rights Watch (HRW) publicó recientemente un informe convincente que detalla una campaña planificada de forma sistemática contra la población civil pro-Assad de Latakia, donde cerca de 200 inocentes fueron asesinados por medio de la tortura, la decapitación y la ejecución. Aunque el informe detalla cómo varios donantes privados de los países del Golfo han contribuido fondos a grupos rebeldes, el informe se queda corto en su incapacidad para hacer preguntas políticas difíciles sobre las fuentes de financiación.

Las milicias de la oposición de Siria son más que mercenarios rebeldes y los recursos significativos que han acumulado señalan a una masiva tutela de parte de otros países. Arabia Saudita y la CIA han sido los principales financiadores de los grupos rebeldes, y aunque lo niegan públicamente, la afluencia masiva de armas que han proporcionado para el conflicto han dado poder a los elementos radicales en Siria. Pasar por alto estas realidades sería negligente.

Como el jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar está construyendo una nueva estrategia que verá el principal objetivo en política exterior de Riyadh de derrocar a Assad hecho realidad. Mientras que el objetivo llegue a buen puerto, la orientación secular o radical de las milicias realmente da igual.

El objetivo de Bandar es ampliar la influencia regional de Arabia Saudita con el fin de posicionarse estratégicamente cuando la siguiente sucesión real se lleve a cabo. Mientras Washington y Riad, evidentemente, no tienen interés en una solución política, un nuevo pretexto sería necesario para escalar el conflicto para obligar a Assad a irse. Si las armas químicas se utilizasen una vez más, Assad podría ser culpado tanto de su uso o de permitir que los rebeldes se hicieran con el control de sus reservas. La intervención podría estar justificada sobre la base de “castigar” a Assad o bajo el mandato de mantener de la paz y el humanitarismo. 

Si el trabajo de los inspectores extranjeros, encargados de desmantelar las reservas químicas de Siria, se rompe, o si cualquiera de las partes daña al personal de la OPAQ, esto también puede ser un canal que permitiría a Washington amenazar a Assad con ataques unilaterales y con otras consecuencias. Si la administración Obama está realmente interesada en la resolución de este conflicto, debería decirle a Bandar que se detenga y congele su ayuda a los rebeldes a cambio del diálogo con Assad, sin precondiciones en el marco de Ginebra-2.

Fuente: RT

http://www.laproximaguerra.com/2013/10/rebeldes-financiados-por-arabia-saudita-intentan-detonar-ginebra-2.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s