La crisis de Egipto dispara el precio del petróleo

Estándar

[foto de la noticia]

Pablo Pardo | Washington

Es posible que los disturbios de Egipto nos acaben afectando a la cartera. La razón es que el precio del petróleo se ha disparado a sus máximos de cinco meses debido a la incertidumbre en ese país. Una incertidumbre que se centra en dos aspectos. Uno es la posibilidad de que el canal de Suez se cierre. Otro, que la crisis se extienda a otros países de la región, en particular a Israel y a Libia. La consecuencia es que el barril de petróleo ‘Brent’, que se usa como referencia en Europa y en el Este de EEUU, ya está en 111,69 dólares, cinco más que a principios de esta semana.

Es algo que ya está pasando: la producción de crudo de Libia se ha desplomado debido a problemas políticos. Y la producción de gas egipcio se ha hundido como consecuencia de la inestabilidad política desde la caída del dictador Mubarak. Eso también tiene impacto en Europa, porque el mercado del gas natural es más regional que el del crudo. De modo que, aunque la producción esté disparándose en EEUU, en Europa no lo notamos porque el comercio internacional de gas es todavía bajo.

Aunque la amenaza principal, por ahora, está en Suez.

El año pasado pasaron 144,2 millones de toneladas de petróleo y derivados por el canal de Suez, según las cifras oficiales del Gobierno egipcio. Esa misma fuente indica que el petróleo y derivados supusieron el 24% de las cargas totales que cruzaron el canal. Si se suma el gas natural, la proporción llega al 29%. En total, el 7% de todo el crudo que se transporta por mar en todo el mundo pasa por esa vía de agua.

Así que no es de extrañar que el precio del petróleo haya alcanzado máximos de 5 meses por los disturbios de Egipto. Por el canal pasaron el año pasado 2,97 millones de barriles diarios de petróleo y productos derivados. De ellos, 1,65 millones fueron al norte, en dirección a Europa y Estados Unidos. Los 1,31 millones restantes fueron al sur, rumbo a Asia. En su mayor parte, estos últimos procedían de Libia.

Pero eso no lo es todo. Paralelo al canal discurre el oleoducto SUMED (Suez-Mediterraneum), por el que el año pasado circulaban 1,54 millones de barriles/día. Todas estas cifras proceden del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Algunos expertos dudan de la solvencia de estas estimaciones. “Es posible que Egipto esté contando dos veces el mismo barril, de modo que pasa por el canal y por el oleoducto al mismo tiempo”, ha explicado en una entrevista telefónica a ELMUNDO.es el economista Christopher Knittel, codirector del Centro para la Energía y el Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pero eso no disminuye las tensiones.

A eso se suma otro problema. “El mercado tiene miedo de que lo que está pasando en Egipto se extienda otros productores de la región”, advierte Knittel. De hecho, en Egipto está involucrado Qatar, uno de los mayores productores de gas natural del mundo, que ha apoyado a los Hermanos Musulmanes.

No es una posibilidad exagerada. La producción de petróleo de Libia ha caído a 330.000 barriles diarios por la protesta de los trabajadores del sector de los hidrocarburos. Es un desplome brutal, si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses, ese país producía 1,42 millones de barriles/día. Libia ha anunciado que no está en condiciones de cumplir sus contratos debido a las huelgas, lo que implica la pérdida de un millón de barriles de crudo dulce y ligero, es decir, con poco azufre, lo que lo hace más fácil de refinar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/16/economia/1376614733.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s