La CIA dirigirá el esfuerzo para armar y entrenar a los rebeldes en Siria

Estándar

la-proxima-guerra-eeuu-la-cia-armara-entrenara-a-los-rebeldes-siriosLos Estados Unidos suministrarán a los rebeldes sirios armas a través de un programa gestionado por la CIA, ha confirmado Fox News este sábado.

El Presidente Obama decidió el jueves abastecer a las fuerzas rebeldes con armas pequeñas y munición, a raíz de la confirmación de que el régimen del presidente de Siria Bashar al-Assad ha utilizado armas químicas en la guerra civil que dura ya 2 años y en la que al menos 90.000 personas han muerto.

Además del suministro de armas, la CIA entrenará a las fuerzas rebeldes, confirmó también Fox News.

Obama prometió el pasado verano tomar medidas si Assad cruzara la “línea roja” del uso de armas
químicas, pero ha tenido el desafío de verificar si sus fuerzas utilizaron armas químicas y determinar en qué fuerzas rebeldes se puede confiar.

Sin embargo, el que a los rebeldes se le suministren sólo armas pequeñas ha decepcionado a algunos de los legisladores del Capitolio que quieren una respuesta más robusta y que dicen que las acciones del gobierno podrían ser demasiado pocas y demasiado tarde al tiempo que parece que las fuerzas de Assad están tomando el control de la guerra.

El Republicano de Arizona John McCain, un halcón militar, quiere armas mucho más pesadas, incluyendo misiles antiaéreos para perseguir el poder aéreo de Assad.

La Casa Blanca aún no ha decidido si va a enviar armas antitanque.

El Secretario de Estado John Kerry explicó el sábado la decisión del presidente de ir más allá de suministrar ayuda humanitaria.

Le dijo al ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari que el uso de armas químicas, el aumento del apoyo por parte del grupo militante Hezbolá a las fuerzas de Assad, así como las amenazas del régimen y la falta de compromiso de negociar “ponen un arreglo político fuera de su alcance”, según el Departamento de Estado.

Los Estados Unidos ahora tienen equipos militares y unos 5.000 soldados en la vecina Jordania, como parte de un ejercicio militar anual de varios países conocido como Lion Eager. Sin embargo, el suministro de armas a los rebeldes sirios ocurrirá en Turquía, otro país limítrofe, dicen fuentes militares.

El Secretario de Defensa Chuck Hagel aprobó el sábado la solicitud de Jordania de un destacamento de F-16estadounidenses y misiles Patriot para permanecer en ese país cuando el ejercicio termine la próxima semana.

Sin embargo, el resto de personal de Estados Unidos saldrán tras la conclusión del ejercicio, dijo el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

Rusia, que respalda a Assad, pone en duda la evidencia de la Casa Blanca sobre las armas químicas, incluyendo el uso de gas nervioso sarín y dice que los informes no cumplen con estrictos criterios de fiabilidad. Las autoridades rusas también se opusieron a la petición de McCain y otros de una zona de exclusión aérea sobre Siria.

En la lucha de este sábado, las fuerzas de Assad capturaron un suburbio de Damasco, cerca del aeropuerto internacional de la capital, según SANA, la agencia de noticias estatal de Siria.

SANA dice que las tropas mataron a varios rebeldes y destruyeron sus escondites en la zona de Ahmadiyeh este sábado, dos días después de que un proyectil de mortero cayera cerca de la pista del aeropuerto y los vuelos fueran interrumpidos brevemente.

Un comandante rebelde local, que se identificó por su apodo, Abu Haret, por temor a represalias del gobierno, dijo que los soldados y los rebeldes han estado luchando esporádicamente en la zona desde la noche del viernes. Él dijo que dos combatientes rebeldes han muerto allí desde entonces.

Ahmadiyeh es parte de una región conocida como Ghouta oriental, donde las fuerzas gubernamentales han estado a la ofensiva durante semanas.

Fuente: Fox News

http://www.laproximaguerra.com/2013/06/la-cia-dirigira-esfuerzo-armar-entrenar-rebeldes-siria.html

Un comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s