Israel sabrá ‘cómo actuar’ si Assad recibe los misiles sofisticados rusos S-300

Estándar

la-proxima-guerra-simulacro-israel-ataque-con-armas-quimicas

Mientras Israel ensaya por tercer día consecutivo un ataque de misiles lanzado desde Siria, el Líbano(grupo chíi Hezbolá) y Gaza (grupo islamista Hamas) en el macroejercicio de emergencia ‘Retaguardia firme 1’, su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se ha referido de forma explícita a la venta de sofisticadas armas de Rusia al régimen de Bashar Asad.

Según Yaalon, el traspaso de los poderosos misiles antiaéreos S-300 rusos “supone una amenaza y puedo decir que no hay progresos en esta venta. El envío de las armas aún no ha salido. Esperemos que no salgan, pero, si salen, sabremos cómo actuar”.

Sin confirmar ni desmentir la autoría de los dos recientes ataques en las afueras de Damasco contra avanzado arsenal iraní destinado a su aliado Hezbolá, el dirigente israelí insinúa que los misiles S-300 están incluidos en su ‘línea roja’. Es decir, en el paquete de armas “estratégicas que pueden cambiar las reglas de juego” si caen en manos de Asad o Hezbolá. Concretamente la regla que establece la manifiesta superioridad aérea militar de Israel en la región.

“Nuestros enemigos se han armado en los últimos años con misiles y proyectiles. Nosotros hemos afrontado pruebas en el pasado y desgraciadamente afrontaremos nuevos exámenes”, afirma.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, ha criticado en varios intervenciones en Jerusalén lo que ha definido como “equivocada decisión de Rusia”. “Nosotros rechazamos el argumento ruso de que los misiles S-300 son sólo armas defensivas ya que al tener un alcance superior a los 200 kilómetros pueden usarse para atacar aviones en el centro de Israel. Además, no es buena idea en la situación actual de Siria entregar estas armas a un régimen tan cruel con su propio pueblo”.

‘Vigilando’ a Hezbolá

A través de mensajes más o menos directos, Israel ha dejado claro que no dudará en “actuar” para abortar un nuevo envío de armas a Hezbolá, asumiendo incluso la más que probable respuesta militar de Siria, lo que llevaría a ambos países a una guerra. Israel ha avisado a Asad de que un ataque contra ciudades israelíes podría suponer el fin de su régimen (que mantiene desde hace más de dos años una cruenta guerra con los rebeldes).

Los analistas militares israelíes estiman que la Fuerza Aérea recibiría ‘luz verde’ también para abortar la transferencia de los misiles S-300 rusos, lo que provocaría un conflicto militar con Damasco y diplomático con Moscú.

En el año 2010, Siria firmó un contrato con Rusia para recibir cuatro sistemas de estos misiles de defensa aérea a cambio de unos 800 millones de dólares. En los últimos meses, Israel, Estados Unidos, varios países europeos y grupos de la oposición a Asad han intensificado su presión a Moscú para que no haga efectiva la venta. Rusia ha reiterado hoy que no cederá a la presión y traspasará el armamento a Asad.

Situación explosiva

El jefe del Ejército israelí, Benny Gantz, ha comentado hoy la explosiva situación en Siria y sus posibles efectos en Israel. “No tenemos ninguna voluntad en entrar en la guerra interna siria. En el caso que identifiquemos el disparo continuado o peligroso [de Siria contra territorio israelí], actuaremos para retirar dicho peligro”, afirmó, tras valorar los progresos en la preparación de la retaguardia en caso de sufrir un ataque masivo de misiles y proyectiles.

Gantz analizó también la lucha interna siria: “Hay altibajos en la capacidad de mandar del régimen y, en determinadas zonas, es muy limitada. En el terreno, no hay avance significativo de ninguna de las partes”.

Fuente: El Mundo

http://www.laproximaguerra.com/2013/05/israel-sabra-como-actuar-si-assad-recibe-los-misiles-s-300-rusos.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s