Preguntas sin respuesta en el atentado de Boston

Estándar

Algo no encaja en lo sucedido el pasado día 15 en la maratón de Boston. A las 14.49 horas (hora local) dos explosiones se produjeron en la linea de meta de la popular prueba deportiva que se celebraba en la capital de Massachusetts dejando 3 muertos y mas de 200 heridos.

 Y es que son varias las cosas que no están del todo claras en la sucesión de acontecimientos en las horas y días posteriores a las explosiones. Permítanme los lectores que, aparte de mostrar los hechos, me tome la libertad de especular con algunas de las situaciones para dar a entender que hechos son los que no me resultan del todo convincentes.

 En primer lugar, escasos minutos después de las detonaciones en la linea de meta de la maratón, se produce una tercera explosión y un posterior incendio, en la biblioteca-museo de JFK de la ciudad, que se encuentra situado a unos 5 kilómetros de distancia de la meta. Nadie parece dar importancia al suceso e, incluso, se llega a pensar que los acontecimientos no están relacionados entre si a pesar de producirse en pocos minutos posteriores a las primeras deflagraciones y encontrarse casi en linea recta de las mismas. Posteriormente se hizo publico que solo se trataba de un incendio, aunque en el momento del suceso, la portavoz de la policía de Boston, Neva Coakley, confirmó que se trataba de “una explosión”. Además, este edificio no es una biblioteca al uso, en realidad es un museo dedicado a la figura de John F. Kennedy que, a pesar de ser un día festivo en Boston, tenía sus puertas abiertas al publico (abre casi todos los días del año de 9:00 a 17:00 horas). Sin embargo, si nos basamos en las primeras afirmaciones de los cuerpos de seguridad y la extraordinaria coincidencia temporal con los atentados, lo que había sucedido en el edificio fue una explosión que bien hubiese podido ser provocada por alguien. Alguien que tuvo que acceder al edificio sin ser grabado por las cámaras de seguridad, así como pasar desapercibido entre el personal del museo. ¿Un miembro de alguna fuerza de seguridad tal vez? En todo caso, lo sucedido en la biblioteca-museo aquella tarde tiene un velo de silencio alrededor y no han existido comunicados o informes oficiales que aclaren lo ocurrido de manera convincente. Es mas, no se ha vuelto a mencionar absolutamente nada de lo sucedido en dicho edificio.

Minutos después de las explosiones en la linea de meta, fuentes policiales consultadas tanto por la CNN como por un corresponsal del Boston Phoenix, habrían dado testimonio de la existencia de otros dos explosivos hallados por el cuerpo de bomberos que fueron desactivados sin causar heridos. Con posterioridad, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, negó estas informaciones tachándolas de erróneas y desmintió la existencia de mas artefactos repartidos por Boston a pesar de que, está más que constatado, que hubo al menos una explosión controlada por la Unidad de Operaciones Especiales de la Policia de Boston en el 600 de Boylston Street. Este hecho, por si solo, debería ser suficiente para plantearse varias cuestiones relativas a la responsabilidad del atentado, pues este tercer explosivo, sin contar con la deflagración en el edificio JFK, nos lleva por definición, a que al menos, existía un tercer implicado en los atentados de Boston.

En las horas posteriores al atentado, corrió también otra información que no ha sido ni desmentida ni confirmada por las autoridades pero que yo, que en ese momento me encontraba siguiendo de cerca los acontecimientos por distintos medios televisivos, pude escuchar. Era la investigación de un extraño vehículo (una camioneta o una furgoneta) que habría intentando acceder, de manera clandestina, a la zona del maratón horas antes de las explosiones. Como en el caso de lo acontecido en la biblioteca, no se ha vuelto a saber sobre esta circunstancia ni se ha vuelto a hablar de ello.

 Aproximadamente 12 horas después de las explosiones, Dan Lampariello, un joven  estudiante que se encontraba a apenas 200 metros de la tragedia, entrega una fotografía a la policía en la que se puede ver a un hombre completamente vestido de negro en una azotea muy próxima al lugar de la segunda explosión. El FBI estudia la fotografía y, enseguida, el individuo es descartado como sospechoso. Resulta muy extraño que no se de importancia alguna a este personaje, situado muy cerca del atentado y en un lugar cuanto menos extraño. Además, en la fotografía es completamente imposible identificar a este hombre, por lo que, para descartarlo tan rápidamente como sospechoso, me hace pensar que la presencia de este individuo en aquella zona era conocida por las autoridades ¿Un policía secreto? ¿Algún miembro de la Guardia Nacional? No lo sabemos, pues no ha existido ninguna clase de comunicado sobre la identidad del individuo o si formaba parte o no del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la prueba deportiva.

Imagen del hombre situado en una azotea cortesía de RT.com

 Pocos minutos después de las explosiones, la policía detiene a un joven saudí de 20 años que huía del lugar suponiendo que se trataba de un sospechoso. Según John Miller, corresponsal de CBS, un testigo había visto a una persona en actitud sospechosa que habría huido de la escena de los atentados segundos antes de las explosiones. La policía registra el domicilio del detenido y afirma que no se trata de ningún sospechoso. El joven es puesto en libertad y se le considera libre de estar involucrado, mientras que las fuentes policiales consultadas por la CBS aseguran tener en su posesión una grabación de seguridad donde se ve a un hombre cargando varias mochilas cerca de la linea de meta. Nadie ha vuelto a escuchar nada con respecto a esa cinta y el comportamiento o la identidad de la persona que aparecía en ella.

 Se confirma que los artefactos explosivos eran de “fabricación casera”. Grandes ollas a presión de la marca Fagor llenas de clavos, trozos de metal y pólvora. El, o los implicados, las habrían camuflado en mochilas de color de negro y las habrían abandonado cerca de las vallas de seguridad próximas a donde los espectadores disfrutaban de la prueba deportiva.

 Al mismo tiempo, la policía comienza a solicitar la ayuda ciudadana para que envié sus fotografías y vídeos de la zona con la intención de encontrar cualquier clase de pista. Pronto, comienzan a circular por la red las imágenes de un grupo de hombres pertrechados con enormes mochilas negras, cazadoras del mismo color y pantalones caqui. A pesar de encontrarse repartidos por las inmediaciones y portar auriculares en una de sus orejas, parece que esto no inquieta para nada al FBI que, como en el caso del hombre en el tejado, de inmediato los descartan como sospechosos. Según fuentes consultadas, estos personajes podrían pertenecer a losEquipos Civiles de Apoyo a la Guardia Nacional (CST) que estaban repartidos aquella tarde por toda la zona de meta de la maratón. Uno de aquellos individuos fue especialmente señalado por portar, en su gorra, el emblema de la compañía mercenaria profesional Craft (la calavera del superheroePunisher de Marvel) aunque es muy común que, como parte de su entrenamiento, algunos miembros del CST reciban instrucción de Craft. También pudo haber adquirido la gorra en la tienda que la compañía de mercenarios estadounidenses tiene a disposición de los visitantes a su pagina web.

Miembros del CST en Boston. Fijense en la similitud de sus uniformes con la de los “sospechosos” fotografiados por testigos.

Lo que sí es cierto es que pronto las imágenes se convirtieron en verdaderos fenómenos virales a través de la web y de muchos medios de comunicación. El FBI, o la Guardia Nacional, podrían haber aclarado esta “confusión” con suma facilidad en lugar de mantener el silencio y así alimentar las sospechas y la confusión de todos aquellos que seguían con interés los acontecimientos, así como los medios de comunicación que informaban de los mismos.

De todas formas, y al no existir ninguna clase de comunicado oficial, tampoco podemos llegar a afirmar, taxativamente, que ninguno de aquellos uniformados no perteneciese a Craft  o que esta compañía no fuese contratada para “velar por la seguridad” del acontecimiento deportivo. ¿Se trataba también de un miembro del CST (o de Craft) el individuo que caminaba por el tejado? Puede ser, si nos fijamos en que parece llevar la misma ropa que sus compañeros. Pero de nuevo, como en los casos anteriores, mas preguntas sin respuesta, como si un enorme secretismo se ciñese en torno al atentado.

Detalle del emblema de “Craft” que uno de los supuestos miembros de CST lleva en su gorra.

  Un día después del suceso, Jeff Bauman, el joven a que le fueron amputadas las piernas como consecuencia de la explosión (y del cual hablaré mas adelante) se despierta en el Centro Medico de Boston y pide papel y lápiz. Se siente capacitado (a pesar de encontrarse fuertemente sedado) de identificar a la persona que había dejado el paquete explosivo a su lado. Según las fuentes consultadas se refiere al sospechoso como un hombre con chaqueta negra, gorra de béisbol y gafas de sol que le miró directamente antes de dejar la mochila caer a su lado. De nuevo, algo no cuadra en el testimonio de “Bauman”… Recordemos que, cuando Bauman se “despierta” en el hospital, siempre según las fuentes consultadas, acusa a aquel hombre de gorra y gafas de sol como el causante directo. A pesar de parecer encontrarse en shock en el momento de ser evacuado y de hallarse bajo los efectos de los sedantes, tan pronto como recobra algo de capacidad mental en el hospital, ya sabe con todo lujo de detalles y sin miedo a confundirse, que ha pasado y quien ha sido en causante. Además, el numero de personas que aquella tarde había en Boston portando gorra, gafas de sol y mochila era amplísimo (basta repasar algunas fotos que circulan por internet), sin embargo,  y bajo las condiciones en las que Bauman se debía encontrar en ese momento, es capaz de señalar a Tamerlan sin ningún tipo de duda. No se… Algo en la declaración de Bauman no me encaja y me parece aun mas extraño que el FBI le de toda la credibilidad al testimonio de una victima sedada y recuperándose del shock que le haya podido producir el incidente.

A pesar de todo, ya habían encontrado a “sus” sospechosos. Menos de 48 horas mas tarde, ya se difundieron las imágenes de dos jóvenes hermanos grabados por una cámara de seguridad. Eran los principales y únicos sospechosos de la masacre. Se trata de dos jóvenes de origen checheno y residentes en EE.UU. Uno de ellos es Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y el otro es su hermano,Dzhojar Tsarnaev de 19 y con pasaporte norteamericano. De inmediato se les considera armados y peligrosos, y se pide de nuevo la colaboración ciudadana para su detención.

Rick DesLauriers, portavoz del FBI, afirmó que en los vídeos con los que el FBI cuenta puede verse como uno de los sospechosos coloca la “mochila-bomba” en un restaurante, a pesar de no haberse hecho publicas ninguna de esas imágenes (¿O tal vez es la que analizaremos mas adelante?). En las imágenes difundidas solo se ve como los hermanos pasean, uno tras otro, con mochilas en la espalda y nada mas. Por cierto, con mochilas de color gris y blanco, mientras que las mochilas donde se guardaban los artefactos que hicieron explosión eran, supuestamente, de color negro.

Pocas horas después de hacerse publicas las imágenes de los sospechosos, misteriosamente, los hermanos salen de su “escondite” sin hallar respuesta a por qué decidieron quedarse tanto tiempo (3 días) en la zona siendo los causantes del atentado y no intentaron huir. Además, amigos del joven Dzhojar aseguran que, en los días siguientes al atentado, acudió a sus clases, al gimnasio y a una fiesta con varias personas mas. No logramos comprender como no intentaron escapar de la ciudad cuando la policía aun no tenía ninguna pista clara sobre los autores del atentado y solo daba palos de ciego. Tampoco comprendemos por qué ni para qué decidieron abandonar su “refugio” en el mismo momento en que se hacían publicas sus imágenes. ¿Quizá se iban a reunir con alguien que les había prometido prestarles apoyo para huir? Lo desconocemos

Durante este extraño deambular de los hermanos hacia una tienda 24 horas, las noticias se contradicen de manera constante. En un primer momento, se dice que el oficial de policía Sean Collier, de 26 años, se encuentra con los hermanos en las inmediaciones del MIT (Massachusetts Institute of Technology). En un principio se afirmó que el agente había acudido a la zona por el supuesto atraco de una tienda que los propios hermanos Tsarnaev estarían llevando a cabo. Sin embargo, tal atraco nunca existió, y en realidad, el agente Collier había acudido al lugar alertado por una llamada informando de un “altercado” en el campus de la universidad de Cambridge. No sabemos de que altercado se trataba ni quien realizó la llamada, en cualquier caso, el cadáver de Collier fue hallado en su coche a las 22.30 acribillado a balazos.

 En torno a las 23 horas, un hombre de origen asiático se encontraba detenido en su coche (unMercedes SUV) en una calle de Cambridge cuando un joven se le acerca y le toca la ventanilla junto al asiento del pasajero. Cuando el conductor baja la ventanilla este mete la mano por dentro, abre el coche y se sienta a su lado. Le enseña un revolver y le dice “¿Has oído lo de la explosión de Boston? Yo hice eso”. Le muestra una bala que mete en el tambor y apuntándole le dice: “voy enserio”.

Estas son las declaraciones extraídas del relato que el conductor del vehículo da a la WCVB(la televisión local de Boston). Su secuestrador (con probabilidad se trataba de Tamerlan) le obligó a conducir a una dirección donde recogieron a su hermano y metieron material en el maletero. Luego le hicieron sentarse en el asiento del pasajero. Durante el trayecto le preguntaron de donde era, a lo que este respondió que “chino” y aseguraron que no iban a matarle por no ser norteamericano.

Siempre según el testimonio de este testigo anónimo (no ha querido ser identificado) los hermanos hablaban entre ellos en ruso pero dice haber reconocido la palabra “Manhattan” en la conversación. También, en un alarde de sinceridad sin precedentes, le dicen ser culpables tanto de las explosiones en la maratón, como de la muerte del agente Collier en el MIT.

Después de treinta minutos los hermanos le robaron 45 dolares y la tarjeta de crédito, obligandole a darles el código de la misma. Pararon en una gasolinera a las afueras de Cambridge y ambos hermanos descendieron del vehículo… No eran el adalid de la prudencia para ser dos de los individuos mas buscados y llevar un secuestrado a bordo.

En ese momento, nuestro amigo asiático se sintió todo un héroe, según su declaración se quitó el cinturón con la mano izquierda, abrió a la vez la puerta con la derecha y salió corriendo del vehículo. Uno de los hermanos intentó cogerle, pero el corrió mas deprisa mientras este le gritaba. Así que, colorín colorado el secuestrado se ha escapado. Digno guión para un mal telefilm de acción de fin de semana por la tarde… Sin comentarios. Es mas, este protagonista asiático telefonea a la policía desde un teléfono publico ubicado en la misma gasolinera. Esto, habría conducido a la policía a conocer el vehículo en que los hermanos habrían emprendido su huida, así como su ubicación exacta, pues siguieron las coordenadas del teléfono móvil que nuestro amigo había dejado en el vehículo. Sin embargo, desde que la fuente de la WCVB fue consultada, parece que la versión ha cambiado de nuevo…

Permitanme que vuelve a abrir un paréntesis para exponer mi propia opinión sobre el presente episodio que, a la postre, sería determinante para la posterior detención de los hermanos. Películas de James Bond al margen, me inclino a dar otra explicación a este acontecimiento. Si, como pienso, los Tsarnaev no obraron el acto en solitario quiere decir, por definición, que existían mas personas implicadas. En ese caso, pensemos que existe un plan de fuga preconcebido en el caso en que, como suele decirse, “las cosas se pongan feas”. Los Tsarnaev, tan pronto como ven sus imágenes en los informativos, se ponen en contacto con Y, el cual les calma y les promete que una persona X, les esperará con instrucciones en un Mercedes SUV aparcado en cierta dirección (seria normal que, por prudencia, el conductor no se acercase a la residencia de los sospechosos). Los Tsarnaev salen de su “escondite”, compran en una tienda algunas pequeñas provisiones para su huida y se dirigen al punto de encuentro. Allí está, en efecto, el señor X con el coche prometido. Los Tsarnaev suben al vehículo con el señor X, que les da instrucciones sobre que hacer y como. Les informa que tienen armas en el maletero, así como dinero en efectivo y una tarjeta de crédito.

Siguiendo las instrucciones de X, los Tsarnaev paran en una gasolinera donde X se apea del vehículo deseándoles suerte. Tan pronto como los hermanos salen de la estación de servicio, el señor X telefonea a la policía para denunciar que los causantes del atentado han robado su coche (si ellos no se hubiesen autoinculpado no pasarían de ser, a ojos del conductor y puede que de la policía, unos simples ladrones). Además, el señor X le da a la policía información sobre la presencia de un teléfono móvil que llevaba en el coche y que sabe que la policía puede utilizar para localizar el vehículo. Esto explicaría por qué los Tsarnaev no sintieron la tentación de abandonar el Mercedes de inmediato (y por qué existen tantas contradicciones al respecto, ya que este es el principal punto débil del “plan” incriminatorio), pensando que su secuestrado había ”huido” y conocía quienes eran. Media hora después ya son localizados por la policía y, como es natural, los Tsarnaev no relacionarían esto con el coche que llevaban, por lo que supondrán que la policía les haya localizado por un golpe de suerte.

Incluso puede que fuese el propio señor X quien hubiese asesinado al agente Collier, bien para librarse de testigos, bien para imputarles también a los hermanos el asesinato del policía o puede que por ambos motivos. ¿Tal vez el aviso sobre “altercados” fuese el fruto de ver un coche estacionado durante largo tiempo con alguien a bordo en un momento en que la ciudad se encontraba en máxima alerta y cuando todo resultaba sospechoso?

Esta es mi hipótesis sobre este episodio en particular aunque, obviamente, solo estoy especulando y tan solo es una opinión personal sobre el mismo sin mas base que una idea.

Y, siguiendo con las especulaciones, e intentando arrojar algo de luz sobre lo acontecido, también deberíamos preguntarnos, siguiendo nuestra hipótesis sobre la huida… ¿Hacia donde se dirigían los Tsarnaev? Y es que, según los medios de comunicación, la intención de los hermanos era huir a Nueva York pero ambos son retenidos en “Watertown”. Es decir, los hermanos no conducían dirección sur (Nueva York) sino que se dirigían hacia el oeste… ¿Donde iban?

Según investigaciones llevadas a cabo por MD, existe un “pequeño” aeródromo de uso particular en la cercana localidad de Sudbury, a escasos 30 kilómetros al oeste de Watertown, y a unos 20 minutos por carretera. El aeródromo de Sudbury es de uso particular exclusivamente, que carece de torre de control, así como de cualquier tipo de vigilancia. Es, una pista de aterrizaje particular situada entre árboles y huertas que puede servir para el despegue de avionetas para fumigar los campos o paseos particulares.

Un lugar ideal para el aterrizaje y despegue de una avioneta de manera oculta situado muy cerca de donde fueron localizados los Tsarnaev… ¿Se dirigían allí siguiendo instrucciones? ¿Prometieron esperarles en una avioneta clandestina para huir lejos de Boston? Lo desconocemos y solo es fruto de la especulación, aunque pensamos que debíamos exponer el hallazgo y que nuestros lectores juzguen si el mismo es o no relevante.

En todo caso, algunas fuentes apuntan a que la residencia de Tamerlan se encontraba cerca de Watertown aunque, fuentes policiales, aseguran que los Tsarnaev se encontraban residiendo u ocultos cerca de la calle Norfolk y, por tanto, lejos de Watertown. En cualquier caso, los interrogantes no desaparecen, pues deberíamos preguntarnos (si los Tsarnaev estaban en Watertown) por qué entonces cruzaron practicamente toda la ciudad  ante la vista de posibles testigos que les reconociesen hasta el punto donde roban el Mercedes SUV cerca de Cambridge asesinando a un agente por el camino… ¿viajar tanta distancia solo para sustraer un vehículo? De nuevo mas preguntas sin respuesta y mas lagunas en una información que, ya de por si, es completamente imprecisa.

 Y es que, como he dicho anteriormente, es aquí donde comienzan a existir importantes lagunas e informaciones contradictorias. Las primeras noticias fueron referentes a que los hermanos “abandonaron” al conductor del Mercerdes en una estación de servicio Shell. Por otra parte, unas fuentes aseguran que los hermanos se pertrecharon de dos vehículos, uno de ellos sería el Mercedes robado, otro parece ser un Honda en propiedad de Tamerlan, aunque la policía asegura que el Mercedes fue abandonado y los hermanos tomaron otro vehículo. Otras fuentes dicen que uno de ellos viajaba en el Mercedes con el conductor anónimo mientras el otro hermano les seguía en otro coche, por lo que el testimonio de conductor secuestrado no cuadraría con ello. Otras fuentes aseguran que los hermanos jamas se desprendieron del SUV y, con posterioridad, tomaron otro vehículo. Son tantos los testimonios contradictorios oficiales que la propia wikiepdia, en su versión en inglés, testimonia que ambos hermanos viajaban por separado. No esta claro de que vehículos se tratan y como los Tsarnaev se hicieron con ellos. En todo caso, son localizados en torno a las 0.30 del viernes y da comienzo un intercambio de disparos entre fuerzas de la policía y los dos hermanos. Según palabras del jefe de policía de WatertownEdward Deveau, Tamerlan salió del coche disparando a los agentes y se quedó sin munición a los pocos metros (aunque también asegura que se cruzaron, al menos, 200 disparos) momento en el cual es detenido por la policía. En ese momento, el joven Dzhojar volvió al coche y se dirigió a toda velocidad hacia el grupo con la intención de huir.

Los agentes pudieron apartarse, pero no Tamerlan, que fue golpeado por el vehículo que su propio hermano conducía arrastrándole varios metros y causándole la muerte. La cuestión es que poco antes de esta versión de los hechos, CNN emitía un vídeo en el que se aprecia como la policía detiene a Tamerlan vivo y es conducido, completamente desnudo (para asegurarse de que no portase explosivos), dentro de un coche patrulla. Se tachó la noticia como falsa y la policía reconoció haber detenido a un sospechoso al que se le obligó a desnudarse pero que en realidad solo era un transeúnte. En todo caso, el parecido del detenido con Tamerlan es patente, a la vez que nadie aun ha denunciado ser la persona que aparece en el vídeo. Créanme que si a mi la policía me presta un trato similar a ese, siendo inocente, no duden de que denunciaría el abuso al que fui sometido públicamente. Sin embargo, de no ser Tamerlan, no sabemos quien es este “misterioso” detenido ni que fue de él.

Mientras, Dzhojar abandona el coche y huye a pie. Boston entra en un estado de sitio y militarización total. Hasta 9000 agentes y cuerpos del FBI y la Guardia Nacional recorren palmo a palmo cada rincón del distrito de Watertown con blindados y helicópteros, reteniendo a las gentes en sus hogares y llevando a cabo registros selectivos y expeditivos en ciertas viviendas. Algunas fuentes aseguran que se trataban de inmuebles de anarquistas, comunistas o activistas okupas, que son sacados esposados y realizando registros sin ningún tipo de consentimiento… no lo necesitan, la finalidad lo justificaba y las leyes carecían de cualquier tipo de protección o derechos de los ciudadanos.

 Finalmente, es un vecino quien alerta a las fuerzas de seguridad, a las 18.00 horas, al sospechar que alguien se oculta en su bote aparcado en un almacén, a poco menos de un kilómetro de donde se había producido el tiroteo.

A pesar de todo el despliegue llevado a cabo en el vecindario, la policía tarda casi una hora en llegar al lugar que, repetimos, estaba a menos de un kilómetro de donde se habían intercambiado disparos entre los hermanos y la policía. Una vez allí se utilizaron granadas aturdidoras contra el sospechoso, temiendo que pudiese detonar algún explosivo o hacer volar el tanque del bote que, al parecer, estaba medio lleno. Supuestamente la policía no actuó de manera violenta y se envió a un negociador que convenció a Dzhojar de que se entregase después de casi 20 minutos de conversación.

 En un asedio que se prolongó mas de una hora, el joven Tsarnaev es finalmente detenido y se encuentra herido de un disparo en el cuello, lo que le condenará a no poder hablar de por vida. Tampoco esta claro si el disparo fue efectuado por las fuerzas de seguridad o si Dzhojar intentó suicidarse. Muy probablemente la primera opción es la que cobra mas fuerza, pues anteayer mismo se ha filtrado a la presa las declaraciones de un informante anónimo de la policía que asegura que en el momento de ser detenido, Dzhojar no iba armado. Además, en el momento en el que el joven sale de su escondite, no se aprecian manchas de sangre en ropa, manos o rostro y Dzhojar abandona el bote por su propio pie, hecho imposible si hubiese estado herido de gravedad durante el tiroteo del día anterior. Por otra parte, el propietario  del bote que descubrió a Dzhojar en el interior, asegura que no vio ningún resto de sangre en la lona que lo cubría al contrario de lo que afirma la policía. Esto podría indicar que el disparo se produjo una vez que Dzhojar era arrestado, cuando se había entregado e iba desarmado. Perdiendo gran cantidad de sangre, fue trasladado de urgencia al hospital con estado grave donde, con posterioridad, habría asumido la autoría de los atentados y habría confesado la intención de los hermanos de viajar a Nueva York para celebrar su hazaña.

Momento en que Dzhojar se rinde. Notese que no se aprecian restos de sangre en ropa, manos, rostro o bote

 Estos son, en lineas generales, muchos de los interrogantes e incongruencias que rodean los acontecimientos del pasado día 15 en Boston, pero ahí no termina todo y existen aun mas hechos extraños que nos disponemos a sumar a los expuestos hasta el momento.

 En primer lugar, la nota que llegó a un foro de internet cercano a anonymous (4chan) en la que un usuario no identificado hacía la siguiente declaración pocas horas después del atentado y que reproducimos a continuación:

 “Trabajo en una comisión de seguridad. Intentaran culpar a un joven de 20 y pocos años y dirán que lo hizo por que es inestable. No encontraran al sospechoso hasta el fin de semana, posiblemente el viernes.

Este es un ataque escenificado. La gente muerta y los heridos son reales, pero el evento fue planeado.

Los investigadores encontraran armas y un libro de la Asociación Nacional del Rifle en casa del sospechoso. También dirán que uno de los ingredientes que utilizó para crear la bomba sera pólvora […] Si mi nombre se hiciera público perdería mi trabajo y me enfrentaría a cargos criminales, por lo que no me mencionen por favor”.

 Tal nota no parece ser un fake aunque también podría tratarse de alguien que, de alguna manera, haya acertado al azar. No podemos afirmarlo, aunque dejamos aquí el contenido del post para que puedan ustedes tomar sus propias conclusiones.

 En segundo lugar. Existe una grabación de la segunda explosión que apenas ha circulado en los medios de comunicación y que a continuación os ofrecemos. Esta explosión sería la producida por el menor de los hermanos (Dzhojar) en el vídeo y las siguientes imágenes se puede ver con claridad algo que resulta bastante extraño:

Observese en el vídeo el aspecto de la “mochila” (que mas bien parece una “bolsa”) que causa la explosión. Esta sería la zona donde Dzhojar habría colocado su mochila cargada de explosivos, pues “Bauman” reconoce, cerca de la meta (1º explosión) a Tamerlan como el causante de la deflagración. En la siguiente imagen ofrecemos, detalladamente, el aspecto de la mochila que Dzhojar portaba consigo y el aspecto del supuesto artefacto causante de la explosión:

Detalle del aspecto de la mochila que Dzhojar portaba. Véase también el llamativo aspecto del joven, con gorra blanca girada hacia atrás sin intención de pasar desapercibido u ocultar el rostro.

Detalle del aspecto de la bolsa que, con probabilidad, pudo causar la segunda explosión de Boston

Por si esto no fuese suficiente, fíjense en la actitud sospechosa de las mujer donde se encuentra este misterioso paquete en la siguiente secuencia de imágenes:

En la pimera imagen se ve claramente el “paquete” blanco detrás de las vallas de seguridad y como la mujer de la derecha sostiene un bolso en sus manos. En la segunda imagen el “paquete” esta por delante de las vallas y el bolso que antes sujetaba la mujer ha desaparecido, en su lugar, parece que ha sido colocado directamente sobre el “paquete”. En la tercera imagen se puede ver a la perfección la situación del “paquete” que, en la cuarta, vemos como es el lugar exacto donde se produce la explosión.

 Ademas, hemos descubierto ciertos aspectos un tanto extraños analizando la secuencia de imágenes momentos antes y después de la explosión, así como las fotografías que se han publicado recientemente donde se aprecia como el joven Tsarnaev deja su mochila al lado del niño de ocho años que resultó muerto como resultado de la explosión, así como la “huida” de Dzhojar de la escena del crimen. Y no con ello queremos tachar la tragedia familiar de los Richard como falsa, solo queremos decir que, como en todos los casos anteriores, continúan existiendo informaciones contradictorias que no ayudan a dar un sentido medianamente global de lo ocurrido en Boston. Según algunas fuentes, el niño fue victima directa del atentado en el que también se vieron afectados su madre y hermanos, ya que Martin Richard, de 8 años, estaba junto a su familia esperando a que unos amigos de su padre cruzasen la linea de meta. Otros medios apuntan a que, quien participaba de la maratón, era el padre del niño. En cualquier caso, el niño fallece, a su hermana le es amputada una pierna y su madre queda en estado muy grave. Solo resultan ilesos el hijo mayor de la familia y el padre. También resulta ciertamente contradictorio qué fue lo que les sucedió a la familia Richard, pues no sabemos si se encontraban en el lugar de la explosión o si resultaron heridos huyendo de la primera y precipitándose hacia donde se encontraba la segunda bomba.

Fotografía donde se aprecia a Dzhojar dejando la mochila junto al pequeño Martin Richard (señalado con un circulo). A la izquierda del niño, y vestida de verde, su hermana que resulto gravemente herida, asi como su madre, a la derecha del niño con gafas de sol y pantalones cortos. Imagen cortesía de 24horas.cl

Algunas fuentes afirman que esta foto bien pudiera haber sido tratada mediante photoshop para situar a Dzhojar en la zona de la segunda explosión si, según las informaciones proporcionadas, vemos como la frente de la joven pelirroja con gafas de sol parece cortada en un angulo recto al llegar al hombro de Dzhojar, además de las ventanas que se encuentran al fondo entre Dzhojar y Martin, que parecen estar inclinadas en un angulo extraño … Juzguen ustedes mismos… En todo caso, si analizamos esta fotografía comparándola con  la general mostrada antes, podemos apreciar que el joven Martin Richard (ni su familia) no esta en el lugar de la explosión segundos antes de producirse:

boston2

¿Se fueron los Richard de la zona y volvieron huyendo? ¿Se acercaron en dirección a meta? No tenemos conocimiento de lo sucedido, lo que esta claro es que, si nos fijamos en la panorámica del momento de la explosión, en el lugar donde estaba el niño ahora se encuentra una mujer pelirroja con chaqueta azul. Tampoco ninguno de los presentes aparece en ambas imágenes. Y no solo la gente que cruza en segundo plano, sino todas aquellas personas apoyadas en las vallas han cambiado de una imagen a la otra, lo que podría indicar que ambas fotografías, o bien están alteradas, o muestran momentos muy distantes en el tiempo. Si suponemos, como apuntan las fuentes policiales, que el tiempo transcurrido entre que los Tsarnaev dejan las mochilas y estas hacen explosión fue de unos 2 minutos, en tan corto espacio de tiempo la mochila tuvo que “viajar” desde detrás de la chica resaltada en el cuadro rojo hasta la posición que ocupa ahora (no sabemos como) así como que todos y cada uno de los presentes tuvieron que cambiarse de posición. Si el tiempo transcurrido fuese de decenas de minutos es muy posible que la escena haya cambiado en su totalidad, pero en apenas 2 minutos deberíamos (usando la lógica) pensar que alguno de los espectadores, al menos uno, no se haya movido de su sitio.

 Y si todo eso no fuera suficiente, David Green, un hombre de Florida que participo en la maratón, tomó una fotografía del momento de las explosiones antes de “ir a ayudar a las victimas” en las que aparece (de manera muy oportuna), el joven Dzhojar abandonado el lugar de la explosión. A continuación mostramos la primera imagen de Dzhojar que apareció en la prensa tomada por este testigo:

Imagen de Dzhojar abandonando el lugar del atentado… ¿Sin llevar la mochila consigo?

Esta es otra de las imágenes que diferentes fuentes señalan a que esta claramente alterada por photoshop con la intención de ocultar la verdad. Si nos fijamos en la imagen, la finalidad de la misma es demostrar que el joven Tsarnaev abandona el lugar de la explosión “sin llevar la mochila” pues parece que la misma ha sido chapucera y deliberadamente “borrada”. Si atendemos a la parte del brazo, vemos como esta flexionado de manera extraña, como si portase algo a la espalda, y es aun mas revelador si atendemos a como los ladrillos de esa zona están en un angulo imposible en comparación con los de la pared, incluso el color y la “textura” son completamente dispares.

Detalle de la zona tratada con photoshop. En las imágenes posteriores se corrigió tamaña chapuza aunque la que mostramos aquí, es la primera en aparecer en los medios

 El tercer lugar. Algunas fuentes consultadas en Internet sostienen que Jeff Bauman (el joven que perdió las piernas durante la explosión) se trata en realidad de un veterano de la guerra de Afganistán llamado Nick Vogt y que habría resultado mutilado en combate. No podemos confirmar la información, solo dejar que establezcan ustedes si existe parecido o si Bauman y Vogt son la misma persona.

Aparte de el parecido entre Bauman y Vogt (la foto de la izquierda es de la pasada semana y la de la derecha es de 2009), muchas fuentes medicas consultadas se sienten desconcertadas por las características que muestra tanto el herido como la herida. Por una parte no existe sangre, en unas circunstancias similares la sangre de rodilla hacia abajo debería salir a borbotones, pues es una amputación por desgarro. En su lugar, la herida es totalmente limpia, como si se hubiese cauterizado en el momento. Además, el herido no muestra signo alguno de dolor, cuando con probabilidad se hubiese incluso desmayado como fruto de ello y de la perdida de sangre. Por ultimo, parece que no se produce hemorragia alguna. Pensando que un ser humano alberga unos 5 litros de sangre, según fuentes medicas, este hombre debería haber perdido alrededor de 1/3 de la misma, eso en el mejor de los casos, pues también podría haber muerto fruto de la hemorragia. Sin embargo, si nos fijamos en sus manos y, en especial en sus labios, no podemos apreciar una imperante decoloración ni tonalidad morada que indique la perdida de sangre del individuo; bien al contrario, se diría que su circulación es “buena”.

Si bien es cierto que la cauterización de las heridas producidas por explosiones no es un milagro si que, en una de estas características, es casi imposible. En las explosiones producidas por minas antipersona, por ejemplo, la herida tiende a no dejar salir mucha sangre y cauterizarse en la deflagración precisamente porque la finalidad de tal explosivo es esa: herir al soldado sin matarlo para colapsar las unidades medicas con el consiguiente coste economico y moral entre las tropas enemigas. Pero las bombas de Boston no son artefactos especialmente diseñados y fabricados para ello, son bombas con pólvora y metralla que solo desean causar el mayor daño posible y de la mayor manera caótica que tal mecanismo permita.

 Cuarto. El misterioso y anónimo sospechoso que la policía conduce desnudo a un coche patrulla la noche de la muerte de Tamerlan guarda bastante parecido anatómico con el mayor de los Tsarnaev aunque la policía haya asegurado que no se trata del mismo hombre y que dicha detención solo fue fruto de una lamentable confusión por su parte.

A la izquierda Tamerlan practicando boxeo. En el centro, foto de Tamerlan en el deposito de cadaveres. A la izquierda detalle ampliado del aspecto del detenido por la policia. ¿Son la misma persona?

 Quinto. No sabemos, con seguridad, si miembros de Craft (una organización paramilitar mercenaria) se encontraban entre los miembros del CST, si habían sido contratados como vigilancia privada del evento, o si la presencia de emblemas de la organización no guarden ningún tipo de relación con los oficiales del CST. Ni el FBI ni la Guardia Nacional han desmentido o confirmado este hecho.

¿Miembros del CST o de Craft? Uno de ellos, además, aparece en algunas imágenes llevando una mochila y en otras sin ella, lo que alimenta aun mas las especulaciones incriminatorias hacia estos individuos uniformados.

 Sexto. Los cuerpos de élite de la policía de Boston han confirmado de manera oficial haber realizo una deflagración controlada de un artefacto situado en el 660 de Boylston Street. Este hecho tira por tierra la versión de la existencia de solo dos “lobos solitarios” en el atentado de Boston y es prueba irrefutable de que, al menos, existía una tercera bomba y, por definición, un tercer sospechoso.

 Septimo.  Fuentes consultadas por la cadena ABC afirman que los Tsarnaev aprendieron como fabricar los explosivos por instrucciones publicadas en Internet, mientras fuentes policiales aseguraran que los hermanos estaban bien entrenados y que no habían actuado en solitario: “No tenemos ninguna duda de que los hermanos no estaban actuando solos. Los dispositivos utilizados para detonar las bombas fueron altamente sofisticados y no es el tipo de cosa que la gente aprende en Google

 Octavo. Los hermanos tenían planeado huir a Nueva York para celebrar los atentados pero, durante tres días, siguen haciendo vida normal a pesar de que, durante todo ese tiempo, la policía no tenia ninguna pista y daba palos de ciego; sin embargo, deciden huir justo en el peor momento, cuando la policía ya esta sobre su pista.

 Noveno. Es imposible que el joven Dzhojar haya podido sobrevivir durante varias horas con una herida en la nuca si el impacto de bala se produjo durante el tiroteo con la policía. Por otra parte, no iba armado en el momento de ser detenido, por lo que solo queda que la policía le haya disparado a posteriori, cuando el joven ya se había rendido. ¿Por qué?

Imagen de Dzhojar siendo arrestado por la policía. Fijense en la diferencia entre estas imágenes y las del joven saliendo del bote, donde no se aprecian signos de sangre en el rostro.

Décimo. La supuesta “confesión” (por escrito, ya que no puede hablar) de Dzhojar en el hospital al FBI es simple, estúpida y completamente esperpéntica. Según fuentes oficiales, admite que ambos trabajaron solos (y parece que el FBI se lo cree, pues no busca conexiones de los Tsarnaev en Boston) además, el motivo del atentado fue Afganistan, Irak y reivindicar el Islam…. Así, en general…

Son muchos los puntos negros y los interrogantes que rodean al atentado que, supuestamente, los Tsarnaev llevaron a cabo en Boston. Con probabilidad Tamerlan y Dzhojar solo fueron dos cabezas de turco. Y no estoy con ello diciendo que no hayan tenido ningún tipo de relación con el atentado. Yo siempre creí que, por ejemplo, Lee Oswald estuvo, de alguna manera, involucrado en el asesinato de Kennedy aunque, de ninguna manera, fue la mano ejecutora del mismo. Junto con Oswald existía una gran red de personas que aquel día acabaron con la vida del presidente en Dallas. En el caso de Boston me inclino a pensar en la misma linea. Los Tsarnaev solo son la punta del iceberg de todo lo que se esconde detrás de lo sucedido, y Tamerlan y Dzhojar solo fueron los cabezas de turco, a quienes había que involucrar y entregar a la opinión publica antes de que esta comenzase a llegarle el mal olor que envuelve el atentado y hacerse algunas preguntas.

 El tiempo seguro que nos dará mas detalles y nos explicará mas circunstancias de quien estaba en la sombra y por qué fue llevado a cabo dicho ataque. Seguiremos investigando…

Los hermanos Tsarnaev. Dzhojar a la izquierda y Tamerlan a la derecha.

 

http://www.mundodesconocido.es/preguntas-sin-respuesta-en-el-atentado-de-boston/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s