Especial: Situación en Corea del Norte minuto a minuto

Estándar

Especial: Situación en Corea del Norte minuto a minuto (verdadahora)
Noticia en desarrollo

Noticias en orden descendente de acontecimientos

Actualización 21/04/2013 08:51hrs (GMT) 

Fuente

Corea del Norte ha trasladado dos plataformas de lanzamiento de misiles, posiblemente Scud, a la costa este, según ha confirmado este domingo una fuente militar conocedora de esta operación a la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

El Ejército surcoreano permanece en estado de alerta desde que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte ordenara la activación de sus unidades de artillería y balísticas al máximo nivel de combate, según ha afirmado otra fuente, que ha ratificado que “existen posibilidades de que el Norte dispare un misil”.

Actualización 20/04/2013 15:01hrs (GMT)
Fuente

Irán está dispuesta a exportar petróleo a Corea del Norte como una forma de mejorar su economía. Las negociaciones entre Teherán y Pyongyang están en su apogeo, dice el ministro del Petróleo iraní, Rostam Ghasemi.

Actualización 18/04/2013 19:58hrs (GMT)
Fuente

Japón traslada misiles Patriot a Okinawa de cara a un posible ataque norcoreano. Los misiles interceptores Patriot PAC-3 llegaron este jueves a la isla de Okinawa, sur de Japón, para proteger el espacio aéreo japonés de un posible ataque de Corea del Norte.

Seis camiones con sistemas Patriot a bordo, procedentes de la base aérea de Hamamatsu, arribaron en un buque al puerto de Naha, capital de la prefectura de Okinawa, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo. En Okinawa, los misiles PAC-3 serán emplazados en las bases aéreas de Naha y Chinen, esta última, en la ciudad de Nanjo.

Su despliegue en la isla es atribuible a la escalada de tensión en la península de Corea. En un principio, el Gobierno japonés tenía previsto reubicar los sistemas Patriot hacia 2014 pero la creciente retórica beligerante de Pyongyang le hizo acelerar estos planes.

Actualización 18/04/2013 17:16hrs (GMT)
Fuente

Pyongyang presentó hoy una serie de condiciones para la apertura del diálogo con Corea del Sur y EEUU, en particular, el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Seúl ya rechazó estas demandas por “absurdas”.

La Comisión norcoreana de Defensa Nacional y el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC) exigieron también cesar los “actuales simulacros de guerra nuclear” y las “invenciones, como culpar al Norte por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en 2010 y por el reciente ataque informático contra las instituciones financieras y los medios de comunicación”, así como retirar de la región todos los dispositivos bélicos nucleares.

Un portavoz de CPRK condenó a Corea del Sur y EEUU por “acciones hostiles” y recordó que en Seúl quemaron el pasado lunes los retratos del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, su hijo y sucesor Kim Jong-il y su nieto y actual líder norcoreano Kim Jong-un.

“No podemos sentarnos a negociar con la parte que ha osado perpetrar este crimen monstruoso y profanado a quienes apreciamos más que la propia vida”, afirmó.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur calificó de irresponsable la retórica norcoreana. “El Norte ha pasado por alto o ignorado (una vez más) el significado y el objetivo del diálogo propuesto por Seúl y Washington”, dijo un funcionario de esta entidad. “Es hora de que el Norte deje de hacer acusaciones y demandas absurdas”, agregó.

Actualización 17/04/2013 16:20hrs (GMT)
Fuente

Tokio no reduce el estado de alerta por la amenaza que proviene de Corea del Norte, declaró hoy el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

“Estamos recopilando datos de diversas fuentes. Por el momento no disponemos de información que nos permita reducir el nivel de amenaza proveniente de Corea del Norte”, anunció el ministro.

Actualización 17/04/2013 10:45hrs (GMT)
Fuente

Pyongyang instó a su pueblo a prepararse para una acción decisiva en respuesta a los insultos proferidos por los surcoreanos contra los líderes de Corea del Norte y calificó estas acciones de “declaración deliberada de guerra”.

Un artículo publicado en el diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’ sostiene que el estado de guerra en la península de Corea se ha creado a causa de las acciones cometidas por los grupos de derecha surcoreanos, a las que el periódico tachó de sacrilegio contra la “suprema dignidad” de Corea del Norte. “Las acciones criminales en el corazón de Seúl, que insultan directamente a la dignidad de nuestro país, solo pueden ser consideradas una declaración deliberada de guerra”, menciona el diario.

Actualización 17/04/2013 09:33hrs (GMT)
Fuente

El gobierno de Corea del Norte rechazó hoy una petición de empresarios surcoreanos para visitar el complejo industrial de Kaesong, para entregar alimentos y comprobar el estado de sus instalaciones.

Luego que el régimen de Pyongyang detuvo las operaciones del complejo que es operado conjuntamente en la ciudad norcoreana de Kaesong el 9 de abril, Seúl expresó su preocupación por el destino del complejo industrial, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Actualización 17/04/2013 01:57hrs (GMT)
Fuente

La desaparición de dos submarinos norcoreanos del puerto en el que se encontraban levanta sospechas de que Pyongyang podría estar ultimando un ataque contra EE.UU. valiéndose de ellos.

Aunque estos dos submarinos fueron vistos por última vez en una base naval en la provincia de Hwanghae a principios de abril, la noticia de su ‘desaparición’ se filtró a los medios recientemente.

Perder de vista a estos submarinos podría convertirse en un serio motivo de preocupación para EE.UU., señala un artículo del portal The Inquisitr.

Numerosos expertos dudan de la capacidad de Corea del Norte para lanzar un misil de largo alcance a EE.UU. Sin embargo, Pyongyang podría realizar un ataque con misiles desde un submarino, opción que apenas ha sido barajada, pero que no debería descartarse, señala la publicación.

Aunque cualquier ciudad costera podría convertirse en un objetivo, algunos analistas apuntan a que California tendría más posibilidades de ser blanco de un posible ataque. Asimismo, sostienen que si Pyongyang lanzara un misil suficientemente potente a la costa de ese estado, se podría producir un terremoto, lo que permitiría que el ataque pasase desapercibido, al menos por un tiempo.

Según el artículo, se cree que Corea del Norte adquirió hace poco unas 1.500 libras (es decir, unos 660 kilogramos) de plata de China, una compra que presuntamente utilizaría para las baterías de los minisubmarinos de clase Sang-O (Tiburón). Los generales de la Armada del régimen de Kim Jong-un defienden que estos submarinos-tiburón son armas que podrían utilizarse tanto contra EE.UU. como contra Corea del Sur.

Actualización 16/04/2013 10:06hrs (GMT)
Fuente 1 Fuente 2

Uno de cada cuatro rusos (el 24%) cree que Estados Unidos es culpable del reciente aumento de las tensiones entre las dos Coreas, según un sondeo.

Otro 18% de los encuestados por el Centro Levada opina que la culpa de la situación recae sobre Corea del Norte, mientras que el 10% considera que fue China la que contribuyó de alguna manera al actual incremento de tensión. El 39% de los participantes en el sondeo no supieron mencionar a un responsable concreto de la situación.

Pekín ha criticado este martes a Washington por haber aumentado su presencia militar en Asia-Pacífico y lo ha acusado de tensar la situación en la región.

En medio de la creciente incertidumbre regional, China en un informe subrayó que no sigue “ningún tipo de hegemonía”, además de que denunció a los países vecinos por realizar acciones que agravan la tensión, entre ellos Filipinas que se mostró dispuesto a cooperar y ayudar a EE.UU. en una posible guerra en la península.

China “nunca buscará la hegemonía o se comportará de manera hegemónica, ni se involucrará en una expansión militar”, menciona el comunicado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s