EEUU desplegará una sistema avanzado antimisiles en Guam que estaba previsto para 2015

Estándar

la-proxima-guerra-despliegue-baterias-anti-misiles-thaad-guam-corea-del-norte

Los EE.UU. se están preparando para desplegar un sistema avanzado de defensa antimisiles en Asia para defender las bases militares estadounidenses en el Pacífico, una señal de que el Pentágono no cree probable que la amenaza de un posibleataque de Corea del Norte desaparezca en rápidamente.

Un alto funcionario del gobierno dijo que los EE.UU. van a desplegar el sistema de baterías antimisiles, conocido como Terminal High-Altitude Air Defense (THAAD), en Guam para protegerse contra misiles de corto y medio alcance de Corea del Norte.

Altos funcionarios de defensa aprobaron el despliegue, y el Pentágono lo anunciaría esta tarde de miércoles.

El Pentágono había planeado originalmente desplegar la primera de las baterías en 2015, pero las crecientesamenazas de Corea del Norte e Irán han obligado al Departamento de Defensa a replantearse esos planes, dijeron las autoridades.

La batería se implementará en breve, pero las autoridades no dijo cuándo estería operativa.

El contratista principal del sistema THAAD es Lockheed Martin Corp. Funcionarios de Defensa dijeron que un despliegue del sistema de alto nivel podría ayudar a empujar a otros aliados de Estados Unidos a acelerar la compra de sus propios sistemas THAAD.

Un alto funcionario del gobierno dijo que cuando el sistema THAAD se despliegue en Guam, su protección no alcanzará a Corea del Sur. El despliegue tiene como objetivo proteger los intereses estadounidenses en la región.

Con un gran campo de aviación de EE.UU. y un contingente de entrada de Marines de EE.UU., Guam se ha convertido en la base militar de EE.UU. más importante de Asia.

Algunos funcionarios habían abogado por la implementación del primer sistema THAAD en Oriente Medio para defender a Israel y otros aliados de Estados Unidos de los misiles iraníes. Pero las tensiones en la península coreana han dado un impulso a las propuestas para el despliegue de la primera batería en Asia, dijeron las autoridades.

La decisión también señala que el Pentágono considera a Corea del Norte como la mayor y más inmediata amenaza – y potencialmente la de mas larga duración- para los EE.UU. y sus aliados.

Los EE.UU. tiene dos sistemas THAAD de defensa antimisiles en Fort Bliss, Texas, que están listos para desplegarse. Sin embargo, un oficial militar de alto rango dijo que es crucial mantener uno de los sistemas en reserva para “contingencias emergentes”.

El sistema THAAD es caro, costando más de $ 800 millones cada batería, de acuerdo con los expertos. Cada misil disparado cuesta alrededor de 1 millón de dólares, dijeron funcionarios de defensa. Sin embargo, una intercepción de misiles puede salvar vidas y prevenir potencialmente millones de dólares en daños.

Debido a que el Ejército no había presupuestado el despliegue del sistema THAAD hasta el 2015, enviarlo antes de tiempo a Asia obligará al Departamento de Defensa a hacer recortes en compensación. Pero un oficial militar de alto rango dijo que el Ejército había señalado que sería “muy adaptable” a fin de satisfacer las necesidades de los comandantes en combate.

El sistema THAAD incluye un avanzado sistema de radar TPY-2 que se debe configurar en la superficie y protegerse del ataque. Difícil de desplegar, el sistema no se mueve con facilidad, tanto por razones políticas y económicas.

Riki Ellison, presidente de la Alianza a favor de los Misiles de Defensa, que promueve estos sistemas, dijo que el THAAD va a llenar un vacío entre la defensa antimisiles Patriot y el sistema Aegis basado en el mar.

“Puede defenderse de salvas o lanzamientos múltiples que vengan sobre ellos, más que cualquier otro sistema”, dijo Ellison. “Es el mejor sistema que tenemos.”

Fuente: Fox News

http://www.laproximaguerra.com/2013/04/eeuu-desplegara-bateria-antimisiles-thaad-guam-corea-del-norte.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s