Corea del Norte confirma su “exitosa” prueba nuclear

Estándar

Ver video-noticia aquí

Corea del Norte confirma que la prueba nuclear se ha efectuado de forma “segura y perfecta”, utilizando “un dispositivo nuclear en miniatura con mayor fuerza explosiva”, informan medios estatales.

Minutos después de que el Gobierno de Corea del Sur confirmara que Corea del Norte ha efectuado una prueba nuclear -horas después de detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher al noreste del país-, Pyonyang ha confirmado el “éxito” de su ensayo. La prueba de este martes ha sido dos veces más potente que la de 2009, según el organismo de supervisión nuclear. Luego del ensayo nuclear, la cancillería norcoreana ha advertido de “nuevas acciones” sin especificar cuáles.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado hoy en Viena que su red de estaciones de medición ha detectado un “fenónemo sísmico no usual” en Corea del Norte “con características claras de una explosión”. Según el CTBTO, el ensayo atómico de hoy supone “un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación y, en particular, para poner fin a los ensayos atómicos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ensayo nuclear norcoreano, considerándolo una “clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, al tiempo que ha confiado en que sus 15 miembros adopten las “acciones adecuadas”. EE.UU., Japón y Reino Unido también han condenado la prueba nuclear norcoreana, mientras Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para las 14:00 GMT, al considerar el test una “amenaza inaceptable para la paz regional”.

En esta misma línea se expresó Rusia, que también condena el ensayo nuclear. “Al efectuar una nueva prueba nuclear  Pyongyang, una vez más, ha pasado por alto las normas del derecho internacional y ha hecho caso omiso a las resoluciones de la ONU”, anuncia  la cancillería rusa, subrayando que dicha conducta “merece la condena y la respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional”. Un servicio de control especial del Ministerio de Defensa de Rusia registró en Corea del Norte  la explosión de un dispositivo nuclear de una potencia de unos 5 kilotones, según una fuente en el Ministerio de Defensa.

La madrugada de este martes Corea del Norte ha realizado, por tercera vez en su historia, pruebas de armas nucleares de producción propia. Los dos últimos ensayos atómicos efectuados por Corea del Norte se remontan a 2006 y 2009.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86346-corea-norte-pruebas-nucleares

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s