Israel impone una zona de exclusión aérea de facto sobre la frontera entre Siria y Líbano

Estándar

la proxima guerra frontera israel siria altos del golan zona de exclusion aerea

Hoy el sitio de noticias iraní Press TVafirma que el Comando Norte del ejército israelí supuestamente alberga un plan para establecer una“zona de seguridad” dentro de Siria con el supuesto objetivo de defenderse de futuros ataques de militantes.

“Hay un plan en el Comando Norte de los militares para el “día después”, según el cual, cuando Bashar Assad ya no sea presidente de Siria, hay un temor de que elementos terroristas tratarán de acercarse a la valla”, informó AFP el domingo, citando fuentes militares israelíes anónimas. Las fuentes se referían a la valla que separa Siria de Israel en los Altos del Golán.

“Así que quieren crear una especie de zona de seguridad dentro de territorio sirio, y que todos lo sepan. Esto es para evitar una situación en la que el terror llegue a la valla sin que podamos evitarlo, permitiéndonos verlo”, dijeron las fuentes.

Las fuentes explicaron que la zona de seguridad podría alcanzar hasta 10 millas (16 kilómetros) en los Altos del Golán – un área que Israel capturó en la guerra de 1967 – y que, en la etapa inicial, incluiría dos brigadas de infantería israelíes y un batallón de tanques basado en puestos de avanzada en territorio sirio.

Más temprano el domingo, el presidente sirio Bashar al-Assad, dijo que Israel estaba tratando de desestabilizar a Siria por su reciente ataque en las afueras de Damasco.

En una reunión con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili, Assad también dijo que el ataque aéreo contra Jamraya expuso la colaboración de Tel Aviv con los insurgentes.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejército de Siria el miércoles, aviones de combate israelíes“llevaron a cabo un ataque directo” contra el centro de investigación en Jamraya en las primeras horas del día, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco.

El embajador sirio en el Líbano Ali Abdul Karim Ali, dijo el jueves que su país tiene la opción de responder al ataque aéreo israelí.

Dijo que era probable que Damasco tomara “una decisión sorpresa para responder a la agresión de los aviones de guerra israelíes”.

Mientras tanto el sitio web de inteligencia militar Debkafiles, afirma que el presidente sirio Bashar Assad ha ordenado la reanudación de las transferencias de armas a los libaneses de Hezbolá. Esto fue acordado con el director de Seguridad Nacional de Irán, Jalilee Saeed, quien llegó a Damasco después del ataque Israel el pasado miércoles, 30 de enero, entre otras cosas, contra camiones sirios preparados para transportar a Líbano para Hezbolá las armas sofisticadas almacenadas por Irán en el complejo militar de Jamraya al norte de Damasco.

El gobernante sirio aseguró al funcionario iraní de que no sería disuadido por lo que calificó como actos de “agresión”. Correspondía a Siria e Irán discutir la manera de encontrar un método seguro de llevar el material a Hezbolá sin exponerlo a un ataque israelí contra convoyes de camiones en campo abierto.

Jalilee aún se encuentra en Damasco. Llegó el sábado para discutir con Siria y Hezbolá como activar contra Israel el vinculante pacto secreto de defensa mutua entre Irán, Siria, Hezbolá y Hamas.

Según nuestras fuentes, estrategas militares israelíes creen que a medida que el invierno comienza a remitir, Siria e Irán idearán métodos astutos para burlar a Israel y conseguir pasar las armas a Líbano – por ejemplo, desmontando los misiles y lanzamisiles y disfrazándolos como mercancía no letal. Estas podrían ser introducidas a través de Siria al Líbano en paquetes pequeños por las bandas de traficantes que operan regularmente en su frontera común.

En previsión de estos trucos, la Fuerza Aérea de Israel en los últimos días ha lanzado una vigilancia 24 horas al día sobre la zona fronteriza. Monitoriza constantemente el tráfico que se mueve a través de la frontera y está listo para evitar cualquier tráfico de armas. Sin pasar por ningún trámite, lo que efectivamente Israel ha impuesto es una zona de exclusión aérea sobre una zona de seguridad a caballo entre la frontera sirio-libanesa y la ha puesto bajo el control de su fuerza aérea.

Las autoridades israelíes han estado advirtiendo durante meses que el ejército israelí no permitirá la transferencia de armas avanzadas sirias – incluyendo armas químicas y biológicas – a grupos terroristas como el afiliado a Al-Qaeda Frente Al-Nusra y Hezbolá.

Sin confirmar directamente el ataque de Israel sobre el complejo militar de Jamraya, el ministro de Defensa Ehud Barak ha dicho en la conferencia de seguridad de Munich este domingo “… lo que sucedió en Siria hace varios días … eso es una prueba de que cuando decimos algo lo decimos en serio … y decimos que no creemos que deban permitirse llevar sistemas avanzados de armas al Líbano.”

Fuentes: Citadas

http://www.laproximaguerra.com/2013/02/israel-impone-zona-de-exclusion-aerea-de-facto-sobre-siria-libano.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s