Israel considera realizar nuevos ataques contra Siria: reportes

Estándar


Israel podría atacar a Siria nuevamente, si detecta el movimiento de armamento destinado a Hezbolá, señalaron fuentes a los medios. Estados Unidos ha expresado su apoyo a cualquier medida que impida que las armas caigan en manos de los extremistas de la región.

Las tensiones han aumentado en la zona después del ataque israelí del miércoles a un centro de investigación militar en territorio sirio. El ataque provocó la ira de Siria e Irán, que condenaron el ataque como una afrenta a la soberanía siria y prometieron “consecuencias graves”.

Ephraim Kam, director adjunto del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional, dijo al Telegraph que las amenazas de represalias por parte de Irán y Siria se compensan en mayor medida por la posibilidad de que las armas caigan en manos de Hezbolá.

“Si mañana las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] notan el movimiento de este armamento, atacarán y deben atacar de nuevo”, dijo el Telegraph. “El ataque de esta semana fue una especie de advertencia – estamos listos y preparados para hacerlo”.

Israel trasladó un tercio de las baterías de misiles de su sistema Iron Dome defensa de sus fronteras del norte el viernes, uniéndose a otras dos que habían sido desplegadas en el sur el lunes.

El ejército israelí confirmó la decisión, pero dijo que el despliegue era “rutinario” y no está conectado con el ataque del miércoles. El ejército israelí se ha negado a comentar si ordenó el ataque aéreo contra Siria a principios de esta semana.

Sin embargo, el ataque se ha convertido en un tema candente en los medios israelíes, con publicaciones discutiendo las posibles consecuencias de la agresión.

“La mesura mantenida a largo plazo ante las acciones de Israel podría ser considerada como una debilidad por parte de Hezbolá, así que podríamos esperar algún tipo de respuesta, aunque no inmediata, y no necesariamente un amplio ataque con cohetes y misiles contra Israel”, escribió el comentarista de defensa Amos Harel en el periódico israelí Haaretz.

La publicación Yediot Aharonot informó que el Comando Norte del ejército israelí había sido puesto en alerta máxima, aunque los militares no confirmaron esto a la AFP.

¿Varios ataques?

En los días siguientes al ataque surgieron informes contradictorios respecto a los hechos que llevaron al ataque.

Varios informes han indicado que el ejército israelí advirtió a Washington antes del ataque. Citando a funcionarios estadounidenses, la revista Time informó el viernes que “varios objetivos” habrían sido golpeados por el asalto aéreo israelí y que Israel recibió la “luz verde” para ejecutar esos ataques en el futuro.

Un informe de Time explicó también que el ataque aéreo golpeó a un centro de armas biológicas, “debido a la preocupación de que podrían caer en manos de los extremistas islámicos que luchan para derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar Assad”.

Estados Unidos todavía tiene que confirmar los detalles relativos al ataque, pero ha insistido en que es compatible con todas las medidas que impidan que las armas lleguen a los arsenales terroristas.

“Estados Unidos apoya todas las medidas que se tomen para asegurar que estas armas no caigan en manos de terroristas”, dijo el viernes el Secretario de Defensa, León Panetta, haciendo hincapié en que no iba a discutir sobre las “comunicaciones que tenemos regularmente con Israel o los detalles de la operación”.

El principal objetivo de Washington es impedir que grupos extremistas en la región obtuvieran “armas químicas y biológicas”, concluyó Panetta.

http://verdadahora.cl/israel_considera_realizar_nuevos_ataques_contra_siria_reportes.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s