Netanyahu y Abdullah barajan una posible Confederación entre Jordania y Palestina

Estándar

la proxima guerra estado palestino confederacion palestina jordania

Aspectos sobre una posible confederación entre unEstado palestino en Cisjordania y el Reino Hachemita fue el tema de conversación reciente del primer ministro Benjamín Netanyahu con el rey Abdullah de Jordania en Ammán, según revelan fuentes deDebka. Nada se ha decidido todavía y los dos líderes acordaron celebrar nuevas conversaciones en los próximos días.

Esta idea se ha convertido en un punto focal de las conversaciones en Amman, Washington y en los centros palestinos.

Netanyahu trajo algunas preguntas incisivas a la mesa de las altamente confidenciales conversaciones en el palacio Hachemita: Le preguntó al rey a qué grado de responsabilidad se compromete Jordania sobre el control de la seguridad de Cisjordania y en cuanto a la actividad de inteligencia. ¿Cuáles eran sus planes para extender ese control de Cisjordania a la Franja de Gaza? ¿Y cómo encajan las intenciones de Jordania en las medidas de seguridad exigidas por Israel en ambos territorios como parte de cualquier acuerdo con los palestinos?

De acuerdo con fuentes de EE.UU. y Jordania, el objetivo actual de la siguiente etapa de las negociaciones palestino-israelíes en los próximos meses sería un acuerdo provisional a largo plazo. Dejaría los conflictos básicos sobre las fronteras permanentes, Jerusalén, los refugiados palestinos y el futuro de los asentamientos israelíes en Judea y Samaria para una posterior ronda de negociaciones en un momento indeterminado en el futuro.

El establecimiento de una confederación palestino-jordana dejaría de lado las dificultades del reconocimiento recíproco – un estado palestino por parte de Israel y del Estado de Israel por parte de los palestinos como el estado nacional del pueblo judío. Jordania ha reconocido a Israel y las dos naciones mantienen relaciones diplomáticas plenas.

El órgano de gobierno de la Confederación, como tal, sería capaz de reconocer a Israel sin necesidad de una declaración pública palestina de aceptación. Del mismo modo, Israel se salvaría de tener que aceptar formalmente un Estado palestino y podría simplemente saludar a la nueva entidad y extender una garantía de cooperación que en la práctica se llevaría a cabo a través de Jordania o cualquier elemento árabe musulmán que participara en el movimiento.

A principios de diciembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen) secretamente aconsejó a ciertos líderes palestinos “a estar preparados para un nuevo proyecto de confederación con Jordania y otras partes de la comunidad internacional.”

Él no mencionó esas partes. Fuentes de Debka revelan que se refería a Egipto, Turquía y Qatar – en otras palabras, los miembros del bloque de diplomáticos sunitas pro-estadounidenses establecidos en El Cairo el mes pasado en el curso de la operación militar de Israel en Gaza, Pilar de Defensa y en las negociaciones que llevaron a un alto el fuego entre Israel y Hamas.

Fuentes estadounidenses dijeron en su momento que Washington no era contrario a que otras naciones del Golfo Pérsico como Arabia Saudita añadieran su peso a la iniciativa de una confederación jordano-palestinay que estaba dispuesto, si se pusiera en marcha, a considerar el otorgamiento de las garantías de seguridad necesarias y de ayuda económica.

Al preguntarle por qué el proyecto no había figurado en el discurso político israelí, esas fuentes acusaron a los medios de comunicación israelíes de generar un clima hostil en la campaña electoral que representa a Netanyahu y a su partido como de extrema derecha nacionalista que siempre se niega a hablar de paz con los palestinos. Mostrar al primer ministro como tranquilamente preparándose para volver al camino de la paz después de la formación de su nuevo gobierno, suponiendo que gane en las elecciones del 22 de enero, echaría a perder su show. Netanyahu prefiere mantenerse al margen de sus acusadores.

Según fuentes árabes que participan en la nueva iniciativa, que ganó fuerza a partir de noviembre cuando la Asamblea General otorgó a los palestinos la condición de estado observador no miembro. Sobre la base de esta mejora, la Autoridad Palestina reclama la situación de un gobierno que represente a un Estado independiente y por lo tanto elegible para unirse a Jordania como socio de una confederación.

En esta configuración puede haber lugar para Hamas, que también se salvaría de tener que reconocer al Estado de Israel.

Por primera vez en su década de ofensivas de cohetes contra sus vecinos israelíes, los gobernantes de la Franja de Gaza de Hamas están escrupulosamente respetando el acuerdo de alto el fuego que alcanzaron con Israel. El gobierno de Netanyahu ha correspondido de manera sustancial con la flexibilización de las restricciones sobre los territorios. Y ahora, después de seis años, Israel esta semana está permitiendo que los materiales de construcción crucen hacia los territorios, incluyendo cemento y grava, retenidos hasta ahora para que no se utilizaran para construir los túneles de contrabando para el suministro de material militar para las organizaciones terroristas. El transporte público, incluidos los autobuses y camiones, también pronto pasarán líbremente a través de los pasos fronterizos y, por primera vez, también, un gran grupo de habitantes de Gaza se les permite asistir a ceremonias de Navidad de este año en la ciudad cisjordana de Belén.

Netanyahu parece haber decidido que las posibilidades de un nuevo brote de operaciones hostiles de la Franja de Gaza han disminuido. De hecho, hay una buena probabilidad de que Hamas pueda encontrar atractivo el proyecto de confederación que los gobernantes de Cisjordania, Fatah están a punto de conseguir con Jordania y se dejen unir a la iniciativa por Egipto y Qatar.

Hay más indicios de que el proyecto de confederación está en movimiento. El profesor palestino con sede en EE.UU. y periodista, Daoud Kuttab, escribiendo en The Atlantic el 27 de diciembre, informó de que los asesores más cercanos del rey Abdullah son partidarios de la idea de confederación, es decir restaurar a Jordania al control sobre Cisjordania, que tenía antes de 1967.

Kuttab va atrás en la historia para citar a Khalaf Salah (Abu Iyad), el líder terrorista que Israel eliminó en Túnez en enero de 1991, cuando dijo: “Lo que los palestinos querían eran cinco minutos de independencia y luego aceptarían alegremente una confederación con Jordania.”

Curiosamente, esta frase es cada vez más citada por los medios árabes y occidentales.
Además, fuentes estadounidenses y árabes revelan que el primer ministro turco Tayyip Erdogan se ha comprometido profundamente con ese paso. Dicen que este compromiso se manifiesta en parte por su consentimiento de abanonar el boicot de Ankara sobre la cooperación con Israel en el marco de la OTAN y que más evidencias de la restauración de los lazos entre Estados Unidos, Turquía e Israel están aún por llegar.

El 23 de diciembre Debka informó en exclusiva que Israel y los palestinos habían acordado reanudar las negociaciones de paz en marzo, tan pronto como Netanyahu, que generalmente se espera que gane las elecciones de enero, haya reunido a su nuevo gobierno.

La oficina del primer ministro en Jerusalén se apresuró el jueves a negar los informes de que planeaba invitar a la líder de la oposición y ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni a unirse al próximo gabinete en su antiguo trabajo como principal negociadora en las conversaciones con los palestinos. Según nuestras fuentes, Netanyahu se ha reservado ese papel para sí mismo.

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2012/12/netanyahu-abdullah-posible-confederacion-jordania-palestina.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s