Al Assad, cerca de la derrota, acepta Rusia

Estándar

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, afirma que no descarta la victoria de los insurrectos

DAMASCO, SIRIA (14/DIC/2012).- El máximo defensor de Bashar al Assad acepta que el presidente sirio pierde fuerza. Es más, Moscú ya hace planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos en esa conflictiva nación de Asia. Pero además, la OTAN también afirma que el gobierno de Damasco está cerca del colapso y tiene los días contados.

Los rebeldes, en franco avance, ahora tienen bajo su dominio casi un arco completo de territorio desde el Este hacia el Sudeste de Damasco, pese a los feroces bombardeos lanzados para hacerlos retroceder.

Rusia, aliada de peso de la familia Al Assad -tuvo fuertes lazos con Hafez, padre de Bashar en el periodo 1971-2000-, consideró por primera vez una victoria de los rebeldes en Siria. “Es necesario mirar las cosas de frente. El régimen y el Gobierno sirios pierden cada vez más el control del país”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mijail Bogdanov, afirmando que “no descarta” una victoria de la oposición.

Según una fuente allegada de la embajada rusa en Damasco, esta sorprendente  declaración se explica por el hecho de que Rusia está cada vez más exasperada por el rechazo a cualquier compromiso de parte del régimen de Bashar al Assad, que cree siempre estar en condiciones de ganar militarmente.

Las declaraciones de Bogdanov fueron la señal más clara de que Rusia se está alistando para una posible derrota del Gobierno de Al Assad.
Al mismo tiempo se están realizando negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para lograr una salida a la crisis.

Según un experto de Siria con sede en Beirut, Estados Unidos no quiere renovar la desastrosa experiencia de Iraq, donde sumieron al país en el caos luego de la invasión de 2003, facilitado a Al-Qaeda y a los insurgentes resurgir, al desmantelar el Ejército y los servicios de Seguridad.

“Quieren conservar el Ejército y los servicios, reemplazando por supuesto a los militares de más alto rango, para mantener la unidad del país e impedir a los yihadistas tomar el poder, pero hay un punto en el que Estados Unidos no cede y es la salida de Bashar al Asad. Y sobre ese punto Siria rechaza negociar”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, en voz de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, fue categórico: “Pienso que el régimen sirio está a punto de derrumbarse, sólo es cuestión de tiempo”.

En ese tenor, el secretario de finanzas de Iraq, Rafe al-Essawi, dijo que la caída del régimen podría ser sólo asunto de “semanas”. El Gobierno de Bagdad ha evitado hasta ahora cualquier toma de posición pública sobre Siria.

En el intercambio de disparos de ayer, se registraron 17 muertos en el poblado de Qatana, cerca de Damasco.

“Las horrorosas condiciones que soportó el pueblo sirio lo llevaron a solicitar intervención militar a la comunidad internacional en varias oportunidades”, dijo Mouaz al-Khatib, quien dirige la Coalición Nacional de Siria que agrupa a los opositores a Bashar al Assad.

“Ahora el pueblo sirio no tiene nada que perder. Manejó sus problemas por sí solo. Ya no necesita más que lo protejan las fuerzas internacionales. La comunidad internacional ha estado dormida, callada y ha sido lenta (en reaccionar), mientras veía desangrarse al pueblo sirio y a sus niños morir en los últimos 20 meses”.

Con información de AFP/REUTERS

DATOS

Las víctimas

Unas 40 mil personas han muerto en la revuelta en Siria, que comenzó en marzo de 2011 con protestas callejeras que fueron ferozmente reprimidas por las fuerzas leales a Bashar al Assad, y que escaló hasta convertirse en la insurgencia más prolongada y destructiva de la denominada Primavera Árabe.

Misiles Patriot

Los misiles de defensa aérea Patriot que serán desplegados para proteger a Turquía de la guerra civil en Siria estarán listos para operar a finales de enero. En Berlín, el viceministro alemán de Exteriores Michael Link, dijo a los legisladores que los planes actuales indican que los misiles serán colocados en Kahramanmaras, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera turco-siria.

SIRIA USA ARMAS SIMILARES A LAS DE SADDAM HUSSEIN

Los Scud, misiles del terror

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El régimen sirio utilizó misiles Scud contra las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad,  dijo un funcionario estadounidense que exigió el anonimato, lo que indica una  peligrosa escalada en el conflicto que lleva ya 21 meses. “Los Scud aterrizaron en Siria”, precisó, al tiempo que la agencia AFP difundía imágenes de los “boquetes” causados por estas armas.

El Gobierno de Damasco desmintió la información, pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asiste a los rebeldes sirios, confirmó la versión a través del secretario general del organismo, Anders Rasmussen: “El Gobierno de Siria muestra una total desconsideración hacia las vidas del pueblo sirio”.

Un periodista de AFP en la provincia de Idlib (Noroeste) dijo haber oído explosiones poderosas en los últimos tres días que venían de la dirección de la base Sheikh Suleiman, tomada por los rebeldes al inicio de la semana.

El misil de alcance limitado Scud, utilizado por Siria contra los rebeldes, según Estados Unidos y la oposición siria, es un arma relativamente imprecisa que sirve más para sembrar el terror  entre las poblaciones civiles que para diezmar a los combatientes sobre el  terreno.

Esta arma de artillería tierra-tierra, de origen soviético, le debe su  triste notoriedad al ex dictador iraquí Saddam Hussein, quien lanzó misiles Scud sobre Israel y Arabia Saudí durante la primera guerra del Golfo en 1991.

Estos misiles, relativamente poco sofisticados, pueden estar equipados de  cabezas convencionales, químicas o nucleares, y pueden ser lanzados a partir de  un camión, lo que les garantiza una gran movilidad y varias posiciones de tiro.  Su alcance varía según el tipo de misil Scud y puede alcanzar de 100 a 800  kilómetros.

Sin embargo, los Scud aparecieron por primera vez en operaciones durante la  guerra de Yom Kipur entre israelíes y árabes (o guerra de octubre) en 1973.

Más tarde fueron utilizados en el conflicto Irán-Irak en los años 1980. Los  dos países lanzaron este tipo de misiles sobre objetivos civiles, en lo que fue  bautizado en ese momento por los observadores como la “guerra de ciudades”.

FRASE

“Queremos elogiar al Gobierno de Rusia por, finalmente, haber despertado a la realidad y reconocer que los días del régimen de Al Assad están contados”.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EU.

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/424178/6/al-assad-cerca-de-la-derrota-acepta-rusia.htm

Anuncios

»

  1. No seas tendencioso si vas a publicar hazlo de modo honesto y no tan tendencioso a occidentem, tomate la molestia de investigar y no solo copiar lo que DEBKA o “la proxima guerra”.

    Por aca te dejo unos enlaces para que te documentes:

    http://www.hispantv.com/detail/2012/12/14/205391/siria-esta-bajo-control-fuerzas-armadas
    http://rt.com/politics/moscow-stance-syria-change-050/

    Si necesitas mas avisas y ojala y te esten pagando bien tus patrocinadores por DESINFORMAR.

    Saludos

    • Lee lo que pone de titulo en la pagina. De todos modos me pasas información de medios iranies. ¿ Entonces quien tiene razón medios de propaganda occidentales o medios de propaganda rusos o iranies? Como no estoy en siria no me fío de la información ni de unos ni de otros. Aparte un servidor esta algo ocupado en sus temas personas y en su vida,como para estar mas tiempo en contrastar informaciones que no se saben si son verdaderas o falsas. No creas a nadie y busca tu verdad. SALUDOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s