El escarabajo verde – Memoria de Trementina

Estándar

Ver aquí

Este es el Año de los Pirineos y para conmemorarlo El escarabajo verde rescata una historia de supervivencia y sabiduría adquirida a través de la naturaleza en un valle recóndito del pre pirineo catalán: la de las trementinaires, unas mujeres que llevaban, en sus viajes a pie por territorios alejados, hierbas medicinales que recogían y ungüentos que preparaban.

 

Durante los siglos XIX y XX, las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent salían en parejas en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían gracias a una sabiduría adquirida generación tras generación y por su relación con la naturaleza inhóspita que les rodeaba. Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad fruto de la necesidad pero también de la imaginación.

 

En este viaje a la búsqueda de las últimas trementinaires, – el último viaje lo hicieron en 1982 – se rescata una imagen fugaz grabada en la memoria de la protagonista, que quiere saber quiénes fueron esas mujeres que salvaron la vida de su abuela.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s