Armas de destrucción masiva en Siria: ¿Se repite la historia de 2003?

Estándar

la proxima guerra armas quimicas siria hezbola israel iran

Siempre se ha dicho que la historia se repite una y otra vez, y tal refrán parece una manida frase que también se repite una y otra vez… pero es que verdaderamente la historia se vuelve a repetir, y sobre todo suele ocurrir en cuanto a los acontecimientos mas deplorables.

El coronel retirado del ejércitoLawrence Wilkerson, que sirvió como Jefe de Gabinete cuando era Secretario de Estado Collin Powell, recordaba hace unos días en unaentrevista con la cadena RT el fiasco que a posteriori se llegó a saber que era en realidad la historia de lasarmas de destrucción masiva de Irak. El entrevistador le decía claramente que aquello fue el mayor error de su vida y el retirado militar se limitaba a decir que no se trató solamente de un error de inteligencia, sino de maniobras políticas que venían de mucho mas arriba, dicho en otras palabras.

El caso es que la historia y la narrativa de las armas de destrucción masiva ha vuelto casi una década después a las cadenas de televisión del establishment, a multitud de artículos en periódicos importantes, charlas con expertos, entrevistas, etc… Las armas químicas de Assad llevaban ya algunos meses sonando de fondo pero ha sido en las últimas semanas cuando el retumbar de esos tambores concretos se ha hecho mas fuerte que nunca hasta encontrarnos a día de hoy aparentemente al borde de una peligrosa guerra en Oriente Medio con Siria como centro.

Alguien dijo que cuanto más grande es la mentira más gente la creerá. Todos sabemos quién dijo eso, pero todavía funciona. La letanía a repetir es: “Bashar al-Assad tiene armas químicas. Puede usarlas contra sus propio pueblo sirio. Si lo hace, Occidente va a responder.”

Llevamos tiempo oyendo esta frase una y otra vez aunque en repetidas veces también hemos oído al presidente Assad decir que, en el caso de que las tuviera, nunca las usaría para atacar a su propio pueblo. Dicho sea de paso, en ningún momento a dicho que no las fuera a utilizar contra fuerzas externas…

Pero bueno, la historia repetida es que si lo hace, EEUU y la OTAN se enfadarán muchísimo y tendrán todo el permiso del mundo para entrar y reventar a misiles al ejército sirio.

Y de nuevo ocurre que las mismas fuentes de inteligencia “anónimas” que no vieron venir el 11-S han sido esta vez también las que han dado el “soplo” de que Siria tiene armas químicas listas para usar y que casi seguro que las usará.

Precisamente hace unos 30 años se contó la misma historia sobre el uso de armas químicas por parte del padre del actual presidente sirio, Hafez al-Assad, en su represión de la sublevación sunita musulmana en la ciudad deHama en el año 1982 y se dice que hoy día su hijo Bashar se dispone a repetir la historia. Pero la realidad pudiera ser bien distinta cuando se oyen testimonios como el del periodista Robert Fisk, que cuenta que en aquellos días se encontraba en Hama y no vio ni un solo soldado que llevara máscara anti-gas ni olió por ningún sitio el peculiar aroma que dejaban los componentes químicos usados por ejemplo por Saddam contra los iraníes en los 80.

Así que parece que la historia que se repite 30 años después no es el uso de armas químicas, sino el uso por parte de Occidente de la amenaza de las armas químicas para condicionar a una opinión pública moldeable por los grandes medios de comunicación e internet, y prepararla para que asuman como lógica e irremediable la intervención militar en Siria que se avecina.

Esta batería de informaciones ha empezado ya con fuerza y se ha empezado a entremezclar con el poco de verdad que se puede encontrar hoy en algunos medios y páginas de la red. Igual que el trigo y la mala hierba se confunden y no puede entresacarse el buen grano casi hasta que llega el tiempo de la cosecha, estamos en un tiempo en el que es muy difícil vislumbrar por donde discurre la verdad de todo este asunto de Siria.

Por ejemplo, Debka informa hoy de que ya existen testimonio de testigos (militares desertores del ejército sirio) que afirman que cierta cantidad de armas químicas pueden haber ya pasado a manos de Hezbolá en el Valle de Bekaa transportadas en camiones camuflados como de transporte civil comercial. No vamos a poner en duda aquí una página que ha suministrado en muchas otras ocasiones primicias e informaciones de alto calado sobre otros conflictos y que además han resultado acertadas. ¿Pudieran estos comentarios publicados hoy tener simplemente la intención de echar leña al fuego a la amenaza de las armas químicas en manos de Hezbolá para atraer un poco mas a Israel al conflicto? También otros pudieran opinar que Assad puede haber enviado cierta cantidad de armas químicas a esa zona para su protección.

La página Al Arabiya publicó ayer también un video en el que según se explica, se aprecian los restos tras un bombardeo en una ciudad sin determinar, y donde se ven llamas que no se pueden apagar ni con agua y ni siquiera con tierra, aduciendo que se trata de un bombardeo con productos químicos, porque además se ven productos borboteando desde el suelo. En otra parte del video se ven rebeldes con equipamiento para protegerse de la guerra química.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad como decía también algún alto cargo sirio hace unos días, de que todo este gran despliegue tanto propagandístico como despliegue militar literal, pueda ser solo en conjunto una gran operación psicológica para echar abajo el régimen. La táctica sería hacer creer de verdad a Assad que están a punto de entrar en Siria, para así empujarle a cometer algún error, usar armas químicas, retirarse de Damasco, atrincherarse con sus tropas en las montañas alauitas, o cualquier otra cosa.

Pero como decimos al principio de este artículo, no sería nada extraño que todo esto fuera algo real, que estuviéramos otra vez igual que en 2003, con una intervención militar a gran escala en un país de Oriente Medio previa difusión a gran escala también de la machacona historia de las armas de destrucción masiva.

Es cruel, pero es muy probable que Occidente pudiera suministrar o permitir que los rebeldes consigan armas químicas para que puedan usarlas contra los sirios y echar la culpa al gobierno de Siria para poder alcanzar su plan establecido de invadir el país. El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, advirtió el martes que el uso de armas químicas por parte de Siria provocaría una respuesta militar inmediata.

Hasta Israel parece estar metido en esta coalición de países dispuestos a invadir Siria. Según el diario hebreoMaariv, Tel Aviv se está preparando para un escenario en medio de la especulación creciente de que los militares de EE.UU. van a intervenir en Siria “en cuestión de días” si utilizan armas químicas.

Por último no olvidemos que el objetivo mayor para EEUU es Irán. Y a estas alturas está claro que el camino a Irán pasa antes por Siria. Seguiremos atentos a lo que ocurre en este mundo porque los acontecimientos se pudieran desencadenar mas rápido de lo que estamos acostumbrados.

Lapróximaguerra.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s