El ultimátum de EEUU evitó unas maniobras conjuntas de Irán y Pakistán en el Mar Rojo

Estándar

la proxima guerra buque de guerra pakistan iran port sudan mar rojo

Buques de guerra pakistaníes e iraníes habían planeado su primera cita conjunta que se celebraría en Port Sudan el pasado viernes, 30 de noviembre. Se rumoraba en Jartum que el paquistaní Shashmir había atracado el jueves portando armas nucleares o equipos relacionados listos para encontrarse con dosbuques de guerra iraníes para unos ejercicios navales conjuntos en el Mar Rojo.

Los Estados Unidos pusieron fin a estos planes en el último momento con la amenaza de suspender las conversaciones directas con Teherán que fueron programadas para comenzar el sábado 1 de diciembre.

El ejercicio naval habría visto a Irán colaborar por primera vez en una actividad militar con una potencia nuclear, actividad que se llevaría a cabo, por otra parte, cerca de las costas de Arabia Saudita, Egipto e Israel. Ese desfile de dos potencias musulmanas en asociación militar – una como potencia nuclear y la otra, Irán, en el umbral de la consecución de armas nucleares – era un intento de Teherán de utilizar su posición como potencia regional cuando se enfrente a Washington en la mesa de negociaciones.

En respuesta a las constantes denuncias de armas nucleares a bordo del buque paquistaní, el director del Puerto Sheiba Mohamed Babikir emitió la siguiente declaración el 1 de diciembre: “No hay riesgo para la vida de los ciudadanos que deseen visitar los barcos ya que todas las armas serán aseguradas.”

Según fuentes de inteligencia y miltares de Debka, Riyadh y Jerusalén advirtieron al gobierno de Obama por separado la semana pasada de que a menos que la maniobra de Irán y Pakistán fuera suspendida, tomarían medidas para evitarla, lo que provocó el mensaje duro de Washington a Teherán de que sus conversaciones nucleares estaban en juego, a menos que lo cancelaran.

Nuestras fuentes revelan que Teherán consintió y se pospuso la visita de sus dos buques de guerra a Port Sudan a una fecha posterior, el 7 de diciembre. Para entonces, el buque paquistaní se habría ido.

Dado que los EE.UU. no estaban seguros hasta el último minuto de como actuaría Teherán para con la advertencia, se decidió reprogramar la primera sesión estadounidense-iraní del sábado a otra fecha esta semana.

Ambos han lanzado una densa capa de secretismo sobre las conversaciones, su lugar y las identidades y grados de sus equipos de negociación. El único indicio de que algo así estaba en marcha fue ofrecido por la secretaria de Estado Hillary Clinton el viernes, 30 de noviembre, cuando ella dijo: “Estamos trabajando con el G5-1 y haciendo que nuestra voluntad sea conocida, que estamos listos para tener un acuerdo bilateral de discusión si están dispuestos a participar”.

Un día antes, Robert Wood, delegado de EE.UU. para la Agencia Internacional de Energía Atómica, ajustó el 1 de marzo como fecha límite para que Irán obtuviera resultados positivos, en su defecto, Washington llevaría el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

Debka publicó el pasado viernes 30 de noviembre un examen exclusivo que exploraba los problemas y perspectivas de las negociaciones directas entre el gobierno de Obama y el régimen islámico encabezado por el ayatolá Ali Jamenei.

Extremas objeciones sauditas a estas conversaciones se establecieron en un artículo publicado por el portavoz real con sede en Londres, el Al-Awsat Ashark, cuando este lunes 3 de diciembre dijo, en referencia a la observación de Clinton:

“El problema con la actual administración de EE.UU. es que los vendedores de alfombras, es decir, los iraníes, entienden perfectamente que Washington no está tratando de cambiar lo que ya ha cambiado, sino que está tratando de coexistir con el nuevo status quo … Así … Irán y EE.UU. negociarán a nuestra costa, es decir, a costa de todos los que en Oriente Medio y el Golfo, por supuesto… Este es el objetivo estratégico de Irán, ya sea utilizar un arma nuclear para imponer su influencia o de utilizar las negociaciones como un medio para ampliar esa influencia, mientras que el comportamiento de Estados Unidos en este sentido es laxo”.

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2012/12/ultimatum-eeuu-evito-maniobras-conjuntas-iran-pakistan-mar-rojo.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s