Lecciones aprendidas de la operación israelí “Columna de Nube”

Estándar

la proxima guerra ataque a gaza explosion misiles

Entonces, ¿qué ha pasado? Después de ocho días de ataques aéreos y cohetes, ambas partes pueden declarar su victoria de alguna forma. Ese no es un buen resultado para Israel. La situación es mucho más complicada y ominosa que en muchas décadas.

Israel ha volado por los aires por ahora importantes nuevas capacidades de Hamas para atacar a Israel. Al constituir los objetivos de inteligencia, Israel confirmó los detalles sobre el volumen, la periodicidad y la naturaleza del apoyo iraní a Hamas. También aprendió cual es el tiempo de reacción de Hamas para tomar represalias con misiles de largo alcance, además de la distancia y la precisión de los cohetes.

También se enteró de que las mejoras en las capacidades de los cohetes no serían posibles sin la complicidad de Egipto, si no la cooperación directa. Esta es una mala señal porque misiles con un mayor alcance y más cohetes y misiles de alcance precisos incluso misiles balísticos de corto alcance es casi seguro que aparecerán en el inventario futuro de Hamas. Con la ayuda de agentes de la Guardia Revolucionaria iraní, los cohetes de Hamas van a mejorar. Ya son mejores de lo que eran en 2008.

Israel también ha aprendido sobre las capacidades del sistema Iron Dome en un combate real. El mercado para este sistema es casi ilimitado. Corea del Sur podría usar unos pocos cientos para reducir la amenaza de los cohetes y la artillería de Corea del Norte hacia Seúl. Incluso las pequeñas mejoras para la protección civil serían enormemente importantes. No hay protección ahora.

Tanto India como Pakistán son compradores potenciales. Aunque Israel ha exagerado sus afirmaciones sobre la eficacia del sistema, cada proyectil que destruye salva vidas, en un campo de batalla de Corea del Sur o del sur de Asia. Podría proporcionar un nivel de protección civil que simplemente no existe ahora en otros campos de batalla. China ciertamente intentará robarlo.

En cuanto a Irán, Israel demostró que Irán no puede proteger a sus clientes. Por otro lado, Irán se enteró de que Israel no puede destruir los clientes de Irán sin cometer genocidio.

En cuanto a los árabes en general, Israel confirmó que siguen estando fragmentados, pero menos que antes, como resultado de las democracias de la Primavera Árabe. Si el conflicto durara más tiempo, el papel de las democracias árabes anti-Israel podría haber sido más claro. Los estrategas israelíes tienen que concluir que la tendencia en el mundo árabe no es favorable a la supervivencia de Israel. La hostilidad hacia Israel, no el apoyo a los palestinos, es el único tema que puede unir a los sunitas y los chiítas mas que nunca, ahora que los regímenes fuertes sunitas pero seculares han sido sustituidos por los islamistas.

En cuanto a los EE.UU., la cola israelí ha movido al perro EE.UU. y los EE.UU. han respondido con el apoyo político y con promesas de más ayuda militar. Los EE.UU. también anunciaron que sólo un portaaviones estaría estacionado en la región del Golfo Pérsico durante el invierno debido a “problemas mecánicos” en el USS Nimitz.

La mayoría de los lectores sabrán que las operaciones de combate de Estados Unidos en el Medio Oriente por lo general requieren de tres grupos de portaaviones. La presencia de un grupo de portaaviones solamente es solo disposición de combate en tiempos de paz.

Esto significa que el precio del apoyo de EE.UU. al contraataque de Israel contra la representación de Irán en Gaza este mes de noviembre es que Israel está solo si decide atacar a Irán antes de la próxima primavera, y más allá. El único portaaviones es una señal para Israel de que los EE.UU. no tienen la intención de ayudarle militarmente.

Israel tuvo éxito en la capacidad inmediata para degradar la capacidad de Hamas para disparar cohetes contra Israel. Israel no logró nada permanente, sin embargo, siempre que Irán siga siendo un proveedor confiable de armas para Hamás. Todo lo que Israel puede hacer es derribar a Hamas e Israel tiene que mantener la misma frecuencia.

La amenaza de un ataque por tierra por 75.000 soldados de Israel es posible. La Operación Pilar Defensivo demostró que la fuerza aérea con Iron Dome puede derribar la amenaza palestina sin una pérdida significativa de vidas israelíes. Sin embargo, no puede derrotar a Hamas u obligarlo a modificar su compromiso con la destrucción de Israel, con el apoyo de la población árabe en Gaza.

La Operación Pilar de Defensa más la Operación Plomo Fundido en 2008, que incluía una gran incursión terrestre israelí, han demostrado que Israel no puede derrotar a Hamas sin destruir la Franja de Gaza y reubicar a la población o, en su defecto, sin destruir la infraestructura de apoyo de Irán. Esa es una tarea que excede las capacidades de Israel sin una garantía rigurosa de la ayuda militar de EE.UU., con por lo menos tres grupos de trabajo y portaaviones estacionados en el Mediterráneo oriental y el Golfo Pérsico.

Mientras que Irán apoye a Hamas, Israel no puede derrotar a Hamás en Gaza. El alto el fuego es un  respiro de combate que permite a ambas partes rearmarse para la siguiente ronda.

El primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Barak y el Ministro de Exteriores Lieberman y su coalición probablemente van a ganar un gran triunfo electoral nacional el próximo año, porque han demostrado que son hombres de acción, templados por la sabiduría al no lanzar una incursión terrestre.

Hamas e Irán han aprendido los límites del poder israelí, confirmado la renuencia de Israel a sufrir bajas, enterado de los detalles sobre el punto de saturación del sistema antimisiles Iron Dome y aprendido sobre las capacidades de represalia israelíes.

Esta guerra de ocho días es, por tanto, un punto de inflexión porque Hamas, como Hezbolá en el Líbano, ha demostrado que puede atacar el corazón de Israel y vivir para contarlo. Este es un gran avance para el desarrollo táctico. A partir de ahora, Israel está a la defensiva y la amenaza va a empeorar a menos que una revolución secular ocurra en Irán.

Egipto se encuentra en una encrucijada entre la cooperación con los EE.UU. para recibir esencial ayuda militar y económica de EE.UU. y seguir las creencias fundamentales de la Hermandad Musulmana. El gobierno del presidente egipcio Mursi va a tratar de hacer ambas cosas.

Egipto no tiene capacidad para detener el contrabando de armas hacia Gaza. No tiene capacidad para garantizar un alto el fuego palestino. Hamas en sí no tiene capacidad para garantizar un alto el fuego. No habla en nombre de la Jihad Islámica o de otros grupos de combatientes más pequeños.

El alto el fuego será violado, pero por ahora los firmantes del acuerdo de alto el fuego insistirán en que está intacto… hasta que los suministros se repongan.

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2012/11/lecciones-aprendidas-de-la-operacion-columna-de-nube.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s