Anticorrupción pedirá una fianza civil de más de ocho millones para Urdangarín y Torres

Estándar

Cree que deben devolver todo el dinero que les dieron las administraciones al tratarse de convenios y adjudicaciones ilegales

PABLO MUÑOZ / MADRID Día 20/11/2012 – 20.43h
La Fiscalía Anticorrupción pedirá mañana al juez José Castro la imposición de una fianza civil de más de ocho millones de euros para Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Los responsables del Instituto Noos están acusados, de momento, de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude y prevaricación, si bien las últimas investigaciones realizadas hacen muy probable que se les acuse también de un delito fiscal.

El ministerio público pedirá el embargo de bienes de los dos principales implicados en el caso hasta alcanzar esa cantidad, además de que se declare la responsabilidad civil directa tanto de las sociedades de la “galaxia Noos” que ambos compartían como de aquellas otras que tenían por separado, como es el caso de Aizoon, de los Duques de Palma.

La importante cantidad que se pide cono fianza civil se debe a que el fiscal Anticorrupción considera que Urdangarín y su exsocio deben responder por todos los fondos públicos que recibió el Instituto Noos de las distintas administraciones por convenios de colaboración y distintas adjudicaciones (más de seis millones de euros) más el tercio de ese montante que hay que sumar según establece la ley, en este caso poco más de dos millones.

Anticorrupción considera que dado que todos esos convenios y adjudicaciones son ilegales se debe devolver a las arcas públicas el dinero que se recibió por ellos.

No obstante, si el juez no comparte esa argumentación jurídica, el fiscal solicita de forma subsidiaria que se imponga una fianza de casi seis millones, cantidad que incluye tanto lo que Urdangarin y Torres se habrían apropiado ilegalmente como el tercio de esa cantidad que hay que sumar por mandato legal.

Por otro lado, el abogado de Urdangarin ha considerado «exagerada» la fianza. En declaraciones a Efe, Mario Pascual Vives ha valorado que la fianza de 8,2 millones que pide el fiscal para su defendido y su antiguo socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, le parece «exagerada».

http://www.abc.es/espana/20121120/abci-anticorrupcion-pedira-fianza-civil-201211202006.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s