El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación anticipada a los 65 años en 2027

Estándar

Prepárate para trabajar hasta que te mueras, quizá entonces tu empresa le pague el entierro a tu familia.

El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación anticipada a los 65 años en 2027

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, repite que las pensiones se revalorizarán «según la ley»

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO / MADRID Día 08/11/2012 – 19.28h

El Gobierno quiere retrasar la edad de acceso a la jubilación anticipada voluntaria desde los 63 años actuales a los 65 y desde los 61 a los 63 años cuando esa jubilación es forzosa (despidos). Este cambio se hará de forma progresiva entre 2013 y 2027, de igual forma que se retrasará la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, donde ha expuesto las propuestas del Gobierno para limitar las jubilaciones anticipadas y parciales y la compatibilidad de las pensiones con la percepción de un salario. También ha insistido en que «el Gobierno no tiene que afirmar permanentemente que va a cumplir la ley» en materia de revalorización de las pensiones.

Burgos ha justificado las propuestas del Gobierno para limitar las jubilaciones anticipadas y parciales porque «la prolongación de la vida laboral es imprescindible para garantizar el sistema de pensiones».

Ha recordado que 111.648 trabajadores se jubilaron anticipadamente en 2011 (el 40% del total de jubilados) y que uno de cada dos trabajadores del régimen general se retira prematuramente. La edad real de jubilación el año pasado subió a 63,87 años (65 años es la edad legal). También criticó que quienes se jubilan anticipadamente son precisamente los salarios y cotizaciones más altas.

El año pasado, la pensión media del sistema fue de 1.234 euros mensuales, de 1.572 euros la jubilación parcial media y de 1.344 euros la jubilación anticipada media.

Sobre la jubilación parcial, a partir de los 61 años, dijo que «todos sus costes recaen en el sistema de la Seguridad Social». La propuesta del Gobierno «modificará al alza la jornada laboral de los jubilados parciales, evitará el abuso en los contratos de relevo e introducirá coeficientes reductores».

Tomas Burgos ha subrayado que estas propuestas «no suponen una ruptura de los pilares básicos del sistema ni surgen de una repentina iluminación, ya que el sistema de la Seguridad Social necesita una permanente evaluación».

Asimismo, Burgos ha abogado porque un mayor número de jubilados puedan realizar trabajos remunerados, ya que «ganaría la persona, la sociedad y la Seguridad Social». De hecho, ha dicho que por cada trabajador que aplaza su jubilación hay siete que se jubilan anticipadamente.

Por eso, el Gobierno también propone incentivar la compaginación de pensión y salario. Para ello, se requiere haber cotizado por el 100% de la base reguladora (35 años y, progresivamente 37,5 años), sería válido para todos los regímenes, cotizaría por contingencias profesionales y solo para actividades en el sector privado. El jubilado cobraría entre el 40 y el 60% de la prestación, tendría una cotización “de solidaridad” a la Seguridad Social por el salario recibido y, una vez terminada esa actividad, recuperaría su pensión en su integridad.

El secretario de Estado apuntó a ahorros de entre 500 y 900 millones de euros en pocos años a la Seguridad Social con esta medida.

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado esta propuesta. López i Chamosa, del PSOE, ha dicho que es “indigno” y “una falta de respeto a los seis millones de parados”.

http://www.abc.es/20121108/economia/abci-jubilacion-retraso-edad-201211081214.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s