EEUU: “Israel no es capaz de destruir el programa nuclear de Irán por sí solo”

Estándar

la proxima guerra panetta dempsey israel no es capaz destruir programa nuclear iran

Un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán puede ser capaz de obstaculizar las ambiciones nucleares de la República Islámica, pero no va a destruir su programa nuclear, ha dicho este martes el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

En una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, a Dempsey y el Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se les preguntó por su opinión acerca de un reciente informe que sugiere que Israel está más cerca que nunca de llevar a cabo un ataque unilateral contra Irán, y si creían que esa acción militar sería eficaz.

Dempsey dijo a los periodistas que “militarmente, mi evaluación no ha cambiado. Y quiero que quede claro, no estoy al tanto de su planificación. Así que lo que estoy diciendo se basa en lo que yo sé de sus capacidades. Y pudiera no conocer del todo sus capacidades. Pero creo que se trata de una caracterización justa decir que podría retrasar pero no destruir la capacidad nuclear de Irán.”

Panetta, por su parte, dijo que Israel no ha informado a los EE.UU. de los planes inmediatos para ese efecto. “Lo he dicho antes y lo voy a decir ahora – No creo que (Israel) tome una decisión en cuanto a si lo harán o si no van a entrar y atacar a Irán en este momento”, dijo.

“Obviamente, ellos son un país independiente y soberano. A la larga, van a tomar decisiones basadas en lo que piensan que es en su interés de seguridad nacional. Pero no creo que tomen esa decisión en este momento.”

Panetta añadió que los EE.UU. cree que “hay margen para seguir negociando … Las sanciones adicionales están empezando a tener un impacto adicional en la parte superior de las demás sanciones que se han colocado.

“La comunidad internacional está fuertemente unida en la oposición a que Irán desarrolle cualquier tipo de arma nuclear”, dijo.

“Estamos trabajando juntos, tanto en el plano diplomático, así como en el aspecto económico … Los Estados Unidos y la comunidad internacional van a seguir presionando porque, como ya he dicho y voy a seguir a repitiendo – el primer ministro de Israel dijo lo mismo – cualquier tipo de acción militar debe ser la última alternativa, no la primera.”

Washington, subrayó Panetta, todavía cree que “la ventana sigue abierta para tratar de trabajar en pro de una solución diplomática.”

“Nadie quiere la guerra”

Mientras el debate sobre un posible ataque a Irán se calienta, una fuente política dijo a Ynet este martes que “nadie quiere una guerra. Nadie quiere atacar. Toda esta charla sobre un ataque militar se ha vuelto demasiado fuerte.”

Una fuente de Jerusalén, aventuró que el debate público en Estados Unidos tiene la intención de conducir a una declaración inequívoca por parte de Washington, que tenga un efecto claro sobre Teherán.

“El presidente Obama debe presentar una nueva posición sobre Irán de una manera muy pública y clara – de una manera que convenciera a los iraníes de que se toman en serio la opción militar”, dijo una fuente política superior.

“Él no tiene que convencer a Israel de que va en serio -necesita convencer a Irán, los iraníes tienen que entender que su conducta conllevará un precio”.

La comunidad internacional, añadió, “también debe agravar las sanciones aún más. La situación económica en Irán es grave, pero aún tiene que convencer al régimen para que detenga el enriquecimiento de uranio. Una declaración clara por parte de Obama podría cambiar eso.”

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2012/08/israel-no-capaz-destruir-programa-nuclear-iran-solo.html

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s