Necesitamos 250.000 millones más de rescate

Estándar

Por tuespacioyelmio.wordpress.com

España necesitará otro rescate de 250.000 millones y la ayuda del BCE

  • Esa cantidad se sumaría a los 100.000 millones comprometidos para la banca
  • Si el bono a 10 años supera el 7,5%, la institución que preside Draghi intervendrá

Ni el rescate de hasta 100.000 millones para la banca española ni el resultado favorable de las elecciones griegas, en las cuales los ciudadanos helenos votaron a favor de su permanencia en el euro, han ayudado. Los inversores no parecen estar recuperando la confianza en España. El lunes, el bono español a 10 años llegó a tocar el 7,28% y es posible que alcance niveles superiores.

Por eso, los analistas de ING no descartan que España se vea obligada a pedir un segundo rescate, esta vez para el país entero. En concreto, prevén “un programa de ayuda de tres años para el país, de alrededor de 250.000 millones, que se sumarán a los 100.000 millones ya comprometidos para el sistema bancario”, según recoge Bloomberg.

No obstante, calculan que ”un rescate total para Españaserá demasiado grande para el EFSF, el fondo de rescate temporal de la Eurozona, que cuenta con una capacidad real de préstamo de 251.000 millones. Por lo que el fondo de rescate permanente, el ESM, tendrá que ser activado”.

Además, los analistas de ING calculan que si el rendimiento de los bonos a 10 años supera el 7,5%, “podemos esperar una intervención del BCEcon su programa de compra de deuda soberana, que lleva 14 semanas inactivo.

 Pero los expertos de ING no son los únicos que piensan que España va a tener que pedir ayuda internacional más allá del préstamo solicitado para sanear su sistema financiero. Ayer Willem Buiter, economista jefe de Citigroup dejó muy claro que la subida de los intereses de España e Italia, con los costes que acarrea para sus deudas, solo significan una cosa: ambos países tendrán que pedir ayuda a la Unión Europea para que les ayude a financiarse.

En una conferencia con inversores, Buiter también insistió incluso en que el BCE podría presionar a los bancos para que compren deuda de sus países, un comportamiento que calificó de “muy sucio”.

Además, ve posible que si todo falla, el BCE podría volver a utilizar la compra de bonos de soberanos en el mercado secundario, algo que lleva evitando ya 14 semanas consecutivas. Es más, cree incluso que podría centrar sus compras antes de las subastas de los países y limitar la cantidad, lo que en la práctica sería una intervención del mercado primario apoyada por los bancos nacionales.

 f:aquí!!

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s