Se prepara una guerra de desgaste del eje Irán-Siria-Hezbolá contra Israel desde los Altos del Golán

Estándar

la-proxima-guerra-ataque-israel-contra-siria-mayo-2013-b

Los dos ataques aéreos de Israel contra Siria en tres días – el segundo dirigido a los emblemas del gobierno de Assad con vistas a Damasco desde el monte Qassioun – parecen ser parte de un plan táctico elaborado por Israel, EE.UU., y dos potencias sunitas, Turquía y Qatar, para romper el bloque radical Teherán-Damasco-Beirut y eventualmente obligar a Irán a renunciar a sus aspiraciones de bombas nucleares.

Este es la forma en que serán interpretados por el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, Bashar Assad, y Hassan Nasrallah mientras preparan sus respuestas a los ataques israelíes.

Sin confirmar oficialmente haber llevado a cabo esos ataques, Israel insistió en que su fuerza aérea y de misiles apuntaban a armas iraníes avanzadas que esperan en Siria para su transferencia a Hezbolá – y para el propioHezbolá que está en Siria.

Este mensaje ha sido diseñado para un propósito: Estaba destinado para apoyar el argumento de Washington a Moscú de que Israel no había dirigido sus bombas y cohetes contra Assad y su ejército – sino sólo contra lapresencia militar de Irán y Hezbolá en Siria.

Pero no funciona de esa manera, porque nadie en Damasco ha pegado ojo la madrugada del domingo, 5 de mayo mientras las explosiones de cohetes de Israel sacudieron la ciudad en lo que fue descrito como un terremoto de magnitud 4 y multitud de bajas infligidas – no entre las brigadas de Hezbolá que combaten en Siria, sino contra las unidades de élite sirias estacionadas en torno al monte Qassioun.

Las columnas de fuego sobre Damasco parpadeando en las pantallas del mundo hicieron cambiar la cara al régimen de Assad y al ejército.

Los funcionarios sirios no podrían hacer menos que transmitir graves amenazas de guerra, pero puede que estén a punto de hacer algo más.

El lunes, 6 de mayo, el gobernante sirio explicó su próximo plan de acción en un mensaje enviado a Moscú: Un tercer ataque israelí podría implicar un respuesta instantánea Siria, advirtió. Damasco permitiría que las organizaciones palestinas lanzaran ataques contra Israel desde el Golán sirio.

Lo que presagia esto, según nuestras fuentes militares, es el lanzamiento de una guerra transfronteriza de desgaste montada desde Siria y el Líbano por soldados sirios y Hezbolá que se harían pasar por combatientes palestinos.

Esto es, si Israel continúa sus ataques contra Siria.

El portavoz de exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast dijo el lunes que los “actos de agresión contra Siria por parte de Israel no quedarán sin respuesta y Tel Aviv recibirá una respuesta aplastante”.

Washington por su parte se espera que se una a la operación israelí en Siria a finales de mayo o principios de junio, con operaciones que van desde el suministro de armas estadounidenses a los rebeldes sirios hasta elbombardeo de las instalaciones de la fuerza aérea de Siria y sus sitios de misiles mediante ataques aéreos de Estados Unidos procedentes de Turquía, Europa e Israel. Obama utilizó esta táctica para derrocar a Muammar Gaddafi en Libia hace dos años.

La administración Obama dio la impresión el lunes ante los medios de acercarse a esas opciones después de decir en respuesta a una pregunta sobre los ataques aéreos de Israel: “Israel justificadamente tiene que protegerse contra las armas avanzadas que llegan a Hezbolá”.

Desde que los rebeldes sirios están siendo sistemáticamente aplastados y cayendo a pedazos bajo el peso aplastante del ejército sirio respaldado por tropas de Irán y Hezbolá y por Moscú, el envío de mas armas a los rebeldes puede no servir ya.

Así que esta sería la menos probable de las dos opciones. Y mientras tanto, la operación militar de Israel ha alterado la ecuación militar de Siria. Y así, el presidente Barack Obama volverá a intentar la proposición a Vladimir Putin de un esfuerzo conjunto para poner fin a la guerra con Siria. No sería reacio incluso a las fuerzas de desembarco rusas en Siria para hacer cumplir la terminación de las hostilidades. El presidente de EE.UU. no llegó a ninguna parte con sus ofertas anteriores para romper el frente sirio-iraní-Hezbolá, sobre todo porque Rusia fue por otra parte.

El 27 de abril, antes de que Israel emprendiera acciones contra Siria, el viceministro de Exteriores ruso Mikhail Bogdanov forjó una nueva alianza de Rusia con Hezbolá en Beirut. Esta fue la respuesta de Putin a la apelación directa de Obama para una colaboración en el esfuerzo por resolver el conflicto sirio. La réplica de Obama fue la luz verde que le dio a Israel para atacar objetivos iraníes y de Hezbolá en Siria.

La reclamación de un “alto funcionario de inteligencia de EE.UU.” de que Israel no informó a Washington antes de iniciar sus ataques contra Siria no se sostiene. El gobierno de Netanyahu podría haber puesto en marcha una operación “justificable” contra las armas iraníes avanzadas de Hezbolá por su cuenta, pero no habría atacado a las tropas de élite sirias en el monte Qassioun sin antes hablarlo con la administración Obama. 

Pero la nueva dirección ya indicada puede hacer fracasar el plan de Washington para un acuerdo de superpotencia para llevar la crisis siria a su fin. Los jugadores locales, Jamenei, Assad y Nasrallah, se están preparando para tomar el volante y empujar a los EE.UU. y a Israel  fuera del asiento del conductor.

Assad advirtió a Moscú el lunes de su plan para una guerra de desgaste contra Israel, con combatientes palestinos, mientras que Irán, Siria y Hezbolá dieron la vuelta a sus baterías de misiles para apuntar a Israel.

Habiendo tomado el riesgo calculado de que Siria estaría demasiado ocupada con su propia guerra para emprender una represalia importante, Israel colocó la noche del domingo las fronteras y la región del norte del país, incluyendo la gran ciudad portuaria de Haifa – y sus sistemas de alerta temprana – en el más alto nivel de alerta de guerra, cerró su espacio aéreo del norte al tráfico civil por un par de días, estacionó baterías antimisiles Iron Dome en puntos vulnerables, y aconsejó a las autoridades locales ponerse en alerta.

Todas las partes interesadas, desde Washington a Moscú, a Jerusalén, Teherán, Damasco y Beirut, esperaban el lunes en vilo para ver quién hace el siguiente movimiento.

Fuente: Debka

http://www.laproximaguerra.com/2013/05/guerra-iran-siria-hezbola-contra-israel-altos-del-golan.html

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s