Turquía y EEUU preparan la Siria post-Assad, con un ojo puesto en los Kurdos de la región

Estándar

la proxima guerra kurdos en turquia siria irak iran mapaWashington y Ankara se han puesto de acuerdo para crear un “escudo de inteligencia” para evitar que los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán Libre entren y operen en territorio turco desde Siria mientras discuten el futuro “después de Assad”.

El formato de la cooperación turco-americana antiterrorista anticipa la recaudación conjunta y elintercambio de datos de inteligencia sobre las actividades de los militantes en los distritos fronterizos del territorio sirio y turco, incluid el posible traslado de las armas químicas en el territorio sirio.

De acuerdo con el canal turco NTV, el “escudo de inteligencia” será dirigido por agentes de la CIA que han estado previamente trabajando en Afganistán y Pakistán.

La creación del escudo es el primer resultado conocido de “grupo de planificación de operaciones” turco-estadounidense, cuya creación se inició durante la visita de la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton aTurquía el 11 de agosto.

“Como ustedes saben, esta reunión fue convocada como resultado de la conversación que la Secretaria [de Estado] y el canciller turco Ahmet Davutoglu tuvieron el 11 de agosto. Y habían acordado mantener conversaciones intensivas sobre la planificación operacional. Así empezaron las conversaciones que hoy entraron en algunos detalles”, comentó en la reunión del Departamento de Estado de los EE.UU. la portavoz, Victoria Nuland.

El grupo que se reunió por primera vez el jueves está liderado por el diputado turco del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario Cevik Halit y la subsecretaria de Estado de EEUU, Elisabeth Jones. El cuerpo del grupo incluye a funcionarios militares y de inteligencia de ambos países.

“Hablaron de la amplia gama de cuestiones y desafíos con respecto a Siria, los temas de apoyar a la oposición y acelerar el día en que Assad se vaya y comience la transición, y los problemas de los refugiados”, dijo Nuland

La atención más completa del grupo se centró en la era “después de Assad”, discutiendo la estructura del futuro Estado sirio una vez que el régimen gobernante alauí se haya ido. Ambas partes insisten en que cualquier posibilidad de un vacío de poder debería evitarse, mientras que todos los elementos terroristas deben ser excluidos de la vida política de Siria.

“También existe la necesidad de planificar para el día después. Cuando llegue ese día, cuando el régimen de Assad caiga y nos adentremos en el gobierno de transición, la comunidad internacional tendrá que ofrecer el apoyo al pueblo sirio para la gestión y la eliminación de algunas de las más peligrosas armas del régimen de Assad”, señaló el portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU..

Turquía ha venido desempeñando un papel activo en el conflicto sirio desde hace bastante tiempo. Los rebeldes sirios han estado utilizando la porosa frontera turco-siria para el contrabando de armas y dinero, mientras que los servicios secretos que ayudan a los rebeldes sirios han estado utilizando el territorio turco para operar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Agentes de la CIA han estado presentes en Turquía desde hace meses, recopilando datos sobre los líderes rebeldes sirios y la distribución de armas entre los militantes. A principios de agosto, el presidente Barack Obama oficialmente autorizó el apoyo encubierto apoyo de EE.UU. a los rebeldes sirios.

Pero, finalmente, el gobierno sirio ha encontrado una manera de vengarse de Ankara, presuntamente dando carta blanca a los kurdos sirios en el trato con los rebeldes en las zonas de asentamientos kurdos a cambio de más amplia autonomía.

Los oficiales en Ankara tiene muchas razones para estar preocupados por los militantes kurdos, que han estado en la lucha militar con Turquía durante más de tres décadas. El número de víctimas del conflicto se acerca a 45.000 en ambos lados.

Los 30 millones de kurdos viven en Turquía, Siria, Irak, Irán y en algunas repúblicas del norte del Cáucaso, la nación kurda sigue siendo la mayor del mundo sin patria. Pero eso puede estar sujeto a cambios.

Con una república de facto existente en el vecino Kurdistán de Irak, donde los kurdos no están ya compartiendo los ingresos del petróleo con Bagdad, se espera que los kurdos vayan a “concentrarse” en su lucha con Turquía, donde los kurdos componen hasta el 25 por ciento de la población.

Puesto que la región del Kurdistán obtuvo una independencia considerable en el momento en que Iraq fue ocupado por las tropas de Estados Unidos, uno podría llegar a la conclusión de que a Washington realmente no le importa la creación de un estado kurdo independiente. Para Turquía, aliado de Estados Unidos, por ejemplo, un evento así puede convertirse en una amenaza directa a la integridad del país.

Los actos de terrorismo organizados por militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía están ocurriendo con mayor regularidad. A la luz de esto, la decisión de Ankara de derrocar al presidente del país vecino se ve realmente incomprensible.

Hasta ahora, los kurdos sirios tienen un “acuerdo de caballeros” con el presidente Bashar al-Assad y actuan dentro de un marco determinado. Una vez que Assad se haya ido y una guerra civil engulla a Siria – el no reconocido Kurdistán en Irak es más probable que vaya a expandirse a costa de los territorios sirios poblados por los kurdos.

Lo que los millones de kurdos de Turquía harán entonces sigue siendo una cuestión abierta.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s