España pedirá el Rescate de su Sistema Bancario

Estándar

la+proxima+guerra+rescate+sistema+financiero+espa%C3%B1

Casi tres horas de videoconferencia han bastado para llegar a un principio de acuerdo sobre el rescate de la banca española. Los ministros de economía y finanzas de los países europeos que se reunían en esta ocasión para decidir con urgencia a cuanto ascendería y en qué condiciones se desarrollará el rescate, han acordado en principio que la ayuda llegará a un máximo de 100.000 millones de euros y que no se pedirán condiciones adicionales al Estado español ni se impondrán políticas macroeconómicas a la fuerza al Gobierno de Mariano Rajoy.

El rescate se limitará a los bancos españoles. En las condiciones que conlleva este rescate está la limitación en las políticas de dividendos y en la remuneración de los directivos.

Hizo falta que la ministra de Finlandia cediera y al final retirara su voto en contra para conseguir este acuerdo. La ministra afirmaba que las condiciones que se imponían no esan suficientes.

Las conversaciones han comenzado en torno a los 70.000 millones con un tope máximo de hasta 100.000 millones de euros, que se usarán exclusivamente para la recapitalización de los bancos que necesiten ayuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) será el organismo encargado de supervisar estas ayudas y de que se cumplan las reformas exigidas, que se limitarán sólamente al sector financiero. Aún así, el Eurogrupo espera “que España continúe con sus reformas estructurales y ajustes comprometidos”.

La cantidad exacta del rescate no se conocerá hasta que los dos evaluadores independientes que el Gobierno contrató terminen de elaborar su informe, lo que está previsto en principio para el día 21 de julio. No obstante, España al final se ha adelantado a aceptar antes de esa fecha la ayuda de la eurozona debido a las presiones del resto de países, que querían dejar zanjado este asunto antes de que tengan lugar las elecciones en Grecia y las tensiones que conllevará.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha tomado parte también en la teleconferencia, que, según Moncloa, no ha sido convocada por el ministro de Economía.

El mayor rescate financiero

Se trata del mayor rescate financiero de la historia. En el sistema de ayudas a Irlanda la parte que se destinó a recapitalizar a los bancos alcanzaba la cifra de 35.000 millones, mientras que en Grecia y Portugal se prestaron para esos fines 24.000 y 12.000 millones, respectivamente.

Esta madrugada, el FMI se adelantó al plazo previsto y dió a conocer su informe sobre el sistema financiero español en el que cifró la ayuda que la banca necesitará en entre 37.000 y 80.000 millones de euros.

En ese informe se dice que toda la banca española puede llegar a ser susceptibe de necesitar ayuda pública si se confirmara el peor de los escenarios, una grave recesión. Solo se librarían de ese rescate el Santender y el BBVA. En un segundo peldaño, con muy pocas posibilidades de tener que recurrir a la ayuda pública, estarían CaixaBank y Kutxa Bank.

Será el Eurogrupo el que decida conceder o no la ayuda a España y se han de basar en una recomendación del Consejo de Directores de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), organismo que preside el alemán Klaus Regling.

Es posible que en el día de hoy solo se conozcan algunos detalles sobre el las condiciones del rescate. Éstas tienen que plasmarse en un documento -el Memorándum de Entendimiento- que preparará la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). En concreto en este caso también con el apoyo del supervisor financiero europeo, al tratarse de un rescate de la banca específicamente.

La entrega del dinero -en uno o en varios tramos- la decidirá el Consejo de Directores del FEEF en razón al grado de cumplimiento de las condiciones que se impondrán a España.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s