OTAN: Desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur

Estándar

Rick Rozoff
Stop NATO
(Traducido por Arielev)

El 4 de junio el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, firmaron un acuerdo de asociación en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

A medida que el bloque militar occidental informó, el Programa de Asociación de Cooperación Individual otorgado a las naciones del Pacífico Sur ,”formalizaron vínculos entre las dos partes después de casi dos décadas de aumento en la cooperación.”

Después de reunirse con el primer ministro Key, Rasmussen dijo: “Las asociaciones son esenciales para el éxito de la OTAN, y queremos ser aún más estrechos con los países que estén dispuestos a contribuir a la seguridad global en la que todos participamos”.

En el creciente uso de la alianza militar global dominada por Estados Unidos – Nueva Zelanda fue anunciada recientemente para ser un miembro de esta nueva categoría de alianza, socios en el mundo- que  no deja lugar a dudas en cuanto a la aparición de la OTAN como una auto-designada fuerza militar internacional; la historia es en primer lugar, y su intención de asumir los llamados de fuera de la zona de misiones, mucho más lejos del territorio de sus estados miembros en anteriores campañas y operaciones militares en los Balcanes, Asia Meridional, África del Norte y el Océano Índico.

Nueva Zelanda ha suministrado tropas para la Fuerza Internacional de Seguridad Internacional de Asistencia en Afganistán desde 2003. Hablando durante el acuerdo del 04 de junio, el jefe de la OTAN afirmó, “Este acuerdo es un paso para sacar provecho de este compromiso, y la formalización de la relación actual más sustantiva que existe entre la OTAN y Nueva Zelanda.”

También afirmó: “Podemos estar muy lejos geográficamente, pero estamos unidos por valores comunes y el compromiso. La OTAN espera la construcción de esta importante asociación en los próximos años. “

Rasmussen dijo que en las áreas de cooperación conjunta, además de la actual guerra en Afganistán, se incluyen la ciber-defensa, el alivio de desastres, gestión de crisis y la educación conjunta y formación. Es decir, entrenamiento de la OTAN de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda.

Los valores comunes aluden al compromiso de constatar mucho más  el sistema parlamentario de gobierno, que existe en todo el mundo, y en su lugar son una referencia velada al hecho de que la OTAN es lo que siempre ha sido: una alianza militar de las antiguas potencias coloniales de Europa y Gran Bretaña en América del Norte – los EE.UU. y Canadá – que ahora se complementan con las del Pacífico Sur, Nueva Zelanda y Australia.

El mismo día que de la reunión clave de Nueva Zelanda, el Secretario General de OTAN anunció que iba a pagar su primera visita a la cercana Australia, en las palabras de un informe anterior del Herald Sydney Morning, al firmar una “declaración política de alto nivel” para consolidar los vínculos militares con esa nación.

El primer ministro relevante y su homólogo australiano, Julia Gillard, asistieron a la cumbre de la OTAN en Chicago el mes pasado y fueron de los 13 “países socios de todo el mundo” (término de la OTAN) de los que se reunieron jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Alianza de 28, los otros son Austria, Finlandia, Georgia, Japón, Jordania, Marruecos, Qatar, Corea del Sur, Suecia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. Japón ha sido mencionado como el próximo foco de atención de la OTAN después de Australia y Nueva Zelanda.

En lo que respecta a nuevo Programa Individual de Asociación y Cooperación de Nueva Zelanda, el sitio web de la OTAN informó de que el bloque “cuenta con programas similares de cooperación con Suiza y Suecia, entre otros.” A Mongolia se le concedió lo que la OTAN llama Programa  de Asociación y Cooperación en marzo.

La visita de Rasmussen a Australia será la última, y más pronunciada, de un paso en la solidificación de los lazos militares entre la OTAN y Canberra, que se inició con el predecesor de Rasmussen, Jaap de Hoop Scheffer, con el pago de la primera visita de un jefe de la OTAN en el país en 2005 . El viaje de Rasmussen también le sigue a la visita del presidente Barack Obama a Australia en noviembre pasado, durante la cual anunció el despliegue de 2.500 Marines de EE.UU. al norte de la nación, como una nueva alianza de la OTAN con Nueva Zelanda, que le sigue a la reciente renovación de las relaciones militares entre ese país y EE.UU. después de un hiato de 25 años.

Este mes de enero, Kevin Rudd, el ex primer ministro australiano y al mismo tiempo ministro extranjero, visitó la sede de la OTAN para acreditar al primer embajador de su país en la OTAN, el Dr. Brendan Nelson. El 20 de enero, la página web de Rudd anunció que “el nombramiento del Dr. Nelson como embajador representa una profundización del compromiso de Australia con la OTAN.”

Australia ha ofrecido la OTAN tropas para las campañas en los Balcanes y en Afganistán, donde con 1.550 soldados es el mayor contribuyente de fuerzas para la OTAN, y participa en la misión de la OTAN Operation Ocean Shield, misión naval frente a las costas de Somalia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es precisamente lo que a menudo se ha caracterizado ser: el brazo militar de la política de Occidente contra el resto, con el Oeste definiéndola como un conjunto de “valores comunes y compromiso”, sin embargo, puede ser 28 miembros “lejos geográficamente”, y 40 socios mayores.

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/06/05/otan-desde-el-atlantico-norte-al-pacifico-sur/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s