Sur de Europa: La Construcción de un Mercado de Mano de Obra Barata y Sin Derechos para la Futura Federación de Estados Europeos

Estándar

El pasado 11 de Febrero (sábado) se aprobaba el texto de una reforma legislativa del mercado laboral en España sin el visto bueno de los sindicatos (tienen que mantener su credibilidad en ciertos niveles) y que parece que tan sólo se trata del primer paso dentro de una serie de reformas llamadas a ser implementadas en éste y otros paises del sur europeo (Portugal, el sur de Italia y Grecia entran en el mismo saco) para la creación de un mercado laboral barato (competitivo) y facilmente despedible (flexible) para la futura Federación de Estados Europeos que ya emerge de las cenizas de la crisis financiera europea.

Los cantos de sirena que se oyen desde Bruselas calificando a la misma de insuficiente, son indicios tanto de que sólo estamos ante el primer paso de la misma como de quienes están interesados en la misma. Todo está sucediendo a velocidad de vértigo desde que europa cayó en la trampa: la aprobación del tratado de Lisboa. La crisis financiera se activó casi inmediatamente después, como un resorte automático activado para la correción de las condiciones de bienestar previamente creadas para inducir a la aprobación del mismo. Aviso para navegantes: esto mismo es lo que está sucediendo en estos momentos en America Latina donde el incremento del bienestar de la zona puede llevar a progresiva aceptación de la extensión del concepto de Mercosul hasta una unión monetaria y quizá un tratado análogo tipo-Lisboa en un periodo de 10-15 años. De momento el crédito y el consumo se extienden como la pólvora, siedo incluso incitados por dirigentes como Lula como el mejor modo de dejar atrás pequeñas recesiones (seguro que no estamos hablando de la España de la primera década del siglo XXI?)

Ahora podemos apreciar cual era la idea original de Europa que siempre se tuvo desde un principio: un norte administrativo y tecnológico y un sur de mano de obra barata y esclavos. Hacia ese objetivo nos dirigimos con la serie de reformas que se llevan a cabo en estos dias.

Arucas Blog: Hasta mirar mal a tu jefe es motivo de despido

El blog de Arucas presentaba recientemente un análisis bastante sintético, aunque interesante, de aquellos puntos menos publicitados de la reforma:

De la letra pequeña de esta reforma laboral, que no mencionó ni Fátima ni Soraya, extraemos algunas perlas que convertirán a los trabajadores en esclavos:
– Faltar al trabajo entre 9 y 20 días en 2 meses por enfermedad JUSTIFICADA, motivo de despido.
– Facilidad para despedir de forma más económica mediante el despido de 20 días en caso de que la empresa reduzca sus beneficios durante nueve meses. Si la empresa ganaba 5 millones y va bajando en beneficios, pueden despedirte.
– Tu jefe puede aumentar tu jornada laboral.
– Tu jefe puede reducirte de manera unilateral tu salario.
– Tu jefe puede cambiarte a una ocupación superior con el mismo sueldo que tienes.
– Las Empresas de Trabajo Temporal tendrán más importancia que el INEM para contratar.
– Posibilidad de que la empresa modifique el lugar de trabajo, avisando al trabajador con 30 días de antelación. En caso de que el trabajador lo rechace podrá solicitar la rescisión del contrato con indemnización barata ( 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades).
– Las empresas públicas podrán realizar EREs.
– Se prevé la posibilidad de despedir trabajadores fijos de la Administración pública, incluso aunque hayan accedido por oposición, por la mera concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Se mercantiliza así aún más el servicio público y se pretende que el ajuste de los déficits se haga con plantilla, sin importar el motivo de las crisis económicas, como podría ser la mala gestión de los políticos.
– Se anuncia ( concretándose en una ley posterior) que será la Mutua la que se encargará de las bajas médicas y no la Seguridad Social. Es decir, que una empresa que cobra de tu empresa será la responsable de darte la baja por enfermedad. No hace falta ser muy listo para saber que primará la Mutua ¿tu salud o el bolsillo del que le paga?
– Todo aquel que reciba prestación deberá realizar, como los reclusos, trabajos a la Comunidad de forma totalmente gratuita.
– Generalización del despido de 33 días. Es la primera reforma laboral que abarata el despido de los ya contratados, algo sin precedentes anteriores.
– Se multiplican las bonificaciones de los contratos precarios, reduciendo los ingresos de la Seguridad Social.
– El empresario no precisa autorización administrativa para: despedir, suspender el contrato, reducir la jornada de una gran parte de la plantilla (medidas colectivas). Desaparecen los ERE y ahora quien decide es simplemente el empresario.
El empresario se convierte en dios omnipotente, pero tranquilo esclavo, porque por ahora ni te marcarán a fuego ni te pondrán el pijama a rayas. Ahora bien, cuidado con las miradas porque si tu amo cree que le has echado una mala mirada… PUEDE DESPEDIRTE:
Hay más, muuuuucho más, pero con esto basta… esclavos.”

Algunos de los puntos son especialmente sangrantes e indicadores de lo que se avecina pues esto no es más que el principio…

A. Sempere

http://capitalismorevelado.wordpress.com/2012/02/15/sur-de-europa-la-construccion-de-un-mercado-de-mano-de-obra-barata-y-sin-derechos-para-la-futura-federacion-de-estados-europeos/

Un comentario »

  1. Es evidente que hay dos Europas y que una es la mano de obra de la otra. Esta es la razón por la que Italia, España, Grecia y Portugal están sufriendo esta crisis con más virulencia. No nos dejarán nunca ser países realmente independientes económicamente.

Deja un comentario